ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De La Mujer Al Hombre


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

El abuso de la mujer hacia el hombre.

Introducción

Día a día vemos noticias que aluden a la violencia contra la mujer, pero ¿qué pasa cuando el hombre es el maltratado, el manipulado, el humillado, el del sexo débil?

Algunos autores dicen que puede ser frustrante la búsqueda de información relacionada con la violencia de la mujer al hombre, porque tal vez no se habla o escribe de este hecho dado que fueron los hombres quienes escribieron la historia o la literatura en general y, parece lógico, que ellos no hicieran notar un hecho que los denigraba.

Los casos, encontrados históricamente, fueron pocos, como el de Medea en la mitología griega, o los casos de Dalí, que al parecer fue maltratado por Gala, o el de Chopin, ya estando enfermo, por George Sand.

¿Porqué los hombres no denuncian? ¿Por qué la invisibilidad del maltrato a los hombres por su cónyuge?

Por raro que parezca, los varones, aun como víctimas, siguen pensando que lo que sucede en familia es un asunto privado, en el cual nadie debe entrometerse y, como en el caso de las mujeres maltratadas, al varón le es muy difícil denunciar, porque rompería la privacidad de hechos que se consideran privados.

Se “naturaliza” la diada hombre-violencia-mujer-víctima, sin embargo al preguntarle a ambos los resultados son polémicos ya que se muestra un nivel de violencia estadísticamente igual. Se rompe el esquema hombre-victimario-mujer-víctima y se agrega otro esquema a la violencia de género: mujer-violencia-hombre-víctima (mujer-victimaria-hombre-víctima).

No existen los hombres castigados por su mujer, ni tampoco existen las brujas. Pero de que las hay… las hay.

¿Importa este tema si la relación entre abuso-mujer-hacia-el-hombre es menor que contraria? Ciertamente no es trending topic en twitter.

Sin embargo, una búsqueda en internet arroja información relevante tanto en Colombia como en otras partes del mundo.

En Colombia se llevó a cabo un estudio denominado: “Violencia Intrafamiliar en Barranquilla.” El cual señala: “El Estado colombiano solo se ha interesado por la violencia ejercida contra la mujer. Olvidando que la violencia hacia el varón al interior de la pareja, no constituye una excepción de los casos que se presentan en nuestro país, sino que éste es un problema social y por tanto, una categoría específica de la violencia intrafamiliar. Todo lo anterior, debe resultar relevante, debido a que éste es un fenómeno que se ha incrementado en Colombia y que además es un hecho que el hombre agredido generalmente no denuncia las situaciones de maltrato.”

Y el Estado ha sido indiferente a esta problemática, ya que a pesar de existir reglamentaciones para proteger a la familia, en la práctica éstas no se les aplican a los hombres.

I Violencia de Género y Violencia Doméstica

Pichón dice que: “la violencia es una reacción ocasionada por la acumulación de frustraciones que un individuo experimenta.”

Para Ferreira: “es una comportamiento que ya sea por acción o por omisión provoca daño y pone en riesgo a los demás.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com