ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Unidad 2 Institución Escolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos daba a entender como los psicólogos y pedagogos tenían en mente que la mejor manera para que se alcanzara lo que es el aprendizaje siempre tenía que existir una interacción entre el profesor y el alumno, y por ello en lo pedagogo siempre se han intentado reducir las interacciones entre alumno y alumno, ya que son consideradas como fuente distractora, pero se menciona que existen pruebas suficientes que demuestran que esta interacción entre alumnos no es un factor despreciable sino por el contrario juega un papel muy importante, pero claro no solo vas a colocar a dos niños juntos y dejarlos conversar, sino que el elemento decisivo es su naturaleza.

Además se mencionaban tres formas importantes en la organización social de las actividades escolares, las cuales son: organización cooperativa, competitiva e individualista. Estas tres formas fueron vistas de diferentes perspectivas teóricas y cada una daba una definición diferente de estas formas.

La teoría de Kurt Lewin daba por organización cooperativa una situación en la cual todos los participantes están muy vinculados, es decir, para que uno alcanzara sus objetivos, los demás compañeros también tenían que alcanzar los suyos. En lo competitivo mencionaba que también los participantes estaban unidos pero de manera excluyente, es decir, que solo uno podía alcanzar sus metas por encima de los demás y por ultimo en la individualista no hay ningún tipo de relación por lo tanto no afecta lo que haga un compañero a los objetivos del otro.

Desde la otra teoría se dice que la organización cooperativa es cuando se recibe una recompensa de acuerdo a lo realizado en el grupo, en la competitiva solo uno recibe la mejor recompensa mientras los otros reciben algo más pequeño y por ultimo en la individualista, estos son recompensados de acuerdo a su trabajo individual.

A todo lo que hemos llegado con esto es a conocer más esos tipos de organización y darnos cuenta que están relacionados con el rendimiento y la productividad que puede desarrollarse dentro de un grupo de trabajo escolar. Y además nos damos cuenta que la organización cooperativa es mucho mejor que los otros dos tipos ya que hay un mejor entendimiento y por lo tanto hay mas productividad.

Los conflictos sociocognitivos son vistos desde dos puntos de vista, en el primero hace mención de que los alumnos buscan nuevas informaciones o retoman la información ya adquirida. En el segundo punto, se afirma que la ayuda que proporciona una situación interactiva fuerza a que exista una reestructuración del conocimiento, primero de una manera de regulación reciproca por parte de los participantes y después ya de manera individual además se manejaban tres aspectos como el desarrollo intelectual, construcción del conocimiento y las controversias conceptuales. Y estos tres puntos a mi juicio se dan mediante esos tres tipos de organización que se mencionaron anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com