ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1– Diferencias entre la Psicología clínica y Psicología de la salud


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]Psicología Clínica y de la Salud.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Actividad 1– Diferencias entre la Psicología clínica y Psicología de la salud

Mercedes del Carmen Mesa Cabrales ID: 100060829

Lesli Dalila Villalba Cifuentes ID: 100048620

Eduardo Aguirre Villareal ID: 100049018

Sucre Alejandro Echeverry ID: 100049428

Presentado a:

María Isabel Gaitán Melo

Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de Psicología

Psicología Clínica y de la Salud

Colombia

2021

Cuadro comparativo entre la Psicología clínica

y Psicología de la salud

Psicología clínica

Psicología de la salud

La psicología clínica forma parte de la misma historia de la psicología, aunque con su propio perfil. es decir, el estudio del comporta miento que supone algún trastorno corre paralelo al estudio del comportamiento normal, J.M. Reisman (1991)

La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que comprende la aplicación de los conceptos y métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el sistema de salud, ya sea que se hable de los niveles de atención a la salud, de salud pública, de la educación y planificación de la salud o bien de otros componentes del sistema.  Stone (1979)

Los psicólogos clínicos hacen una única y valiosa contribución al servicio de aspectos individuales, grupos y a la sociedad en general, combinando habilidades científicas y aplicadas. Los psicólogos clínicos son capaces de practicar, de evaluar su práctica y desarrollar nuevos métodos y estándares de practica (Vallis, T.M & Howes, J.L 1996)

Por psicología de la salud debería entenderse a la rama aplicada de la psicología dedicada al estudio de los componentes del comportamiento del proceso de la salud-enfermedad y de la atención a la salud. Morales (1997)

Trata de la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos con su respectivo diagnosticó. Matarazo (1980)

La psicología clínica se adentra en los ámbitos tradicionales de la ciencia médica y trabaja codo con codo con esta disciplina- (Florín y Fiegenbaum, 1992, pág. 3).  L. Birk en 1973. El modelo bio-psico-social: un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico. Clínica y Salud4(2), 181.

Encontramos en; García-López, L. J., Piqueras, J. A., Rivero, R., Ramos, V., & Guadalupe, L. O. (2008). Panorama de la psicología clínica y de la salud. CES Psicología.

Que tiene como objetivos mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad, así como identificar las diferentes causas que están originando la enfermedad, y sus principales características son:

La Psicología Clínica dedicada a los trastornos considerados clásicamente clínicos o mentales y centrada en los tratamientos y se encarga más de tratar la enfermedad una vez ha aparecido (o, mejor dicho, el trastorno mental) (esto incluye también su diagnóstico (p.75)

García-López, L. J., Piqueras, J. A., Rivero, R., Ramos, V., & Guadalupe, L. O. (2008). Panorama de la psicología clínica y de la salud. CES Psicología. 

A-Se encarga de la salud en general, centrándose también en la prevención y promoción de la salud, añadiendo la perspectiva social en todos los casos (modelo biopsicosocial).(p. 75)

Dispone de sus propios métodos, modelos y procedimientos, en particular, métodos psicodiagnósticos, modelos psicopatológicos y procedimientos psicoterapéuticos (p.2)  de Psicólogos, F. E. D. A. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo24(85), 1-10.

B-La rotación por todas las unidades en los hospitales, supervisados por los profesionales del equipo interdisciplinar se convierte en el principal objetivo de la posgraduación. Acompaña de un licenciado en psicología y con una actividad profesional de al menos cuatro años de experiencia, y que ambos a su vez sean supervisados en cada servicio por un profesional específico (médico especialista) miembro también del equipo multidisciplinar. (p. 78)

Tiene como preocupación primordial evaluar, predecir y aliviar los trastornos mentales (es decir, los trastornos asociados a la salud mental, el psicólogo clínico está mejor formado para la función psicodiagnóstica (sobre todo cuando de la aplicación de pruebas psicométricas se trate, lo que es prácticamente siempre) y para la aplicación de psicoterapias o tratamientos psicológicos. de Psicólogos, F. E. D. A. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo24(85), 1-10.

C- Se centra en la modificación de contextos ambientales y sociales, así como en los aspectos conductuales que pudiesen afectar a la salud con el tiempo, así como en la promoción de las conductas alternativas que favorecen la salud. (P.78)

Juan, A. (2006). Universidad Nacional Autónoma de México. Interviene en el contexto definido socialmente como clínico; centrándose en lo que el usuario o grupo de referencia señalen como dificultad (originada por una valoración en función de un criterio normativo, mediante el análisis, evaluación, regulación y probabilización de una conducta. (p. 60)

D-Los niveles de intervención, por otra parte, son cuatro:

 (a) individual,

(b) grupal.

 (c) familiar.

 (d) comunitario.

Es empírica, modesta en su atención, cuidadosa en dejar venir las cosas bajo la mirada, “sin turbulas con ningún discurso” Mauricio, H y Mónica, S. (2010). Las rutas de emergencia de la psicología clínica y sus pertinencias. (vol,2). (p.14)

E-Se centra en todos aquellos componentes o aspectos asociados a la salud y a la enfermedad física, a nivel cognitivo, emocional y conductual.

Citado de: (Norton. Ford y Kendal, op.cit, p.18). Es una forma de psicología aplicada que pretende determinar las capacidades y características de la conducta de un individuo recurriendo a métodos de medición, análisis y observación Mauricio, H y Mónica, S. (2010). Las rutas de emergencia de la psicología clínica y sus pertinencias. (Vol., 2).(p. 35)

Cuenta con un modelo psicológico de salud biológica (Ribes, 1990b), cuyos antecedentes se encuentran en una teoría de la conducta (Ribes & López, 1985) y una teoría de la

personalidad (Ribes & Sánchez, 1990) (Javeriana p 674)

Witmer reconoce que la psicología clínica ha de establecer cercana relación con las ciencias sociales, las ciencias humanas, la pedagogía, el trabajo social y la medicina.

Procura estrategias de intervención, fundamentalmente en su modalidad preventiva, tendientes a conseguir que se mantenga y/o mejore la condición de salud de las personas el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida. Javeriana 675

Según Juan, A. (2006) Universidad Nacional Autónoma de México. La intervención interconductual en el contexto clínico supone ventajas en cuanto a la concepción del evento psicológico, sus implicaciones individuales y sociales, la identificación precisa, del objetivo y del nivel de intervención, su breve duración y evidencia de efectividad. (P,61)

Surge del tronco madre de la medicina conductual, etiqueta puesta en circulación, como nos recuerdan Gil-Roales y Ayllon (1991) por L. Birk en 1973. El modelo bio-psico-social: un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico. Clínica y Salud4(2), 181.

La Psicopatología es, en consecuencia, la ciencia base tanto de la Psiquiatría como de la Psicología Clínica, como la disciplina dedicada al estudio científico del comportamiento trastornado o anómalo; estas dos disciplinas son ciencias aplicadas que utilizan sus propios recursos terapéuticos para el abordaje de los trastornos del comportamiento, en función de la etiología relevante en cada caso y de la tecnología de la que cada una dispone. Papeles del Psicólogo, 2003. Vol. 24(85).

Podemos ver en; García-López, L. J., Piqueras, J. A., Rivero, R., Ramos, V., & Guadalupe, L. O. (2008). En su panorama de la psicología clínica y de la salud. CES:

1. Promoción de estilos de vida saludables.

 2. Prevención de enfermedades: modificando hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaquismo).

 3. Tratamiento de enfermedades específicas como pueden ser la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el sida, etc. 4. Evaluación y mejora del sistema enfermero. (p.80)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (118 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com