ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 FIESTA DE SAN JUAN EN LAMAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

asfasfasfasfasffasasfk,,n,mnShanganakuy

Actividad 1

- Geográfico: Lamas está ubicada a solo 22 km. de la ciudad de Tarapoto, llamada "Ciudad de los Tres Pisos" por Antonio Raimondi.

- Social: Lamas se halla dividido en dos sectores; el barrio Wayku parte baja y el de los mestizos, parte alta. Los nativos de barrio Wayku son admirados por preservar y conservar intacto sus antiguas costumbres, inclusive la vestimenta, sus trajes típicos.

- Cultural: Los nativos de Lamas son de origen andino y quechua hablante y son por naturaleza alegres y acogedores.

- Historia: Lamas, es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su población data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varios lugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los caribes, los tupí-guaraníes y los arahuacos. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de vida y esto se aprecia en los diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas en la actualidad.

Actividad 2

- Nombre de la Fiesta Patronal: FIESTA DE SAN JUAN EN LAMAS.

- -Lugar y Fecha: Celebrada el 24 de junio por los pobladores de Lamas, las poblaciones del departamento y la Selva del Perú. Son dos días de reflexión y alborozo en donde se renuevan los sentimientos de hermandad y unión.

- - Programa de la Fiesta: Toda la población conserva la costumbre de comer los juanes junto a una quebrada o riachuelo, luego de disfrutar suculento baño. En la noche del dia 23 celebran una fiesta bailable con bombo baile o si puede y la economia lo permite con una orquesta. Por la mañana del dia 24, un grupo de personas se dirigen al monte en búsqueda de un árbol de tamaño gigante y vertical a fin de que sirva de umsha frente a la vivienda del cabezón, que luego de trasladada en hombros y acompañado de la banda de música típica, es adornada en la parte superior con globos, algunos productos con rosquillas, fideos, bandejas platicas,juanes etc. y entreverado con serpentinas. Después de esto, cavan un hoyo y colocan en él a la umsha. En horas de la tarde y como corolario de la fiesta, los pandilleros utilizando uno por uno una hacha, danzando cortan poco a poco la umsha hasta derribarlo y con ello concluye esta festividad. Asimismo, grupos de personas, se trasladan a pasar el día de campo en las cercanías de la ciudad, principalmente donde hay un manantial, un pasto grande y un trapiche, donde se sirven jugo de caña y ventisho.

- - Papel de la danza: La danza es un medio de alabanza y una costumbre de Lamas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com