ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

La crítica patológica es un término acuñado por el psicólogo Eugene Sagan que describe la voz interior negativa que te ataca y te juzga. La gente con baja auto-estima tiende a tener una crítica más viciosa y patológica vehemente.

Lo primero y más importante que tienes que saber sobre tu crítica es que independientemente de lo distorsionados y falsos que puedan ser sus ataques, casi siempre se creen.

Una crítica alta y locuaz es enormemente tóxica. Es más venenosa para tu salud psicológica que cualquier trauma o pérdida. Esto se debe a que la aflicción y el dolor desaparecen con el tiempo. Pero la crítica está siempre contigo –juzgándote, acusándote, encontrándote culpable. No tienes defensa contra ella. “Ahí vas otra vez”, te dice, “Eres un idiota”. Y de forma automática comienzas a sentirte mal, como un niño al que le han dado un bofetón por decir algo malo.

La crítica tiene muchas armas. Entre las más eficaces están los valores y las reglas de vivir con lo que crecías. La crítica tiene un medio para poner tus “deberías” contra ti. Compara cómo estás con cómo deberías estar y te juzga incompetente o equivocado.

Por qué escuchas la crítica.

Escuchas la crítica porque es muy gratificante hacerlo. Aunque parezca increíble, la crítica te ayuda a satisfacer ciertas necesidades básicas y escuchar sus ataques brutales puede ser reforzador. ¿Pero cómo puede ser reforzador tanto dolor? ¿Cómo puede ser que atacarte a ti mismo sea lo menos agradable o ayude a satisfacer tus necesidades?

El primer paso para comprender la función de tu crítica es reconocer que todos tenemos necesidades básicas. Todo el mundo necesita sentirse:

1. Seguro y sin miedo.

2. Eficaz y competente en el mundo.

3. Aceptado por los padres y otras personas significativas.

4. Un sentido de valor y de estar bien en la mayoría de las situaciones.

La gente que tiene una autoestima adecuada tiende a tener unas estrategias diferentes para satisfacer esas necesidades a las de las personas con baja autoestima. Si tienes una autoestima adecuada, también tendrás confianza en ti mismo. Te encuentras seguro al afrontar o eliminar cosas que te aterrorizan. Solucionas los problemas en vez de preocuparte por ellos y encuentras medios para hacer que la gente te responda de forma positiva. Afrontas directamente los conflictos interpersonales más que esperar que pasen. Por el contrario, la baja autoestima te quita la confianza. No te sientes con capacidad para afrontar la ansiedad, los problemas interpersonales o de arriesgarte. La vida es más dolorosa porque no te sientes eficaz y es dura la ansiedad que supone el que cambien las cosas.

Aquí es donde entra la crítica. La gente con baja autoestima suele depender de la crítica para que les ayude a afrontar los sentimientos de ansiedad, impotencia, rechazo e incompetencia. Paradójicamente, al mismo tiempo que la crítica te da una paliza, también hace que te sientas mejor. Es por esto por lo que es tan difícil quitarte la crítica de encima. Puede jugar un papel crucial para hacerte sentir más seguro y cómodo en el mundo. Desafortunadamente, el precio que tienes que pagar por el respaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com