ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 3

El autor alude aspectos esenciales del psicoanalista Alemán Eric Erickson que nació el 15 de junio de 1902 y murió el 12 de mayo de 1994,a los 92 años de edad.Erikson acepta las ideas de Sigmund Freud (del yo) como básicamente correctas ,fue miembro de la clínica psicológica de Harvard y de otras instituciones . Erikson que postulo la teoría del desarrollo psicosocial. Enfatizo que la personalidad está influida por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el fundador del ciclo vital. Éste consta de 8 etapas .Todas la etapas deben ser resultas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Estadio: confianza versus desconfianza-esperanza. (Niño de 0 a 12 -18 meses): El niño desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es el lugar seguro .Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un principio concreto para el futuro. Su confianza esta en el mundo interior “Yo soy la esperanza de tener y de dar”.

Estadio: autonomía versus vergüenza y duda-Autonomía. (Infancia: de 2 a 3 años):

El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda .Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios juicios. Controlan su mundo. Pone a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en su negativismo .Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia “Yo soy lo que puedo querer libremente”.

Estadio: iniciativa versus culpa y miedo-propósito. (Edad escolar-Latencia: de 5-6 a 11-13 años):

El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es agobiado o intimidado por la culpa. Siguen sus metas y haces un balance entre lo que es per-mitido o no “Yo soy lo que puedo imaginar que seré”.

Estadio: industria versus inferioridad-competencia. (Edad preescolar: de 3 a 5 años):

El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima comparan las habilidades con la de sus pares. Si su habilidad no está a la par con sus pares su autoestima se afecta y busca la protección de sus padres “Yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo”.

Estadio: Identidad versus confusión de roles-fidelidad y fe. (Adolescencia: de 12 a 20 años):

Comprende el periodo de adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. Estos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se pueda expresar socialmente. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com