ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes del mexicano frente a las organizaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 3

4.4 Actitudes del mexicano frente a las organizaciones.

4.4.1 Creencias

Las creencias son los conceptos e Ideas que organizan la percepción de sí mismo, del mundo y de la sociedad en que la rodea. Las creencias pueden contener componentes míticos o religiosos, pero también hay creencias no míticas sino “racionalizadas” sin que por ello sean verdaderas.

Las creencias están relacionadas directamente con la autoestima. Es difícil cambiar la autoestima si las creencias que se asocian con ellas son juicios y la forma como el individuo los interpreta.

Díaz-Guerrero en Psicología del mexicano propone que la baja autoestima del mexicano se debe a la humildad que él mismo se autoimpone a fin de destacar el valor de los símbolos en los que cree: Dios, la virgen de Guadalupe y la Iglesia; así como de las personas e instituciones, como la madre, el padre, familia, hermanos mayores, compadres, amigos, etcétera.

4.4.2 Opiniones

Opinión es un juicio o concepto que se tiene respecto a algo cuestionable o hacia alguien. Para Platón, la opinión ("doxa") es un tipo de conocimiento propio del alma que nos permite tener un cierto conocimiento del mundo sensible, de la experiencia, a diferencia de la ciencia ("episteme") que nos permite alcanzar el verdadero conocimiento, el conocimiento de las Ideas o esencias

La actitud aparentemente flexible y adaptativa del mexicano permite aceptar la divergencia de opciones y propicia la armonía y cordialidad. Esta flexibilidad aminora las frustraciones y favorece la actitud mental.

 

4.4.3 Valores

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones.

Los valores fundamentales del mexicano son la familia, la patria y la religión (ambivalente, pues en el centro de ella se encuentran la fe). Los mexicanos consideran que la libertad es un valor muy importante, más que la igualdad; y su posición es en contra de la violencia como medio de apoyar el cambio social o político.

La cultura mexicana sobresale por tener valores de logro, como la iniciativa, la ambición, la independencia, la audacia y perseverancia. También la cultura mexicana busca cultivar los valores de convivencia, como el respeto, la bondad, la humildad, la tolerancia y la amistad.  

 

4.4.4 Estima

La estima es la consideración que se tiene de algo o alguien. Se trata del afecto, la simpatía o el apego que se tienen de uno mismo.

En la historia de México, la Conquista fue una situación desventajosa que ejemplifica cómo el abuso del concepto de autoridad permite que se pisotee la dignidad y estima de los individuos.

El sentimiento de inferioridad aparece en los hombres de todas las razas y nacionalidades pero en mexico se puede identificar como una deficiencia colectiva. No se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente inferior. Su inferioridad se relaciona con la desconfianza que tiene ante todo y se mantiene en un estado de alerta y a la defensiva. Este sentimiento de inferioridad se traduce como una falta de fe en sí mismo

4.4.5 Cambio de actitudes

Rodríguez describe al mexicano como frágil e inseguro, busca convencerse que es duro y busca demostrar que es superior, de este pensamiento surge el “valemadrismo” en el que se burla de sí mismo negando que sufre y desafiando el orden. Dentro de una organización esto ocasiona conflictos y afecta el desarrollo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com