ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología clínica y de la salud


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIDAD ACADEMICA QUE OFRECE: PSICOLOGÍA

GRADO: PREGRADO

N° CATALOGO: 5000

ID CURSO: 025971

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Nombre largo: Psicología Clínica y de la Salud.

FECHA EFECTIVA: 2010

CRÉDITOS ACADÉMICOS: 4

HORAS CONTACTO SEMANALES:5

NOMBRES PROFESORES

CORREO

CÉDULA / ID DEL PROFESOR

Emilio Herrera

Sergio Castellanos Urrego

scastellanos@javeriana.edu.co

80413743

Tatiana Colon

vcolon@javeriana.edu.co

52622390

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA

Cerrada  para Psicología

DESCRIPCIÓN

Como asignatura del núcleo de formación fundamental busca dar los fundamentos mínimos y necesarios para un psicólogo de pregrado en el área de la psicología clínica y de la salud.

Esta asignatura pretende un acercamiento  al objeto de estudio de la psicología  clínica, definido como “la singularidad del sujeto (individuo o grupo en contexto) bajo la forma de su sufrimiento, su necesidad de conocimiento y de desarrollo, a partir de lo cual se establece una demanda de atención”. La asignatura también busca presentar al estudiante el objeto de estudio de la psicología de la salud.

OBJETIVOS

Introducir al estudiante en diferentes nociones de la psicología clínica y de la salud, de la psicopatología y de la intervención, que implica una mirada crítica de las formas clásicas de abordaje y la contemplación de aspectos psicosociales y contextuales.

Desarrollar habilidades básicas para el establecimiento del contacto con el otro (empatía, establecer rapport, calidez, alianza terapéutica, entre otros), necesarias para desenvolverse en el uso de algunas estrategias  de comprensión-evaluación clínica (La conversación, la entrevista, modalidades de evaluación psicológica).

Reconocer e integrar aportes de otras áreas y disciplinas en la práctica de la psicología clínica y de la salud.

Conocer y analizar las implicaciones de las normas éticas y de la legislación colombiana en la práctica de la psicología clínica y de la salud.

Evidenciar como en estas áreas las prácticas de intervención pueden y deben ser a su vez ejercicios de investigación que aporten al conocimiento y consolidación disciplinar de estas áreas.

Fomentar una mirada crítica a las prácticas en estas áreas teniendo en cuenta que en nuestro contexto colombiano toda intervención tiene efectos ético políticos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1.        SURGIMIENTO, CONCEPTUALIZACION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.

Hitos Históricos. Nacimiento y desarrollo de la psicología clínica y la de la Salud  Historia y conceptualización del sufrimiento psicológico en términos de sus causas y vicisitudes del desarrollo. Comprensiones de la cura.

2.        CONFLICTOS Y CONVERGENCIAS EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

Encuentros y debates con el modelo médico y las perspectivas socioculturales. Problemas epistemológicos de la psicología clínica y de la salud.

3.        CAMPO Y FORMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLINICA Y DE LA SALUD

Práctica del psicólogo clínico y de la salud.

Estrategias de comprensión-evaluación clínica

4.        INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGIA Y LA NOSOLOGIA

Nociones fundamentales de semiología. Lenguaje universal del examen del estado mental y de la historia clínica. Sistemas de clasificación.

5.        ALGUNOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

Aproximaciones a la clínica desde los enfoques (sistémico, cognitivo-comportamental y psicoanalítico): conceptualización, evaluación e intervención clínica

6. LA PSICOLOGÍA CLINICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

La estrategia pedagógica fundamental es la discusión y el análisis de las lecturas programadas para cada sesión. Para ello se sugiere a los estudiantes realizan un escrito de una hoja donde dan cuenta de las preguntas e ideas principales que les sugieren los textos leídos.

Para el trabajo de semiología psiquiátrica y de trastornos psicológicos, se utilizarán videos, estudios de casos o ejercicios de observación para ser discutidos a la luz de la teoría. El trabajo con casos permite a los estudiantes trabajar sobre el objeto de estudio (sufrimiento humano) y constatar las singularidades de cada sujeto.

Para la discusión de algunos de los modelos en psicología clínica, se trabajará sobre conferencias que son dadas por expertos en cada enfoque.

