ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones obsesivas y practicas religiosas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Acciones obsesivas y prácticas religiosas. Freud. (1907)

Freud plantea las
semejanzas entre acciones obsesivas de los neuróticos y las practicas mediante las cuales los creyentes dan testimonio de su fe, esto, se certifica con el nombre de ceremonial.
El ceremonial neurótico consiste en prácticas, agregados, restricciones, ordenamientos de la vida cotidiana, que se cumplen de manera idéntica (estricta) o con variaciones que responden a leyes. Parecen carentes de sentido, pero tienen significado, de igual manera se le presentan al enfermo, que es incapaz de abandonarlas, ya que cualquier desvío del ceremonial se castiga con una insoportable angustia. El ceremonial se asemeja a la exageración de un orden habitual y justificado, se singulariza como “ritual sagrado”.
Cualquier actividad puede convertirse en una acción obsesiva si es adornada con agregados, con pausas y repeticiones, no hay gran deslinde (establecimiento de límites) entre ceremonial y acciones obsesivas.
Además, hay que tener en cuenta otros dos rasgos de la enfermedad, ellos son los
impedimentos y prohibiciones, consisten en no permitir y permitir al enfermo cosas, siempre bajo la obediencia a un ceremonial prescrito.
Algunas semejanzas y diferencias visibles entre el ceremonial neurótico y acciones sagradas del rito religioso son:
*Angustia de la conciencia moral.
*Aislamiento de todo obrar, es decir, no querer ser interrumpido, prohibición de ser perturbado.
*Escrupulosidad de los detalles.
*En ambos casos se practica el ceremonial sin ser conscientes del significado.
*Quienes padecen de compulsiones y prohibiciones se comportan como si tuvieran una conciencia inconsciente de culpa.
*El ceremonial  “permite” bajo determinadas condiciones.

*Los ceremoniales neuróticos son más variables y diversos que los ceremoniales religiosos, caracterizados por ser estereotipados (se aplica sin variación).
*El ceremonial obsesivo es privado, el ceremonial religioso público.
*El ceremonial obsesivo parece sin sentido, pero tiene un significado (es inconsciente pero puede interpretarse), en cambio, el rito religioso tiene sentido, pero generalmente no se conoce.

Uno tiene una visión más profunda sobre el mecanismo de la neurosis obsesiva si aprecia el hecho primero, la represión de una moción pulsional que estaba contenida en la constitución de la persona, tuvo permitido exteriorizarse, pero luego cayó bajo la sofocación, la represión logro un trabajo “imperfecto” y amenaza cada vez más por el fracaso. De esta manera, se puede decir que acciones ceremoniales y obsesivas nacen como defensa frente a la tentación, y como la protección es insuficiente, emergen las prohibiciones para mantener alejada a la tentación.
También la
formación de la religión tiene como base la sofocación de mociones pulsionales, su renuncia, cuan a menudo se ve acciones que la religión prohíbe, con el pretexto de que se llevan a cabo “en nombre de ella y su beneficio”.
Análogamente, se podría concebir a la neurosis obsesiva como un correspondiente patológico de la formación de la religión, calificando a la neurosis como religiosidad individual y religión como neurosis obsesiva universal, además de la renuncia, en la neurosis como algo sexual y en la religión egoísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com