ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción psicosocial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Tarea 1

La acción psicosocial

Presentado por

Kelly Johanna Palma Suarez

1.082.935.913

Entregado a

Juan Guillermo Macias

Curso

Modelos De Intervención En Psicología 

403021

Grupo

101

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH

01/10/2020

Información textual del tema

¿Qué es acción psicosocial?

     Desde mi punto de vista, el término intervención se refiere a la puesta en práctica de un sistema de conocimientos, y habilidades asociados a un campo del saber en un nivel psicológico específico ya sea personal, interpersonal, grupal, masivo y en un ámbito determinado (familiar, comunitario, institucional, social). Este conjunto organizado de acciones está dirigido a darle solución a problemas concretos que previamente fueron diagnosticados.

     Moscovici (1970, 1984) propone como elemento estratégico el concepto de “Interacción Social” como unidad específica de la aproximación Psicosocial. La interacción entendida como la relación entre el individuo y la sociedad, se convierte en el elemento central que supera las limitaciones de lo puramente psicológico y lo sociológico. Es entonces aquí, donde surge la posibilidad de centrar el objeto de la aproximación psicosocial en los Procesos de Interacción, entendidos estos no como objeto sino como concepto que pone de manifiesto el carácter bidireccional de la relación entre el individuo y la sociedad (citado de Alvis, A. 2009. Pág. 2).

     Cuando hacemos referencia a la Intervención, estamos hablando de una actividad dirigida a la solución de un problema práctico que abordamos con la ayuda imprescindible de una estructura conceptual. Resumiendo, podemos decir que la Intervención Psicosocial es una actividad dirigida a la solución de problemáticas sociales, que privilegia la participación de los intervenidos con los interventores en la construcción de cambio social y emancipación. Es un proceso integral y permanente dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humanos, la familia y la comunidad, está basada en la bidireccionalidad entre lo psicológico y lo social, se contempla la interdependencia de lo individual con lo grupal y lo comunitario; se entretejen aspectos multidisciplinarios provenientes de lo cultural, lo social y lo económico, la intervención Psicosocial permite que los sujetos pueden ejercer control y poder sobre su ambiente individual y social para afrontar y solucionar problemáticas y lograr cambios en el entorno social (Alvis, A. 2009, Pág. 4-5).

          La acción psicosocial se comprende como una mirada, una perspectiva y, al mismo tiempo, una forma de enfocar la realidad que posibilita escenarios de actuación que comprenden los fenómenos humanos desde una visión integral y que, por lo tanto, plantean alternativas, soluciones y procesos incluyentes que se despliegan en el tiempo y que producen nuevas subjetividades en marcos de mayor justicia, equidad, desarrollo a escala humana, sana convivencia y paz.

     La acción psicosocial [en el programa de psicología de la UNAD] se propone la construcción de escenarios que promuevan el análisis crítico, la interacción comunitaria, la cultura investigativa y la construcción de competencias para el acercamiento y la comprensión de los contextos” (Chala, M. 2017)

Respuesta argumentada a las preguntas

  1. ¿Cuáles son los principios y propósitos de la acción psicosocial?

     Un principio importante es incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social.

Otros principios como: dignidad, apoyo mutuo, solidaridad, vida con calidad, enfoque de derechos, enfoque de género, desarrollo humano integral en salud mental, se valoran los elementos presentes en la interacción, el despliega desde una perspectiva que desarrolle capacidades y potencialidades de los seres humanos; una acción debe centrarse en la promoción de prácticas, basadas en el reconocimiento y la valoración del ser humano, teniendo en cuenta que siempre está en constante de construcción.

     Estos principios, se constituyen en marcos de acción en lo psicosocial, es decir, “una acción centrada en la promoción de prácticas relacionales basadas en el reconocimiento y la valoración del ser humano en ejercicio de construcción. Todos estos elementos interactúan sistémicamente y son fundamentales a la hora de comprender y abordar lo psicosocial (González & Villa, 2012)” (citado de Chala, M. 2017). 

     Un propósito de la acción psicosocial son todas aquellas acciones que vamos a realizar en pro del bienestar de un grupo, brindar atención u oportunidades, de esta forma estamos permitiendo la igualdad en la sociedad que de alguna u otra forma afecta en gran parte al sujeto como ser social. El propósito es mejorar el bienestar de las personas, la calidad de vida y buscar la emancipación del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (651.1 Kb)   docx (379.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com