EVALUACIÓN

La ponderación de la nota definitiva se realizará de la siguiente manera:

(25% ) Esta nota estará registrada en el cuaderno de notas (SIU) a más tardar el martes de la semana académica sexta y es un Examen parcial escrito (realizado en la primera clase de la semana académica quinta (Febrero 18) .

(25%) Esta nota estará registrada en el cuaderno de notas (SIU) a más tardar el viernes de la semana académica décimo segunda y es un Examen parcial escrito (realizado en la primera clase de la semana académica décimo primera - Marzo 31).

(25%) Esta nota estará registrada en el cuaderno de notas (SIU) a más tardar el  de viernes de la semana académica decimosexta - Mayo 8 - y es el resultado de la ponderación  de los trabajos y controles de lectura de cada uno de los cortes (20% cada uno de los cortes y 40% el trabajo de campo).

(25%) Esta nota estará registrada en el cuaderno de notas (SIU) a más tardar el viernes de la semana académica decimoctava y se obtiene de un Examen final acumulativo escrito realizado en el horario de la primera clase de la semana académica decimooctava - mayo 26 -.

Se sustenta en el reglamento de la universidad, así:

53. Al realizar la matrícula, los estudiantes adquieren el compromiso de asistir a las actividades académicas presenciales prescritas por el currículo.

54. La inasistencia a evaluaciones académicas sólo podrá ser excusada por causas de extrema gravedad. Las excusas correspondientes deberán ser presentadas por escrito ante el Director del Programa, quien podrá autorizar la realización de la evaluación supletoria.

Cualquier trabajo de clase debe ser entregado personalmente al docente y únicamente en la fecha, hora y lugar convenidos.

Cada retardo, ingresar 20 minutos después del inicio, o ausentarse por más de 20 minutos, se considera media falta.

  • Todo estudiante que tenga menos de una falta en el primer corte, recibirá un estímulo de 0.2 en la nota definitiva parcial de ese corte y en el promedio de los controles de lectura de dicho corte.
  • Todo estudiante que tenga menos de dos faltas acumuladas para el segundo corte, recibirá un estímulo de 0.3 en la nota definitiva parcial de ese corte y en el promedio de los controles de lectura de dicho corte.
  • Todo estudiante que tenga hasta tres faltas acumuladas para el último díal de clase, recibirá un estímulo de 0.4 en el promedio de los controles de lectura de dicho corte.
  • El examen final no recibirá bonificación.

BIBLIOGRAFIA Y PLAN POR SESIONES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Temas y fechas

Trabajo Presencial

Trabajo Independiente

(lecturas o trabajos)

I.  SURGIMIENTO, CONCEPTUALIZA-CION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Sesiones 1, 2 y 3 (Enero 21, 23/24 y 28)

1.        Programa de la asignatura: lectura y discusión.

2.        Acuerdos sobre la evaluación

Introducción: Origen de la clínica.

Witmer, L; (1907) Clinical psychology.

Davison, G. Capítulo 1: Introducción y aspectos básicos. En: Psicología de la conducta anormal. Limusa, Mexico, 2004.

De Castro, S.  “La clínica y su racionalidad” en Cuadernos de clínica No 1, Javegraf,  Santafé de Bogotá, 1996.

Foucault, M.  “La antigüedad de la clínica” en El Nacimiento de la clínica.Siglo XXI, editores, México, 1991. 

Complementarias:

Jaspers, K; (1913) General psychopathology. en: Crown & Freeman (Eds.) The book of psychiatric books, cap. 3. En javeriana: 616.89 B66 C.2

Musalek, M; Larach-Walters, V; Lépine, J; et. al. (2010) Psychopathology in the 21st century. The world journal of biological psychiatry. 11: 844-851.

Sesiones 4 y  5 (Enero 30/31 y Febrero 4)

1. Hitos Históricos: ¿Cómo se ha ido desarrollando y constituyendo el campo de la psicología clínica y de la salud?

2. ¿Qué ha  pasado en la ciencia y en la cultura para que las nociones se modifiquen?

3. ¿Cómo  se entiende el sufrimiento psicológico en términos de sus causas y vicisitudes del desarrollo? 

