ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de la Psicología Clínica y de la Salud


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                               [pic 1][pic 2]

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN 

                            FACULTAD DE PSICOLOGÍA 

 

 

 Nombre de la unidad de aprendizaje:  Modelos de la Psicología Clínica y de la Salud

 

Evidencia: Reporte Lectura 2

 

Nombre del alumno: María Fernanda Martínez Pulido

 

 Matrícula:  1950590

Grupo:   003

 

Nombre del facilitador:  

 

 

 

 

                                        Fecha  14/02/2021

TEMA 2. LA EVOLUCIÓN DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS

Dos de los conceptos centrales de Freud, la teoría de los procesos y la motivación inconsciente y los antecedentes evolutivos de la conducta fueron verdaderamente revolucionarios y le causaron considerables problemas con las autoridades eclesiaticas de su tiempo.

La teoría de la motivación inconsciente fue particularmente influyente, y se introdujo en la cultura popular como explicación y como excusa. La represión y la resistencia fueron otros importantes conceptos freudianos. La asociación libre y la interpretación fueron las dos intervenciones terapéuticas más importantes.

Donde estaba la mente, estará la conducta…

El conductismo subraya dos principios explicativos: el condicionamiento clásico, basado en el aprendizaje por asociación y condicionamiento operante, basado en el aprendizaje por las consecuencias. La psicoterapia conductual desarrollo intervenciones desde ambos principios.

La psicología y la psicoterapia conductista se convirtieron en una fuerza importante en la psicología clínica americana durante 30 años; y desde luego, en algunos ámbitos todavía mantiene su influencia en nuestros días.

La reciprocidad del condicionamiento

A comienzos de los años 60, Albert Bandura desarrolló su teoría del aprendizaje social basada en el principio de la influencia recíproca o contracondionamiento. Bandura pudo demostrar mediante la investigación empírica que las contingencias ambientales no solo influyen en la conducta humana, sino que los seres humanos también pueden a su vez influirse contingentemente a sí mismos y a los demás.

En segundo lugar, la investigación de Bandura mostró que los refuerzos percibidos eran más reforzadores que los refuerzos reales que no eran percibidos como tales. En tercer lugar, pudo demostrar que los individuos no tenían que ser reforzados directamente para realzar una conducta con el objetivo de aumentar su probabilidad de ocurrencia; para el individuo era suficiente observar a otra persona siendo reforzada para realizar una conducta.

La gente se habla a sí misma…

A principios de los años 70, Donald Meichenbaum realizó un importante descubrimiento. Encontró que cuando los niños abordaban una tarea, se hablaban a sí mismos sobre cómo realizarla. Meichenbaum llegó a la conclusión de que esas auto verbalizaciones a medida que los niños crecían llegaban paulatinamente a encubrirse formando un dialogo interno. Posteriormente, Meichenbaum desarrolló un modelo en tres etapas de entrenamiento de inoculación de estrés, que incluía una fase educativa, una fase de ensayo de las técnicas de afrontamiento y una fase práctica de esas nuevas habilidades en su entorno. Estos programas formaron la base de su teoría de la modificación cognitivo-conductual.

Es el pensamiento lo que cuenta…

Las dos figuras más influyentes dentro de este movimiento (terapia de conducta) fueron Albert Ellis y Aaron Beck. Albert Ellis es un psicólogo clínico, el buscó una vía más rápida para ayudar a cambiar a sus clientes. Una de las contribuciones más importantes de Ellis fue su distinción entre creencias racionales y creencias irracionales.

Aaron Beck es un psiquiatra que fue formado como psicoanalista, Beck desarrolló el modelo cognitivo de la depresión, que se caracterizaba por el contenido negativo de las cogniciones sobre uno mismo, el mundo y el futuro.

Desde el principio la terapia cognitiva fue una terapia de tiempo limitado, que requería normalmente unas 16 sesiones para el tratamiento de la depresión, Una de las notas distintivas de la teoría cognitvia ha sido el constante perfeccionamiento teórico y su gran insistencia en recoger datos empíricos, y en la utilización de estos últimos para la modificación de la teoría y la práctica. Por tanto, esta teoría se ha ampliado y profundizado a lo largo de los años.

El niño es un padre para el hombre…

Los aspectos evolutivos de la terapia cognitiva cobraron una gran relevancia en el trabajo de Vittorio Guidano, que introdujo dos conceptos adicionales que pronto se convirtieron en importantes: las teorías motoras de la mente y el conocimiento tácito.

Las teorías motoras asumen que la mente no es un simple órgano de procesamiento de la información, sino un constructor activo de la realidad mediante sus interacciones con los estímulos basándose en una organización previa de constructos cognitivos.

El conocimiento tácito consiste en reglas no verbales, profundas y asbtractas que organizan la percepción individual del sí mismo y, del mundo. Guidano postula la existencia de una organización cognitiva personal, y aplica este constructo al análisis de la organización cognitiva de distintos problemas psicológicos.

Simultáneamente, Michael Mahoney elevó el constructivismo a un lugar prominente dentro de la psicoterapia cognitiva. El modelo constructivista tiene distintas implicaciones para la terapia cognitiva, y para la psicoterapia en general. El constructivismo supone un cambio fundamental desde la valoración y modificación de cogniciones irracionales al examen de las suposiciones y reglas tácitas y una co-creación de nuevas estructuras de significado.

Thomas Dowd y Pace utilizaron los primeros trabajos sobre las intervenciones paradójicas y la reactancia del cliente para argumentar que los modelos terapéuticos son esencialmente sistemas de creación de significados. Dowd y Courchaine investigaron los escritos de psicología experimental sobre el aprendizaje implícito y el conocimiento tácito, y extrajeron implicaciones para la práctica de la terapia cognitiva.

Es evidente que los modelos explicativos han cambiado considerablemente. Esta evolución terapéutica parece correr paralela a cambios en el punto de vista general del mundo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (99 Kb) docx (166 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com