ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque del desarrollo psicosocial

El desarrollo de la personalidad en el adulto se han planteado diversas vertientes que marcan la trascendencia psicosocial por el cual se desenvuelve el ser humano a lo largo de su vida adulta.

Ademas de que personalidad muestra principalmente estabilidad o cambio depende en también de cómo se estudia y se mida, al respecto existen cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de los adultos representados por los modelos de etapas normativas, del momento de los eventos, de los rasgos y tipológicos, los cuales nos ayudan a la comprensión del comportamiento psicológico y social del individuo.

Modelos de etapas normativas

Modelo teórico que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, Erik Erikson “La personalidad cambia a lo largo de la vida”, expone esta idea en la sexta etapa del desarrollo psicosocial en “Intimidad frente a aislamiento” (Donde la persona busca hacer compromisos con otros, si no llega a lograrlo sufre aislamiento y ensimismamiento, la virtud que se involucra es el amor).

El mensaje mas importante del modelo de etapas normativas es que los adultos continúen cambiando, desarrollándose y creciendo, sea o no que la gente crezca en las formas particulares sugerida por estos modelos, se han cuestionado la noción de que es muy difícil que suceda algo importante en la personalidad después de la adolescencia.

El modelo del momento de los eventos

Son experiencias vitales normalmente esperadas que ocurren en momentos habituales.

Reloj social, conjunto de normas o expectativas culturales para los momentos de la vida en que debe ocurrir ciertos eventos importantes como el matrimonio, la paternidad, el ingreso al trabajo y la jubilación.

El modelo contribuye de manera importante en la comprensión de la personalidad adulta, ya que enfatiza el curso de la vida individual y cuestiona la idea de un cambio universal relacionado con la edad, sin embargo su actividad esta limitada a las culturas y periodos históricos en que las normas de conducta son estables y generales.

El modelo de los rasgos: Los cinco factores de costa y McCrae

Modelo teorico desarrollado y comprobado por costa y McCrae, basado en los “cinco grandes” factores que subyacen agrupados a rasgos relacionados de personalidad neuroticismo, extroversion, apertura a la experiencia, escrupulosidad, y agradabilidad. Cada factor, o dominio de la personalidad representa un grupo de rasgos o facetas relacionadas.

Modelos Tipologicos

Block (1971) considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conducta e interacciones sociales, existen tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com