ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13 Modulo 2 Unidad 3


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN

Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.

Ficha 1 Rod McDonald, David Boud, John Francis y Andrew Gonczi.

Nuevas perspectivas sobre la evaluación

Unesco Paris 1995

pp. 1 a 32

En un sentido práctico y cotidiano toda actividad humana implica una evaluación en tanto que interviene una función regulatoria de la actividad que realizamos. La evaluación en el contexto educativo puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado a los cambios de conductas y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de un objetivo pero analicemos algunos puntos:

 Las prácticas tradicionales de evaluación: En formación profesional, sin embargo la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos sino como un proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje.

 Evaluación y aprendizaje: La buena evaluación no supone solo encontrar un método “apropiado” y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja. La evaluación puede ser formativa o sumativa, el propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

 La importancia de la autoevaluación: Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales.

 Retroalimentación a los estudiantes: Prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas.

 Necesidad de evaluadores entrenados: Con el creciente énfasis en la importancia de los resultados en la formación profesional, los docentes necesitaran una formación adicional en evaluación.

 Evaluación de competencias: Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional.

La selección y el uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de qué y cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado.

 Los principios de la evaluación basada en competencias

 Validez: Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.

 Confiabilidad: Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.

 Flexibilidad: Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

 Imparcialidad: Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares-por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera y de qué forma tomara la evaluación.

Bajo un sistema de evaluación centrado en competencias, los evaluadores hacen juicios acerca de si un individuo satisface un estándar o un grupo de criterios, basándose en la evidencia reunida de una variedad de fuentes.

“Competencia” incluye conocimiento, comprensión, resolución de problemas, habilidades técnicas, actitudes y ética. La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño. La naturaleza del desempeño competente trasciende la simple verificación de la realización de tareas de acuerdo con criterios precisos.

Quienes ofrecen formación profesional deben tomar en cuenta el aprendizaje previo como una práctica educacional importante: a través de ella los estudiantes pueden ser capaces de progresar más rápidamente, y no se verán forzados a “aprender” cosas que ya saben.

 Algunos Métodos de evaluación:

 Entrevistas

 Debate

 Presentación

 Evaluación del desempeño

 Examen

FICHA 2 M. IMMACULADA BORDAS

FLOR A. CABRERA

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN ELPROCESO

DEPARTAMENTO DE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

2001, REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGIA.AÑO LIX, ENERO-ABRIL,n.218.pp.25 a 48

En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto.

La intensión de este documento no solo es ofrecer la nueva perspectiva de evaluación sino estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula son, en sí mismas, una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje.

1. Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación

De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final, hoy se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas y circulares. Pero es necesario ir más allá. Como dice Hadhi (1991) la cuestión no es ya dar respuesta a como racionalizar y mejorar las practicas evaluadoras, sino como insertar estas prácticas como un aprendizaje.

Para tal efecto es necesario que se entienda que no pueden utilizarse nuevas estrategias sin un cambio de mentalidad y actitud.

Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes:

1.1 La evaluación desde las teorías del aprendizaje

Es necesario que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y valida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com