ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Autoestima

Se realizo un experimento para poder saber qué factores influyen en la salud mental de las personas, los resultados fueron que en los pacientes el aspecto de la inteligencia emocional, Felicidad, fueron las variables que mejor distinguieron al grupo clínico del grupo de población general. Dos componentes de la inteligencia emocional, Manejo de Estrés y Estado de Ánimo, distinguieron claramente entre sujetos con alta y baja ansiedad.

La Psicología Clínica y la Psiquiatría se han centrado en el estudio de los trastornos mentales, su diagnostico y tratamiento. Pero en este siglo se ha desarrollado una nueva rama, la Psicología Positiva que se centra en la salud mental más que en la enfermedad, la salud mental es definida por esta rama de la psicología como la ausencia de síntomas y la experiencia de bienestar psicológico. Para poder obtener resultados en este experimento se amplió el espectro del diagnostico y tratamiento incluyendo aspectos positivos que promuevan la salud relacionándolo con el bien estar psicológico, los aspectos positivo se tomaron en dos formas principales: se tomaron factores que fortalecen la salud pues esta permite prevenir la aparición de patología, por otro lado se tomo que en momentos de enfermedad el trabajo de fortalecer los aspectos positivos resulta terapéutico para las personas y se mejora la patología.

En los estudios realizados se enfoco principalmente en factores protectores tal como: bienestar psicológico (Fava, 1999), optimismo (Seligman, Reivich, Jaycox & Gillham, 1995), esperanza (Klausner, Snyder & Cheavens, 2000) y afrontamiento efectivo (Snyder, 2001).

Por eso el objetivo del estudio que se llevo a cabo con estos pacientes fue investigar 3 fa factores protectores: inteligencia emocional, valores y autoestima en población general y trastornos de ansiedad y depresión.

La inteligencia emocional: conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales, que influyen en la capacidad para adaptarse y enfrentar las demandas especiales del medio, la inteligencia emocional y social es modificable a través de la vida. La inteligencia emocional también es relacionada con la elección de las estrategias de afrontamiento. El hecho de tener una inteligencia emocional alta crea una serie de beneficios como es la satisfacción personal, buena relación interpersonal, salud, aprendizaje y logro de nuestros objetivos.

Schwartz (1992) define a los valores como metas motivacionales deseables y transituacionales que varían en importancia y que sirven como principios en la vida de una persona y considera 10 tipos de valores motivacionales: poder, logro, hedonismo, autodirección, estimulación, universalismo, benevolencia, tradición, conformidad y seguridad. Estos valores se organizan en dos dimensiones bipolares: apertura al cambio versus conservación y autopromoción versus auto trascendencia.

La investigaciones que se han realizado mediante los experimentos ha comprobado que los valores de auto trascendencia (universalismo y benevolencia) se asociaban con altas preocupaciones de tipo macro, altos niveles de bienestar subjetivo y baja ansiedad, en tanto que los valores de autopromocion (hedonismo, poder y en menor medida, logro) se vinculaban con altas preocupaciones micro, altos niveles de ansiedad y bajo nivel de bienestar.

La autoestima en esta rama de psicología es definida como la dimensión evaluativa del auto concepto, en la que la persona se autoevalúa en una escala que varía de lo positivo (autoafirmación) a lo negativo (auto-denigración) (Hewit, 2002).

Se considera que una alta autoestima tiene una función de bienestar general. Se asocia a un mejor desempeño laboral, resolución de problemas, extraversión, autonomía, autenticidad y a varios tipos de fenómenos interpersonales positivos: conducta pro social, satisfacción en las relaciones y desempeño positivo en grupos.

Por otro lado, una baja autoestima está asociada a hipersensibilidad, inestabilidad, timidez, falta de autoconfianza, evitación de riesgos, depresión, pesimismo, soledad o alienación.

Específicamente en el proyecto realizado de pretendió: comparar los tres factores protectores entre las dos poblaciones y evaluar que aspectos de la inteligencia emocional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com