ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizacion del frente


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

La organización del frente: El principal elemento articulador del frente de liberación nacional fue la lucha contra el personalismo al considerarlo ,los cuadros, uno de los principales elementos de las estructuras de los partidos occidentales(frantz fanon) . “El intelectual colonizado asiste, en una especie de auto de fe, a la destrucción de todos sus ídolos: el egoísmo, la recriminación orgullosa, la imbecilidad infantil del que siempre quiere decir la última palabra. Ese intelectual colonizado, atomizado por la cultura colonialista, descubrirá igualmente la consistencia de las asambleas de las aldeas, la densidad de las comisiones de los pueblos, la extraordinaria fecundidad de las reuniones de barrio y de célula. Los asuntos de cada uno ya no dejarán jamás de ser asuntos de todos porque, concretamente, todos serán descubiertos por los legionarios y asesinados, o todos se salvarán. “Como se aquí fanon da a entender que el personalismo es una muestra del individualismo occidental.

Pese a esta lucha existen 9 jefes históricos que se fueron consolidando tras la revolución (Bene bella , Ait hamed y Mohamed khider , Larbi Ben midi ,Mohamed Boudiaf , Ben Bolauid ,Didouche , y Belkacem Krim).La estructura del fnl estaba dividida territorialmente en 6 regiones llamadas wyllayas las cuales fueron ganando cada vez una mayor autonomía.

El fnl también propulso la creación de organismo auténticamente argelinos que llegaran a los distintos sectores sociales como la unión de trabajadores argelinos y la unión de estudiantes argelinos.

En 1956 frente  al valle se soumman se realiza el primer congreso del fnl con el objetivo de definir la estrategia y la ideología del partido. Frente a la visión de los partidos europeos clásicos que defendían que la revolución tenía que ser llevada a cabo por el proletariado el fnl acordó que el sujeto revolucionario de la guerra de Argelia era el campesinado puesto que era la clase social mayoritaria en Argelia y la que más opresión sufría.

EL Congreso también estableció 2 criterios básicos en materia de organización la primacía  de lo político sobre lo militar y de los combatientes del interior sobre los líderes del exterior, aunque hubo muchos factores que hicieron que  dificultaron la aplicación de estos principios como la extradición a Francia de 4 jefes históricos , la durísima represión de la batalla de argel que obligó a trasladarse a la mayor parte de la dirección y la creación de un ejército regular ajeno a la dirección debido a los problemas de comunicación.

Según fue pasando el tiempo la relación entre los dirigentes y los militantes fue disminuyendo y aumentaron las disputas internas dentro del frente debido a la contradicción entre políticos y militares, la falta de comunicación a causa de la guerra y las disputas entre militantes y líderes del interior y del exterior

La reacción de Francia: Tras la humillación sufrida en Vietnam el gobierno francés consideraba que la guerra de Argelia no podía perderse. Se enviaron 50000 soldados con un alto desarrollo material bélico que devastaron aldeas y barrios árabes torturando  a cualquier sospechoso de rebelión .Es muy descriptivo los efectos de estos en el texto anteriormente mencionado de  fanon e” los condenados de la tierra “en donde través de estudios de campo describe  trastornos psicológicos que había causado la guerra en la población argelina. Los colonos europeos residentes en Argelia fueros quien mostraron la posición más belicosa negándose rotundamente a todo tipo de negociación  debido a que  un triunfo revolucionario supondría perder el status que gozaban en la región. El punto álgido de asesinatos y linchamientos por parte de los colonos franceses se dio a través de la creación de los OAS , milicias callejeras formadas a través del armamiento de civiles que se dedicaban a la tortura sistemática de la población argelina. Todo esto supuso una militarización del poder en donde los politicos reformistas eran acusados de ser demasiado débiles en sus posturas incluso de apoyar a los insurrectos por lo que no debían ser los mejores dirigentes para conducir la guerra. Los colonos europeos de Argelia se rebelan negando la autoridad al gobierno de parís y se crea el comité de la salud publica liderado  por el jefe de los paracaidistas el general Massu ,el cual había adquirido su prestigio a través de la matanza de la guerra de argel. Esta rebelión de los insumisos respecto al gobierno de parís provoco la caída de la iv república y el nombramiento del general Gaulle como jefe del gobierno francés. Gaulle que era los suficientemente listo para comprender que no se podía volver a la situación previa al levantamiento dio la espalda a los colonos de Argelia que le llevaron al gobierno y formulo la promesa de mejorar la situación económica y social de la población argelina y un aumento de los derechos políticos de esta misma población  con el objetivo de forzar una negociación que le permitiera mantener la soberanía francesa dentro de Argelia

Pero por otra parte consciente de que para que haya una negociación que favorezca los intereses de Francia  se deben crear unas relaciones de fuerza previas que mejoren la situación de Francia dentro de estas. Para ello crea el plan challe  cuyo objetivo era reprimir tan duramente al movimiento revolucionario obligándolo a capitular. Se crearon grandes campos de concentración para alejar a la población de la influencia del fnl, los sospechosos (entre una cuarta y una quinta parte de todos lo argelinos ) fueron reagrupados, se instalaron barreras electrificadas a todo lo largo de las fronteras para impedir los contactos con Marruecos y Túnez y se realizó un rastrillaje sistemático de todo el territorio. Estas medidas permitieron asestar fuertes golpes al Ejército de Liberación Nacional, pero lejos estuvieron los franceses de controlar la rebelión que renacía en una y otra parte sobre la base de la creciente adhesión de las masas argelinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com