ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción psicosocial Información


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 30

Formato actividad Paso 2

Número del grupo

403026_190

Integrantes del grupo

Lady Bernarda Rendón Rincón

Martha Elizabeth Chiquiza Ochoa

Yismar Andrey Rodríguez Martínez

                Caso 1

Nombre completo

(Psicóloga en formación)

Código

Correo electrónico

Información

Edad

del o de los sujetos

 9 años

Juan Sebastián, estudia en el colegio Delia Zapata de la localidad de Suba.

Nivel educativo

Cuarto de primaria

Descripción del caso o narración de la situación

Juan Sebastián es un niño de 9 años cursa 4 de primaria vive con uno solo  de sus padres, según cuenta  la educadora especial  Nina; quien es la encargada del tema de inclusión educativa,  en el colegio distrital Delia Zapata, quien ha estado al tanto del caso de este niño, ella dice que Juan tiene un problema de seguridad por que se ha dado cuenta que le ha perdido el interés a las clases de historia y su atención se ve afectada, ya que su memoria no le permite el grado de recordación en temas específicos como fechas, números, nombres, además cuando presenta los exámenes se confunde con los temas y duda mucho para responder las preguntas, al punto que prefiere no contestar nada, Su maestro le exige que tenga que aprender para seguir avanzando. Y que si no avanza se verá obligado a retrocederlo de curso porque eso no le permite avanzar con sus demás alumnos ya que debe dedicarle tiempo extra  a Juan Sebastián, El problema de Juan Sebastián  es que no solo tiene problemas en la clase de historia sino también con otras materias, que no puede recordar temas en los que debe dar información exacta, pero él es un chico muy creativo y tiene una buena imaginación; le gusta mucho la pintura y las cosas que  tengan que ver con la creatividad, como armar cosas, oralmente se defiende muy bien porque tiene buena expresión  y facilidad para hacerlo, pero no le gusta que le hagan preguntas cerradas ya que duda mucho al responder, ya que sufre un estancamiento ,se confunde, se bloquea  y  es cuando prefiere no contestar nada y pierde los exámenes. En especial cuando hay preguntas de selección múltiple. Cuando hay preguntas abiertas le va mejor. La maestra Nina duda, que el caso de Juan Sebastián sea solo de aprendizaje, por eso ella sugiere que se remita al departamento de psicología, con el acompañamiento de sus padres ya que ella cree que posiblemente, la falta de atención de Juan sea por motivos externos al colegio y que sea de eventos estrictamente observables.  Porque la profe dice que Juan Sebastián responde y se motiva con una de sus compañeras, con quien siente que le brinda apoyo en su aprendizaje.

Comentarios finales

Este caso tiene muchas variables que se pueden revisar, como es el contexto escolar, familiar que a veces influye en los procesos educativos de los chicos y también en la forma como los maestros asumen la inclusión educativa de niños, niñas con problemas de aprendizaje ya que es más fácil para los maestro que desconocen del tema, cambiarlos de curso o remitir a otro colegio de educación especial,  como lo hacen algunos maestros no es la generalidad pero aun vemos en colegios distritales mucha resistencia por parte de maestros a la inclusión educativa.

        

                Caso 2

Nombre completo

(Psicóloga en formación)

Lady Bernarda Rendón Rincón

Código

33.994.545

Correo electrónico

Ladyrr11@hotmail.com

Información

Edad

del o de los sujetos

9 años

Nivel educativo

Primaria 2 curso. Actual tercero

Descripción del caso o narración de la situación

La niña presenta dificultades de aprendizaje porque confunde las letras al escribir. Cuando le realizan dictados en clase o está realizando sus tareas escribe d en vez de b o f en vez de s, conjugación de pla, bla le suenan como cla. Confunde la c con la k al deletrear las palabras.

Al realizar una lectura con la niña se evidencian omisión de letras, silabas. Sobre todo, al final de las palabras. Su maestra viene trabajando con la niña señalando los errores y haciendo que lo vuelva a escribir en casa. Su madre es quien está más implicada en su educación, le revisa todos los días los cuadernos después de llegar de trabajar. La niña dice que otros años le iba mejor en castellano, pero ahora tiene que escribir muy rápido. En ingles también tiene dificultades, manifiesta que no le interesa aprender otro idioma porque no es buena para escribir. La niña pasa el mayor tiempo con su abuela o su padre, pero académicamente no están preparados para manejar la situación y existen momentos que hacen de cuenta que no pasa nada y otros que ponen a la niña a trabajar de más, intentando mejorar su carencia. La niña ha cambiado de colegio el último año, el año anterior cuenta que unas niñas le hacían bulling por su peso, pero que ahora con el cambio se relaciona con todos sus compañeros. En la sociabilización con sus compañeros se evidencia actitud de liderazgo en su grupo de juegos y transmite con facilidad sus ideas.

Comentarios finales

En conjunto se han realizado pruebas para profundizar en el caso así:

Hemos realizado pruebas de lectura y se evidencian errores de sustituciones, omisiones y adiciones de letras. Hemos analizado textos escritos en clase donde se evidencian las Dificultades en las letras c y p. Le cuesta diferencias la c y k al deletrear palabras y se detectan errores ortográficos. A partir de los supuestos teóricos, podemos categorizar las dificultades manifestadas en la escritura donde le cuesta trabajo entender las reglas del deletreo y de la ortografía. Además, tiene dificultades a nivel de conciencia fonológica, de automatización y rapidez de grafemas y fonemas al presentar vacilaciones al pronunciar y errores al escribir. Esta problemática, repercute en la calidad de la comprensión lectora. Su madre comenta que han llevado la niña a revisión optómetra y presenta miopía, pero aún no tiene las gafas. De la audición no tiene revisión. También he hablado con la niña y su madre para ahondar en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (438.5 Kb)   docx (749 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com