ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad Unidad 2


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde una óptica operativa, la política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entre las diferentes alternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.

En la ejecución de este trabajo damos a conocer conceptos diferentes de las políticas económicas, además de las diferentes etapas para el proceso de su elaboración, pues antes de conocer la etapa de elaboración es necesario tener claro la definición, la finalidad y los objetivos en la actualidad.

OBJETIVOS

GENERAL

• Dar a conocer la importancia y el impacto que ha tenido las políticas económicas en las empresas en el proceso de toma de decisiones; además de las etapas para su realización.

ESPECÍFICOS

• Investiga todo lo relacionado a las políticas económicas

• Analizar la información encontrada

• Saber el impacto y la importancia que ha tenido en las empresas las políticas económicas, teniendo en cuenta las etapas para la elaboración.

POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica o economía normativa se define como el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

FINALIDAD

La política económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaria y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

• Fines Internos: bienestar económico, desarrollo de la personalidad, equidad e igualdad, libertad individual, solidaridad, orden legal, valores éticos.

• Fines Externos: paz y seguridad, solidaridad internacional.

OBJETIVOS

La política económica con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados. Entre ellos se destacan:

• El Crecimiento Económico: Este objetivo implica tasas adecuadas de aumento de los bienes y servicios a disposición de la comunidad e incluye los cambios en las formas de producción para alcanzarlas. La medición se logra a través del incremento del PBI o del PBI per cápita. En este objetivo también se incluye el logro de la eficiencia entendido como la asignación óptima de los recursos de la sociedad.

• El Logro Del Pleno Empleo: Este objetivo conlleva garantizar el trabajo para proporcionar a los ciudadanos un nivel de vida adecuado, con bajo desempleo cíclico y estructural. La medición del logro de este objetivo se realiza a través del abatimiento de la tasa de desocupación y del aumento de la tasa de empleo.

• La Estabilidad De Precios: Este objetivo está referido al mantenimiento de los precios de la economía o a que persista una baja inflación.

• El Equilibrio De La Balanza De Pagos: Este objetivo implica asegurar la capacidad de pagos en divisas del país, respecto de los compromisos asumidos con el exterior, y proteger las Reservas Internacionales.

• Equitativa Distribución De La Renta Y La Riqueza: Este objetivo se vincula a una reducción progresiva de las diferencias entre las familias más ricas y más pobres de la sociedad respecto al ingreso percibido.

ETAPAS BASICAS EN LA ELABORACIÒN DE POLITICAS

CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN

La duración de esta etapa depende del origen que provoque la acción. Si se trata de un suceso imprevisto, el reconocimiento de la acción puede ser inmediato. Más la importancia tiene este retardo cuando es necesario tomar medidas a corto plazo ante el deterioro de algún indicador económico, que necesita reunir información estadística antes de actuar. Generalmente, en estos casos, se utilizan los llamados ¨indicadores rápidos¨, capaces de anticipar la evolución de la economía.

No obstante, esta etapa tiene particular importancia en la política económica a corto plazo, donde la identificación rápida de los problemas tiene gran trascendencia en el caso de que se produzca un severo deterioro en las magnitudes económicas.

ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES O DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

Hay que contrastar las desviaciones entre los valores reales o anticipados y los valores objetivos. Son los economistas de distintos departamentos de la administración los que preparan informes sobre la situación económica y observan permanentemente la coyuntura. Si se fijan unos niveles críticos convencionales y, cuando se alcanzan se pone en marcha todo el proceso de toma de medidas.

Una vez disponible la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com