ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

AUTOESTIMA

La autoestima es un conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo. (Zamorano, 2003), un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del individuo y de su interacción con los demás (Papalia, 1999).

La Asociación Nacional para la autoestima (National Association for Self.Esteem) define autoestima como:

La experiencia de tener capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedor de la felicidad.

Branden (1994), define a la Autoestima como la experiencia de ser competente para enfrentar a los desafíos básicos de la vida y de ser dignos de felicidad.

Consiste en dos componentes:

- Considerarse eficaces, confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y por extensión, superar los retos y producir cambios.

- El respeto por uno mismo o la confianza en su derecho a ser feliz y por extensión confianza en que las personas son dignas de los logros, el éxito, la amistad, el respeto, el amor y la realización que aparezcan en sus vidas.

Satir (1991) dice que la autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta, constituyéndose en la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad y amor. Por su parte Coopersmith (1967) la define como la evaluación que el individuo hace y mantiene por costumbre sobre sí mismo, expresa una actitud de aprobación e indica el grado en el que el individuo se cree capaz, importante, exitoso y valioso. Por tanto, es el juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que el individuo mantiene acerca de sí mismo.

Una buena autoestima es indispensable para una buena vida. Tiene dos elementos: una sensación de valía personal y una sensación de suficiencia. Expresa una opinión sobreentendida que cada quien hace de su competencia para confrontar los retos de la vida que ayudan a entender y sobrepasar las dificultades. El autoconcepto y la autoestima tocan en absoluto las áreas de la vida de la persona: física, psicológica, social, intelectual, etc. El autoconcepto beneficia el sentido de la propia identidad y establece un marco de referencia desde el que descifra la realidad externa y las propias prácticas internas. La identidad personal consiste en el autoconocimiento: gustos, habilidades, forma de ser, forma de pensar, así como en la aprobación de todo lo que forma. Cuanto más saludable sea la autoestima, más se estimulará la persona a relacionarse con los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia (Branden, 1998). En la autoestima alta la persona se siente merecedora de la estima de los demás, se respeta por lo que es, además vive, comparte y estimula a la integridad, honestidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com