4. ¿Cómo se entiende la cura, el desarrollo o incluso la degradación psíquica de los individuos y colectividades desde la psicología clínica?

Davison, G. Capítulo 2: Paradigmas actuales en psicopatología y terapia. En: Psicología de la conducta anormal. Limusa, Mexico, 2004.

Trull, T y Phares, E. Capítulo 2: Panorama histórico de la psicología clínica. Y Capítulo tres: Problemas actuales en la Psicología Clínica. En Psicología clínica, conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. Thomson Editores,  México,  2003.

Fuentenebro de Diego, F. & Vázquez Valverde, C. Capítulo 13 Psicopatología en Psicología médica, Psicopatología y Psiquiatría. Vol I, McGraw Hill, Madrid, 1990.  

Ullman, L; y Krasner, L; (1969) Psychological approach to abnormal behavior. Cap 12: A sociopsychological model. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

II.CONFLICTOS Y CONVERGENCIAS EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

Sesiones 6 y 7 (Febrero 6/7 y 11)

1. Encuentros y debates con el modelo médico y las perspectivas socioculturales.

2. ¿Cuáles son los problemas epistemológicos de la psicología clínica y de la salud?

3. El sufrimiento psicológico, Salud-Enfermedad, Mente-Cuerpo; Objetivo- Subjetivo; Privado-Público; Individual-Colectivo innato – adquirido.

Szasz, T. (1970) El mito de la enfermedad mental. En: Ideología y enfermedad Mental. Amorrortu. Buenos Aires.

Peña Telmo. Psicología y Psiquiatría: Un análisis de sus identidades. En Cuadernos de Psicología. Julio 2005

Pérez Álvarez, M. (2003). Capítulo uno: El caos de la psiquiatría y de la psicología clínica. Y Capítulo dos: Declaración de principios. En: Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Madrid, España: Editorial Universitas.  (Trabajo opcional: Película: Frances)

Complementarias:

Bentall, R; (2010) Doctoring the mind why psychiatric treatments fail. Caps 6: The fundamental error in psychiatry: the myth tha psychiatric disorders are genetic diseases.  Cap 7: Brains, minds and psychosis: the miyth that mental illnesses are brain diseases. Javeriana: 616.89B35D

González, H; & Pérez, M; (2008) La invención de los trastornos mentales. Caps 1, 2 y 3: Introducción; Desenmascaramiento de la psiquiatría y la psicología clínica; Marketing de medicamentos y trastorno

Stevens, A; & Price, J; (2000) Evolutionary Psychiatry. Caps 1, 2, 3; pp. 3-43. Biblioteca Javeriana: 616.89 S73

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Sesiones 8 y 10 (Febrero13/14 y 20/21)

Qué hace un psicólogo clínico y un psicólogo de la salud.

Oblitas, L. (2008)  El estado del arte de la Psicologóa de la Salud. Revista de Psicología. Vol XXVI(2)

https://drive.google.com/file/d/12VvzJaGFvyIqN7IuUB4sZU1tf0oFoKlE/view?usp=drivesdk

Gil J. (2004) Cap 2: Delimitación conceptual de la psicología de la salud. Cap 3 Modelos y conceptos centrales en psicología de la salud. En: Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Complementarias:

Marks, D., Murray, M., Evans, B., Willing, C., Woodall, C., y Sykes, C.  Sección 1: Capítulos 1 al 5. La psicología de la salud en contexto. En: Psicología de la Salud, Teoría, Investigación y práctica.: Manual Moderno.  México,  2008.

Ribes, E; (2008): Psicología y salud, un análisis conceptual. México: Trillas. 616.0019 R41

Simón, M. (1999). Manual de psicología de la Salud: Fundamentos, metodología y aplicaciones. Capítulo 1. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sesión 9 (Febrero 18)

Primer parcial

 (Trabajo opcional: Película: Frances)

Sesiones 11, 12 y 13  (Febrero 25, 27/28 y Marzo 3)

Entrevista

Estrategias de comprensión-evaluación clínica. La conversación, la entrevista, modalidades de evaluación psicológica.

