ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción e intervención psicosocial


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente ensayo nos acercaremos a las diferentes miradas de cómo se percibe la acción e intervención psicosocial desde los puntos de vistas de diferentes especialistas en la materia.

La acción y el enfoque psicosocial ha generado un gran debate de que es, para Villa, (2012) en su concepto define a lo psicosocial como acompañamiento, ya que es lo más cercano a lo psicosocial.

        Dentro de este enfoque cabe resaltar que se incluyen principios importantes como: la dignidad, apoyo mutuo, solidaridad, vida de calidad, el enfoque con derechos, enfoque de género y desarrollo integral en la salud mental. Esto nos lleva a una promoción integral entre para el ser humano y su construcción.

        Existen cuatro niveles que al hablar del enfoque psicosocial son fundamentales:

  • Nivel Ontológico: en este nivel se ve a la persona como resultado de la relación e interacción continúa con los otros y otras y su mundo simbólico y el análisis de realidad como lo relacional, lo narrativo, el lenguaje, lo simbólico, y lo cultural.
  • Nivel Epistemológico: aquí la persona que interviene no debe ser ajeno o extraño y asume parte de la realidad que acompaña, se asume como sujeto y realidad.
  • Nivel Metodológico: en la investigación se incluyen métodos cualitativos para conocer la realidad, dado esto se pueden generar las estrategias de intervención y acompañamiento que generen un impacto mayor.
  • Nivel Ético-político: la mirada hacia el otro “la persona vulnerable, la víctima, el excluido, el invisible y el silenciado, basada en los principios de  Martin-Baro y hace firme el compromiso con las realidades de nuestros contextos.

En la actualidad este enfoque busca un nivel sociopolítico donde el empoderamiento por los sujetos se busca aunque yo hablaría más de una “Autonomía” y  lograr un cambio de paradigma para lograr una acción e intervención social diferente trasformado en un proceso dinámico.  

Para Alvis (2009) la psicología social se ha cuestionado continuamente su comprensión de los fenómenos psicosociales, teniendo sus bases en la psicología social psicológica y la psicología social sociológica y logra a su vez superar las limitaciones teóricas de estas dos.

  • La intervención psicosocial implica no ser asistencial, mediar entre instituciones y los usuarios, busca la participación activa y constructiva, es contextualizada, se enmarca entorno a los derechos humanos, busca el empoderamiento y toma de decisiones de las personas usuarias.

Para Amalio y Rodríguez (2007) de la aplicación a la intervención la aplicación se e como base  y los supuestos como la intervención. El intervenir es poner en marcha los modelos teóricos para cambiar una realidad.

Es importante mencionar el abc de la acción comunitaria de Salinas (2016). Ella nos menciona el asistencialismo esta trata de resolver necesidades urgentes pero sin resolver el problema ni cuestionarse que provoca la problemática.

Existen diferentes elementos que ayudan a generar el desarrollo como: El enfoque en los derechos humanos, el desarrollo local, el desarrollo sostenible, el género en el desarrollo en este elemento es necesario visualizar que existe una desigualdad entre el hombre y la mujer por lo tanto es indispensable eliminar el poder patriarcal sobre la mujer, el buen vivir que se da por la plenitud de la naturaleza y la vida concepto dado por los pueblos indígenas en resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com