Psicologia Actividad 1
yamilethsofi25 de Abril de 2014
795 Palabras (4 Páginas)351 Visitas
Cuáles son los problemas fundamentales de la vida y que podemos proponer para
mitigarlos o superarlos?
La vida puede representar para muchos un tema bastante complicado, sabemos qué y cómo se siente e incluso tenemos la lógica propia de esta facultad.
Sin embargo, ¿tenemos claridad sobre lo que representa realmente la vida? y sobre todo ¿sabemos vivir bien la vida? Si la respuesta fuera un si, todos tendríamos una adecuada calidad de vida y por ende seríamos felices.
Comprender adecuadamente el valor de la vida representa por tanto un problema fundamental que define en gran medida el curso de la misma, los éxitos o los fracasos. Significa revisar cuál es la visión que del futuro se tiene para sí, e igualmente de qué manera participan las personas que nos rodean.
Un aspecto fundamental para darle sentido a la vida lo representa el tomar conciencia de que la vida es resultado de la gratuidad, porque nadie compró su llegada al mundo, y la vida es la expresión de variadas cualidades obtenidas también gratuitamente, como son los sentidos, la inmensa potencialidad del cerebro, la movilidad, etc. La mejor manera de tener una vida exitosa es tener unos objetivos claros, unos proyectos que alimenten nuestro dia a dia.
Sin embargo, para grandes psicólogos, hay un factor adicional, el proyecto de vida no se plantea para “recibir” sino para “dar”, es decir que se le cumpla a la existencia misma. Según Viktor Frank: "En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros" ("El hombre en busca de sentido". Editorial Herder).
Tratando con Gente Difícil - Esos Momentos Desafiantes
¿Cuál es el secreto para tratar con gente difícil? El causante de nuestra frustración puede ser un miembro de la familia, un compañero de trabajo, o un vendedor. Las personalidades chocan, los temperamentos explotan, y decimos y hacemos cosas de las que más tarde nos arrepentimos.
Hay algunos pasos que no sólo nos protegerán de más estrés, sino que nos ayudarán a establecer una actitud saludable durante esos momentos desafiantes.
La gente difícil cultiva la ansiedad, el resentimiento, o sentimientos de insuficiencia. A veces, un breve encuentro con ese individuo perturbador arruina todo nuestro día. Cualquier relación a largo plazo con gente difícil crea una tensión que crece cada día. Sin importar la duración de la confrontación, a menudo nos sentimos miserables.
Tratando con Gente Difícil - Las Categorías
Al tratar con gente difícil es útil saber lo que los motiva. Una persona difícil cae en tres categorías básicas:
La que drena a otros - Por naturaleza, su actitud depresiva y negativa los caracteriza como "chupa vidas." Frecuentemente, ellos nos exasperan y nos agotan. Ellos se quejan, pero rehúsan aceptar soluciones o tomar pasos para mejorar sus circunstancias.
La que irrespeta a otros - Debido a su crítica constante estamos siempre a la defensiva. Sus comentarios directos, hasta crueles, frecuentemente dejan cicatrices que persisten como abuso. Pueden ser indiferentes, actuar con rudeza excesiva y ridiculizar a expensas nuestras.
La que domina a otros - Cualquier naturaleza agresiva que domine nuestro lugar de trabajo (u hogar) por medio de la intimidación, es destructiva. La audacia y la seguridad en sí mismo da lugar a una maldad que ignora las consecuencias dañinas. La persona dominante cree en la ley del más fuerte.
Tratando con Gente Difícil - ¿Cómo hacerle frente?
Al tratar con gente difícil debemos aceptar que no podemos controlar la actitud de otros. Sin importar nuestros esfuerzos, no podemos cambiar el corazón de otra persona. De hecho, hasta la Biblia habla de esto: "Porque de dentro, del corazón de
...