ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Psicosocial. y Familia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Colaborativo –

Momento 1.

Por:

MARLENY BERONICA PUERTAS–43.182.041

MARGARITA OSORIO – 43.364.905

JOHANA PATRICIA VALENCIA

GLADIZ VILLA –

MONICA MARIA PARRA-43.500.648

Tutor:

CESAR AUGUSTO CETINA

Curso: Acción Psicosocial. y Familia

Grupo: 403027A_68

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PROGRAMA: PSICOLOGÍA.

Febrero 22 de 2015

INTRODUCCIÓN

Para la presentación de este trabajo partimos de las diferentes concepciones sobre la Familia y su importancia que tiene en la sociedad y en su mismo núcleo, donde se muestra cada día con más solides para que las nuevas generaciones estén dotadas de principios y modales para que su desarrollo sea normal y pueda convivir en comunidad. .En el proceso de elaboración de este trabajo resaltamos la importancia de aprender a realizar los Genogramas de una manera acertada lo referencia y de igual manera resaltar el análisis de la película Mi Familia donde se debe destacar la profundización temática sobre la misma y cual importante es la formulación de una propuesta de intervención Psicosocial que será aplicada a las familias donde realizamos las encuestas como nuestro primer trabajo en campo de este curso.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo primordial en el desarrollo de este trabajo es el de revisar y fijar los conocimientos vistos, además de reflexionar acerca de la familia y su rol.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar correctamente el contenido de las los temas que aquí se proponen.

  • Fijar los conocimientos vistos en el momento 1.de Intervención psicosocial en la familia.

  • Indagar la definición de Familia según varios estamentos tales como: la psicología entre otros.
  • Indagar sobre las circunstancias o situaciones que generan conflicto entre los miembros de un sistema familiar.

GENOGRAMAS

Margarita María Osorio

[pic 1]

Gladis Villa

[pic 2]

Marlen Veronica Puerta

[pic 3]

Monica Maria Parra Vargas

[pic 4]

REPORTE SOBRE EL LUGAR EN DONDE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DESARROLLARA EL PROCESO DEL CURSO.

Mónica María Parra: Desarrollara el proceso del curso en la Asociación AFRONED, Medellín.

Margarita María Osorio: San Pedro de los Milagros, ( Ant ). Familias en acción

Gladis Villa:

Marlen Verónica Puerta:

Análisis de la película de acuerdo a la matriz (grupal)

Nombre de la Etapa

Características presentadas en la familia principal de la película

Situaciones de Transición y cambio presentadas en la familia principal de la película

Etapa de expansión

I. Formación de la pareja

II. Crianza inicial de los hijos

III. Familia con niños

Preescolares

María y José son adulto joven independiente que se cortejan y luego formalizan la relación con el matrimonio.

Ambos de origen Mexicano viven en California (Nuevo mexica) y conforman su familia con 6 hijos.

La madre trabaja en casas de familia y se encarga del hogar, el padre trabaja en diferentes labores por fuera de casa y también la agricultura en el solar de la casa que va enseñando a sus hijos en la medida que crecen.  

La familia siempre era lo más importante y pasara lo que pasara buscaban la manera de estar unidos.

La historia de ésta familia empieza cuando José Sánchez mexicano empieza su viaje al otro lado del mundo para ser más exactos los Ángeles, donde se encuentra con su tío abuelo quien le da vivienda en su casa; José comienza su trabajo como jardinero, donde se conoce con María, se enamoran y se casan.

La deportación y regreso a casa de María, esto repercute en fortalecer más las relaciones afectivas entre ellos por haber vivido ya un distanciamiento y el que María permaneciera más en casa.

Etapa de consolidación y

Apertura

IV. Familia con niños

Escolares

V. Familia con hijos adolescentes.

VI. Familia plataforma de lanzamiento.

VII. Familia de edad media

María se dedica a sus hijos y el hogar, José a proveer los recursos para toda la familia.

En la misma casa conviven  en un  momento dado los hijos adultos (Paco, Irene), los adolescentes (Antonia,  Chuco) los menores (Memo y Jimmy)

Los padres daban buena educación a sus hijos y formación en valores

María y José invierten gran cantidad de tiempo y recursos económicos “en sacar los hijos adelante” como es la dote de matrimonio para Irene, los estudios de derecho de Memo, el apoyo moral a Antoni en su vocación de monja y Paco en la de marinero, los esfuerzos de orientación y conflicto de formación moral con Chuco y Jimmy, en resolver las tenciones que genera al interior de la familia el comportamiento delictivo de estos dos hijos en la adolescencia.

 

María y José como centro de la familia congregan a su alrededor los eventos más significativos de sus hijos (matrimonios, eventos importantes o delicados) y sirven de apoyo y orientación, de consejeros.

Presentan problemas dificultades como en cualquier familia, pero también las resuelve en su momento.

Esta familia a pesar de todo sabe disfrutar de lo que tienen y comparten dichas y adversidades muy unidas.

El matrimonio de Irene y el anuncio de Antonia de ser monja que se da en el mismo momento llevando consigo el alejamiento de la casa de las dos hijas mujeres. Así mismo el endeudamiento por mucho tiempo del padre por los gastos de estos eventos.

Esta parte la logro evidenciar cuando José se pelea con chucho por los trabajos que este realiza,  pues lo llaman de la policía para contarle a que se dedica al hijo  estos discuten muy fuerte por lo cual José el padre echa de la casa a su hijo chucho

La pelea entre José y Chucho que lleva a su distanciamiento, situación que quedo inconclusa por la muerte de  Chucho antes de que se reconciliaran, pero también por la forma en que afectó a Jimmy a lo largo de su adolescencia dada la relación afectiva tan estrecha que tenían  

Paco luego de salir de la marina se va a estudiar para ser escritor y Memo también se va a estudiar abogacía, quedando solo en casa Jimmy con María y José, por están con libertan condicional en casa.

El matrimonio de Jimmy con Isabel pues le permitió estabilizarse emocionalmente y conformar una familia.

Etapa de disolución

VIII. Familia anciana

IX. Viudez

Aunque ya los hijos han partido, María y José en su edad de adulto mayor se ven abocados a encargarse del nieto (Carlos) lo que hacen con gusto y les genera mucha alegría, hasta que Jimmy asume esta responsabilidad y ellos, e inician una etapa de la vida solos y con los recuerdos de su relación de pareja.

La unión de la pareja para asumir las diferentes etapas del ciclo vital de pareja que les tocó vivir aun después de dificultad altibajos para permanecer juntos hasta la muerte.

La muerte de Isabel esposa de Jimmy, pues esto implicó que éste se desubicara de nuevo emocional, cometiera un robo y se vuelve hacer encerrar en la cárcel siendo este lugar como una especie de refugio para él, lo que implicó para María y José el hacerse cargo de su nieto Carlos.

En su adultez de la edad madura el hijo que renegaba de su paternidad como de cierta manera auto castigándose por lo sucedido con su esposa, pero después decide recuperarlo al ver a su hijo fue sensibilizado y quedan juntos.

La conciliación entre Jimmy y su hijo luego de salir de la casarse, pues pudieron irse a vivir juntos, quedando solos en casa María y José.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (324.7 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com