ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 22

LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA

Olga Castanyer Mayer-Spiess

3ª edición Crecimiento personal

A lo largo de años de consulta psicológica,han ido surgiendo una serie de cuestiones, difí- ciles de contestar, pero que,son de vital importancia para comprender la naturaleza huma-

na, como puede ser la tremenda importancia que tienen en la vida los padres (¿Cómo es posible que un hombre hecho y derecho de cuarenta años tiemble de terror ante su padre, anciano e inválido? Qué ha pasado para que una chica guapa,inteligente y culta vea su vi- da oscurecida por la culpabilidad que siente respecto a su madre?) o la religión y la moral, hasta el punto de destruir internamente a una persona a fuerza de hacerla sentirse culpa- ble y malvada.

Otra de estas cuestiones,se refiere al concepto de "respeto": ¿qué hace realmente que se respete a una persona? ¿Por qué hay personas ante las que se tiene un natural respeto, de las que no se burla nadie,a las que nadie levanta la voz,y personas que suscitan en los demás la burla, el desprecio; hombres y mujeres a las que se pisa y humilla?

Cuando van a consulta personas que se consideran tímidas,faltas de habilidades sociales,

torpes o solitarias, una y otra vez el tema es: no se sienten respetadas,parece que los de- más les pasan por alto,les rechazan o les excluyen. ¿Por qué? ¿Son todos ellos personas feas, bajitas, débiles, patosas? ¿Tienen algún defecto físico que pueda hacer que alguien les considere "inferiores"? No, en absoluto.Es más, hay muchas personas feas, bajitas,dé- biles, con defectos físicos, que sí son respetadas.

Y personas guapas, fuertes y altas que son sistemáticamente ignoradas por los demás.

¿Será la capacidad de defenderse, de contestar a los demás la que marca la diferencia? También aquí nos encontramos que no necesariamente.Hay personas que, efectivamen- te,se defienden,piden que se les deje en paz,o tratan de no contestar o de hacer oídos sor dos ante faltas de respeto e imprecaciones...pero hay algo en su forma de decirlo que ha- ce que no se les tome en serio,que su palabra quede invalidada o ignorada por los demás

Suelen ser personas inseguras, desde luego. ¿Será pues, la inseguridad el factor determi-

nante? Pudiera parecer que sí pero tampoco es eso solamente.El mundo está lleno de per sonas inseguras, y de acuerdo a las encuestas, el 90% de la gente se considera insegura en algún campo interpersonal de su vida. Unos temen no saber qué decir, otros no sopor- tan las reuniones informales, otros tiemblan ante la idea de hablar en público... sí, pero no todos son burlados sistemáticamente. Es más, muchos de los "respetados", incluso gente que aparentemente "pisa" a los demás, está en su fuero interno tremendamente insegura.

Tampoco parece ser ésta la causa determinante para que se respete a una persona.

En donde mejor se pueden observar todas estas conductas es en un grupo de niños, en los que todavía no existen las normas sociales que tenemos impuestas los adultos y en donde surge con mucha más claridad el afecto, pero también la crueldad que todos lleva-

mos dentro.Si observa a un grupo de niños o se recuerda nuestra infancia, se verá que siempre hay un "tonto de la clase", aquél que siempre metía la pata, el que ejercía de pa- yaso de la clase. A veces, esta persona era gorda o llevaba gafas de"culo de vaso"... pero también se recuerda a compañeros y compañeras gordas y con gafas que no tenían ese papel. A esas personas burladas se les tiene ahora,de adultos,en las consultas psicológi-cas, y se ve que son personas normales, con sus intereses,temores, afectos.Son perso- nas con su inteligencia y cultura, ni mayor ni menor que la de muchos otros, pero que han sufrido y sufren la falta de respeto.

En la vida cotidiana,constantemente se está interactuando con otras personas,con diferen tes niveles de confianza. Hay personas concretas que nos hacen sentir más inseguros o situaciones que nos hacen sentir mal, sin aparente razón,¿Qué producen estas situacio- nes o personas en nosotros? Normalmente, nos sentimos mal porque estamos frustrados, enfadados, infravalorados o desatendidos. Excusamos nuestro estado de ánimo culpando al otro, a la situación, al momento, pero,en el fondo, sentimos que no se nos considera como nos gustaría,o que no somos capaces de mostrarnos tal y como somos y por con-siguiente... ¡no nos sentimos respetados!

A todos nos pasan estas cosas en mayor o menor medida: todos somos "tímidos" en algu- na situación y,por muy resueltos que creamos ser, de pronto,nos encontramos con una si- tuación que "se nos hace grande".

Hay personas que lo ven como un problema general, que afecta a muchas facetas de su vida (personas con fobia social o pánico ante las interacciones), otros lo notan sólo en mo

mentos puntuales. De la angustia que ello produzca depende tal vez el que una persona

acuda a una consulta psicológica o no, pero todos nos podríamos considerar “pacientes

potenciales" porque siempre hay un área de nuestra vida con la que no podemos enfren-

tarnos.

Ya sea, como problema general (personas que siempre se sienten rechazadas o inferio- res) o puntual,el caso es que sigue estando ahí el misterio del respeto y la falta del mismo Y si,no es ni el aspecto físico exclusivamente, ni la capacidad de protestar, ni la seguridad la que hace que a uno se le respete y a otro no ¿Qué es entonces esa cosa extraña,cómo se le puede llamar a ese "algo" que hace que unos se sientan bien con los demás y otros mal, que a unos se les respete más y a otros menos?

La respuesta no es única, aunque sí se puede resumir en un término.

No es única, porque para hacerse respetar hacen falta varios de los elementos descritos anteriormente: hace falta sentirse seguro de sí mismo, y, a la vez, ser capaz de autoafir- marse, de responder correctamente a los demás, de no ser "torpe" socialmente.

Y todo esto se resume en una palabra, se trata de la ASERTIVIDAD. En resumen: El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respe- tados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de ha- bilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas menta- les que nos hagan sentirnos bien con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com