ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje De Un Paciente Con TCA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente es un caso clínico hipotético; el objetivo es que determines que acciones tomarías como psicólogo para el abordaje de un paciente con un TCA desde el primer contacto formal, esto es, desde la primera consulta a psicología, hasta que la paciente ha sido dada de alta y se mantiene solo con consultas de seguimiento.

1. Presentación del caso y abordaje en primera consulta a psicología.

Se trata de Maribel García Carrillo, femenina de 14 años de edad, quien es traída a consultar a Psicología por su madre, quién se encuentra preocupada por que se niega a comer en cantidades adecuadas desde hace aproximadamente cuatro meses; entre los cambios ha observado llanto fácil, irritabilidad, y pérdida de peso.

Peso: 40 kg; Talla: 1.50

¿Cómo iniciarías el interrogatorio?

Se empezaría presentándose y preguntando como datos personales nombre, edad, posteriormente se realiza un rapport con la madre y la paciente, para que la paciente se sienta cómoda durante la consulta. Como siguiente paso se preguntaría ¿Cuál es el motivo de la consulta?, peso y antecedentes de la paciente para así poder recabar cierta información.

¿Qué preguntas le harías a la madre sobre el comportamiento alimentario de la paciente?

Se le preguntaría a la madre lo siguiente:

¿Qué conductas ha observado en la paciente?

-hace cuanto tiempo viene observando estas conductas (platicado o mencionado anteriormente)

¿Qué tipo de relación tiene con su hija?

¿Cómo explorarías sus hábitos alimenticios?

Preguntándole a la paciente lo siguiente:

¿Qué hábitos normalmente usualmente maneja en su alimentación?

¿Qué come al día?

¿Se provoca el vomito?

¿Qué cantidad en porción come durante el día?

¿Qué otras conductas de riesgo debes explorar en el interrogatorio?

Se debe explorar sobre qué imagen tiene de su cuerpo, como se siente con ello, si existe algún miedo o terror de sentirse gorda, por qué motivo., si ha tenido algún cambio físico como la falta del periodo menstrual, como se siente a cerca de los llantos fáciles, irritabilidad, si ha tenido algún otro que ella pueda mencionar.

Preguntándole a la paciente:

• Como se siente con su imagen corporal, para validar si existe satisfacción o no con la imagen corporal

• Si practica atracones en cada comida ayunos excesivos o dietas

• Si utiliza algún uso de diuréticos, laxantes o enemas para bajar de peso

• Si siente algún miedo o terror intenso a ganar peso y convertirse en obesa

• ¿Cómo se siente con la pérdida de peso que ah logrado?

¿Aplicarías algún cuestionario como apoyo diagnóstico? si ¿Cuál? EAT

¿Consideras que es importante explorar la autopercepción de la imagen corporal de la paciente? ¿Con que preguntas en instrumento diagnóstico lo harías?

Si se considera importante ya que esto nos da información específica, se observaría a la paciente si notamos algún rasgo físico fuera de lo normal o que valla de acuerdo a los TCA y se le preguntaría si ha notado algunas características acerca de ellas. (por ejemplo: de acuerdo a lo observado en los rasgos físicos como, perdida de cabellos, ojos saltones, palidez, dientes amarillos ,etc.)

Se aplicaría el Cuestionario sobre insatisfacción de la imagen corporal (Body Shape Questionnaire).

Recuerda que existen Factores de Riesgo Biológicos, Psicológicos, Familiares y Socioculturales para la aparición de un TCA, que preguntas le formularías a la madre y a la paciente para explorar la presencia de cada factor

Biológico: Que si la madre tuvo algún problema durante el embarazo

Psicológico: ¿ Has sufrido de ansiedad, estrés a causa de la comida?

Familiar: ¿La familia tiene buena alimentación, incluyen todos los alimentos nutritivos?

Sociocultural: ¿Cuál es el tipo de ambiente donde te desenvuelves? ¿Te has sentido rechazado por parte de la sociedad, has sufrido bulling?

Existen Factores que pueden DESENCADENAR la aparición de un TCA, ¿como los explorarías en el interrogatorio? Si, por ejemplo a causa de ansiedad o un grado de estrés, así como también cuando sufre de algún comentario que no le agrada a cerca de su persona.

Se le preguntaría:

¿Alguna vez te has sentido incomoda por algún comentario de alguno de tus compañeros, amigos o familiar acerca de cómo te vez (tu cuerpo)?

¿Has sentido que tu cuerpo no es como la de tus amigas?

¿Has sentido que comes poco, pero engordas como si te atracaras mucho de comida?

¿Te has sentido ansiosa por algún motivo y a causa de esto no consumes alimentos y te sientes mejor, porque piensas que no engordas?

2. Tras el interrogatorio en la primera consulta, tienes una alta sospecha diagnóstica que te orienta hacia Anorexia Nerviosa de tipo restrictivo, el abordaje debe ser multidisciplinario; elabora una Nota de Referencia (nota de envío) a un médico general o médico psiquiatra.

Cada paciente y su familia son únicos, pero los profesionales de la salud debemos elaborar un plan de abordaje y de trabajo inicial sobre el cual hacer modificaciones según las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com