ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APTITUD - ACTITUD (Poder - Querer)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

  1.

Título del trabajo

APTITUD - ACTITUD (Poder - Querer)

  2.

Índice del trabajo. Describe en cada línea los epígrafes principales del desarrollo del trabajo.

  • Descripcion del puesto de trabajo
  • Analisis de las variables técnicas y humanas de la empresa
  • Breve relato de las medidas propuestas
  • Factor humano en la prevención
  • La actitud y seguimiento para el cambio
  • La aptitud preventiva

  3.

Desarrollo del trabajo.

El puesto de trabajo que vamos a desarrollar es el de pintor en la zona de pintura de la empresa, que es una parte de la nave principal donde a través de un sistema motorizado en el interior de una gran cabina de pintura, las puertas o ventanas se desplazan suspendidas en el aire para ir pintándolas con pistolas aerográficas.

La empresa en la que se desarrolla el trabajo, se dedica a la fabricación e instalación de cierres y ventanas de aluminio o PVC con acabados en blanco o imitación a madera

El trabajador que vamos a analizar es uno de varios pintores que existen en la empresa, con tan solo 3 meses de experiencia, mostrando en este tiempo muy buenas aptitudes para el puesto de trabajo que ocupa, mostrando buena disposición, puntualidad y acabando los elementos que pinta de forma impecable.

La dirección de la empresa, debido al alto indice de siniestralidad ocurrido el año anterior, ha decidido cambiar la empresa de servicio de prevencion de riesgos laborales ya que los trabajadores no están concienciados de las medidas de seguridad propuestas y pretenden que los trabajadores aumenten su formacion y capacidad de entender el plan de prevención, ya que el que les ha realizado su antiguo servicio de prevencion ajeno, es farragoso y complicado de entender , pretendiendo un cambio de estrategia que aumente y motive la implicación de los trabajadores en la política de prevención en la empresa.

En el análisis de las variables técnicas y humanas de las condiciones de trabajo del puesto de pintor que nos ocupa, el nuevo técnico de prevención observo lo siguiente:

  • El trabajador estaba desarrollando su tarea pintando ventanas de PVC de color blanco tal y como se ha descrito anteriormente,
  • La indumentaria del trabajador no era la ropa de trabajo que le había suministrado la empresa, ya que hacía bastante calor y él se había cambiado a un pantalón corto, camiseta de algodón de manga corta , zapatillas de deporte en lugar de calzado de seguridad y la mascarilla utilizada era una FPP2, no una máscara con filtro.
  • Era evidente que el trabajador actuaba con una indiferencia absoluta a las normas de seguridad que estaban ya previstas en su empresa para ese puesto de trabajo.

Se procedió a estudiar las condiciones de trabajo del pintor:

  • La zona de pintura no tenía extraccion ni impulsion de aire, siendo la única ventilación la natural de la nave, ya que dejaban la puerta abierta por estar en época estival.
  • Las pinturas utilizadas, tenían ficha de datos de seguridad, que estaban archivadas en un cuaderno en la oficina de administración, y además, en el tanque de pintura no había etiquetado del producto almacenado, ya que se trasvasaba de bidones sin etiquetados, pero que no se reetiquetaban ni se colocaba la informacion del producto junto al tanque de suministro al sistema de pintado.
  • El trabajador nunca se había interesado en leer o informarse sobre los riesgos que suponian para su salud la utilizacion de dichos productos durante su jornada laboral, no sabía cuales eran las vias de entrada en el organismo y sobre todo no sabía si le estaban produciendo o le podían producir en el futuro una enfermedad profesional.
  • En la empresa existía señalizacion sobre la prohibicion de fumar, pero el pintor, al descansar para el desayuno, o para ir al baño, fumaba un cigarrillo sin tener la precaucion de lavarse las manos previamente, aumentando así el riesgo de contaminación por los productos quimicos que utilizaba.
  • También realizaba a diario una limpieza de las manchas producidas en la piel por la pintura con disolvente universal, ya que además, al tener la ropa de verano y no cubrirse los brazos y piernas, se producían manchas en gran superficie de piel del pintor. La aptitud del trabajador era buena pero la actitud nefasta.
  • Los reconocimientos médicos a los trabajadores se hacían a petición de los mismos sin tener en cuenta la periodicidad de los mismos y a veces sin ajustarse a los protocolos establecidos por el ministerio de sanidad para el puesto de trabajo que nos ocupa.

Se realizó a la vez un estudio de los riesgos asociados a las pinturas y disolventes utilizados en la empresa , se detectó el uso de varias pinturas con riesgos graves o muy graves para la salud, mientras que otras, con base acuosa, eran mucho menos perjudiciales para la salud del trabajador.

Para solucionar los riesgos técnicos observados, a la empresa se le propuso dos posibles vias de actuación, ambas respetando el principio basico de la prevención, que es garantizar la salud del trabajador.

-La primera opción, en caso de no poder sustituir los productos quimicos utilizados sería adoptar medidas preventivas y de proteccion individual para evitar la posible contaminacion del trabajador. Esta opción incliuiría por ejemplo, instalar un sistema de impulsión de aire en la zona del techo a la vez que un sistema de extraccion de aire en el suelo de la zona de pintura. Disminuyendo así también la posibilidad de formacion de atmósferas explosivas, esto implicará también que en las operaciones de mantenimiento, los filtros de aire se sustituyan y sean tratados conforme a la legislacion medioambiental vigente. llevar a cabo el programa de limpieza y mantenimiento del sistema de extracción según las recomendaciones del fabricante.

La instalacion electrica deberia ser revisada periodicamente para asegurar los adecuados niveles de proteccion frente a contactos electricos tanto directos como indirectos.

Además habría que comprobar que los extintores de incendios cercanos a la cabina son los adecuados y están revisados.

Asi mismo, en la zona de pintura habría que realizar medidas higiénicas de control de los contaminantes ambientales mediante absorción de muestra de aire según el procedimiento de medida establecido por el INSHT para cada contaminante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com