ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

I N D I C E

INTRODUCCION

Capítulo I: Prevención del Abuso Sexual Infantil

1.1 Abuso Sexual

1.1.1 Tipos de Abuso

1.2 Manifestaciones del abuso Sexual

1.3 Mitos y Realidades en torno al niño agredido y el agresor

1.4 Prevencion del Abuso Sexual Infantil

Capítulo II: Prevención del Abuso Sexual en Padres de Familia

2.1 Que origina el Abuso al niño

2.2 Consecuencias del Abuso Sexual

2.3 Que se debe hacer en caso de Abuso Sexual

Capítulo III: Técnica Cognitivo-conductual sobre la Prevención del Abuso Sexual en sus Hijos

3.1 Modelo Cognitivo- Conductual

3.2 Técnicas Cognitivo- Conductual

Capítulo IV:

4.1 Metodología

4.2 Posibles Conclusiones

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara la investigación de la Prevención en el Abuso Sexual infantil dirigido a padres de familia y temas relacionados al mismo. El abuso sexual se le conoce de varias maneras como violencia o maltrato sexual, así que en este trabajo se mencionaran dichos términos para referirnos al abuso.

Son muchos los niños que sufren abusos sexuales en nuestra sociedad, algunos de ellos no saben que son víctimas de ellos, porque no asocian cientos tocamientos, caricias o besos a ese tipo de prácticas, por eso es conveniente tratar en la escuela ese tipo de información, para que sean consciente de lo que les está pasando y además para que sepan dónde deben acudir en caso de que se sienten acosados sexualmente. Hay que intentar que los niños no tengan miedo a afrontar y contar sus problemas a sus mayores, para que estos puedan ayudarlos, ya que ellos están siendo víctimas de abusos sexuales y esto está penado por la ley, por lo tanto los que los cometen están cometiendo un delito grave.

A nivel general, muchas personas creen que la violencia es parte de la vida, que no se puede evitar. Otras afirman que la violencia al interior de la familia es un asunto que compete sólo al padre o a la madre y que en eso no hay que meterse.

En nuestra sociedad los derechos que están relacionados con la sexualidad no se perciben con claridad y no son objeto de interés profundo. Esto es especialmente crítico en el caso de niñas y niños, ya que se les ha negado el derecho a la información adecuada sobre sexualidad para que crezcan con ideas claras sobre su cuerpo, sus sensaciones y sentimientos.

Esta situación ha propiciado que el acceso a la información para niñas y niños se vea limitado y no se difunda ampliamente. Sin embargo, niñas y niños viven cotidianamente su sexualidad porque es parte inherente a su cuerpo y sentimientos. Situación que es clara si se reconoce que la sexualidad no se limita a conceptos como relación sexual o más aún, a coito; sino que estamos frente a una dimensión amplia de conocimiento y desarrollo de las personas.

Lo más común es creer que la sexualidad es asunto sólo de las personas adultas. Esto sucede porque se sigue pensando con parámetros adultos al suponer o imaginar lo que pasa en otras edades, en especial con niñas, niños y adolescentes. Por ello un objetivo del presente trabajo es reconocer que la sexualidad es parte formativa de lo que somos como personas, y que posee características particulares en cada etapa de desarrollo.

La realización de este taller de prevención da a conocer estrategias y acciones para contribuir a la disminución de la incidencia y prevalencia de este problema en las comunidades educativas. Y cumplir con los siguientes objetivos:

• Clarificar y unificar los conceptos básicos más importantes sobre abuso sexual infantil: definición, tipologías, indicadores, etc.

• Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir en casos de agresión sexual infantil dentro o fuera de la casa.

• Aclarar y motivar a todos los funcionarios/as de la institución sobre su papel en la prevención y detección del abuso sexual infantil.

• Visualizar las instancias preventivas frente al abuso sexual, respecto a la formación de los niños y niñas.

• Aunar criterios respecto de los procedimientos que generan un ambiente preventivo y protegido frente al abuso sexual.

• Definir los procesos de detección y notificación, indicando cuándo, cómo y a quién debe comunicarse la situación observada.

• Promover respuestas coordinadas entre las diferentes entidades de la Comunidad.

Capítulo I: Prevención del Abuso Sexual Infantil

Un primer paso es evitar que se presente. Hay que reconocer que existe y que se produce en todos los niveles y clases sociales. Es necesario hablar sobre el tema a nivel familiar, con los hijos e hijas, tíos, primos, etcétera; tratar el asunto también entre vecinos y en la comunidad. El tema del maltrato y abuso infantil debe ser tan importante como los de la nutrición, educación, salud, seguridad.

1.1 Abuso Sexual

“El abuso sexual es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente sobre un infante, con el fin de estimular se o gratificar se sexualmente, no importa que se realice con el consentimiento de la víctima, pues que ésta carece de la madurez y conocimientos necesarios para evaluar su contenido y consecuencias (González, 1993).”

El abuso sexual es un fenómeno que siempre ha existido, hay que recordar que la prohibición al incesto siempre ha estado en el centro de la cultura, que no habría sido necesario implementar una ley si no estuviera presente la disposición para transgredirla (Gonzáles, 1993).

Son problemas de desnutrición, salud, irritación, lesión en infección vaginal (vulvovaginitis) ni en vías urinarias, embarazo no deseado maltrato físico, físicamente presenta molestias en los genitales, cambios en su sexualidad, miedo ante la exploración de genitales, masturbación, enfermedades sin causa aparente, juegos sexuales con otros niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com