Groth-Marnat, G (2009) Cp 3: The assessment interview. En: Handbook of psychological assessment 5th ed

Bleger, J.La entrevista psicológica: su empleo en el diagnóstico y la investigación. Ficha de editada por el Dep. de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

Complementarias

Fernández, A; & Rodríguez, B; (2002) Habilidades de entrevista para psicoterapéutas. Bilbao: Descleé de Brower.

Davison, G. Capítulo 4: Procedimientos de valoración clínica. En: Psicología de la conducta anormal. Limusa, Mexico, 2004.

Trull, T y Phares, E. Capítulo 6: Entrevista de Evaluación. En Psicología clínica, conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. Thomson Editores,  México,  2003.

Torres de Bea, Entrevista y Diagnóstico. Pg. 19 a 42.

INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGIA Y LA NOSOLOGIA

Sesiones 14, 15, 16 Marzo 5 o 6, 10, 12 o 13.

Semiología

Fierro, M. Semiología del Psiquismo. Quebecor World, Bogotá, 2001 ( de venta en Consultores. Calle 34 - 15 - 61. Barrio Teusaquillo. Tel 3208320, 5405 )

Capítulos I al IV  

Capítulos V, VI , VII y VIII

Capítulos  IX, X y XI

Capítulos  XII y XIII Evaluación multiaxial DSM-IV

Trabajo de Campo

La inmaculada Marzo 17, 19 o 20

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TcQj2KMUFFqZ7AjloHwfEg_9Upg0Dx6SjzysvTkTdLs/edit?usp=sharing

Segundo parcial

31 de Marzo

Marzo 24, 26 o 27, Abril 2 o 3, 14, 16 o 17, 21

La historia clínica.

Los sistemas de clasificación vigentes. Examen Mental.

Algunos trastornos

Esquizofrenia

Personalidad https://www.fullpeliculashd.me/iframe/10798/

Bipolar

depresivos

Ansiedad

TOC

Traumas

Disociativos

Somáticos

alimentación

Control de impulsos

American Psychiatric Association (A.P.A.). Diagnostic and Statistical Manual of  Mental Disorders (DSM V), Washington, D. C.

https://docs.google.com/presentation/d/1slqgYS6vzIB3cva1E-jXrPhTe6aS_g3s8XC281iPJ8o/edit?usp=sharing

Complementarias:

Davison, G. Psicología de la conducta anormal. Limusa, Mexico, 2004.

Gómez, C., Hernández, G., Rojas, A., Santacruz, H., y Uribe, M. (2008) Psiquiatría Clínica 

Barlow, D., y Durand, V.M. (1999) Psicología anormal: un enfoque integrador. México: Thomson. 

Trabajo clínico

 Entrega 21 de Abril

23/24 de Abril

Retomar el Sufrimiento Psiquico

Lectura:    Augsburger. De la epidemiología psiquiatríca a la epidemiología en salud mental: Sufrimiento psíquico como categoría clave.

ALGUNOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

Sesión 30 (7/8 de Mayo): Psicoanálisis

Sesión 29 (5 de Mayode Octubre Comportamental

 salón 2-309

28 deAbril

Aud. Marino Troncoso (Barón)

Modelos: Sistémico, Psicoanálisis y Comportamental.

Sistémico:  A asignar por el docente invitado

Psicoanálisis: Dos artículos de enciclopedia. Freud (1922) 1 al 4. http://www.bibliopsi.org/docs/freud/18%20-%20Tomo%20XVIII.pdf

Comportamental: A asignar por el docente invitado

LA PSICOLOGÍA CLINICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Sesiones 31 y 32 (Mayo 12 y 14/15)

Encuesta de Salud Mental 2015

Ley 100 de 1993

Crisis de la ley 100.

https://1drv.ms/b/s!AkRAdimN5JJUpT0hRyMFw60pKTid

Plan de Beneficios de Salud 2016 - Resolución 5592 de 2015, Capítulo VI.

Ley 1090 de 2006

Psicología clínica basada en la evidencia

Cosentimiento informado

Mayo 26

Examen final.


Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de psicología

Psicología clínica y de la salud

Fecha máxima de entrega 17 de octubre

 

Guía para presentación del trabajo de entrevista y diagnóstico

Después de asistir a la entrevista de diagnóstico realizada a un paciente de la inmaculada se debe realizar un trabajo escrito ( con normas de citación APA) que incluirá los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com