ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

ELEMENTOS SIGNIFICADOS

Propósito del plan de mejora El propósito de mi plan de mejora es, ayudar a mis estudiantes a vincular todo conocimiento áulico con el entorno real, para ello modificaré actitudes, habilidades y destrezas para subsanar algunas de las deficiencias encontradas.

Fundamentación El Gobierno Federal, basándose en tres puntos de observación, las cuales son: el análisis de la oferta educativa en el país, la población en edad de cursar el Nivel Medio Superior y los cambios dados en las diversas ofertas educativas en el país, manda la creación del Sistema Nacional de Bachillerato. En ella reconoce la dispersión en programas de las diversas Instituciones pertenecientes a la Educación Media Superior y propone la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, generando con ello, dos condicionantes: 1) Deberá haber una base común en los planes de estudio y 2) deberán ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato todas las Escuelas que brinden servicios en el Nivel Medio Superior. Como beneficio de su creación se podrán emitir certificaciones parciales por tipos de estudios y por avances del estudiante.

La modalidad de la educación ofertada por la Secretaria de Educación Pública tiene tres vertientes: Informal, No formal y la Formal, en ésta última se subdivide en otras las cuales son: Escolarizada, No escolarizada y Mixta; tratando de abarcar todas las necesidades de los estudiantes de acuerdo a las necesidades y contextos de la población estudiantil. El sistema educativo escolarizado también llamado Áulica-presencial cubre la oferta para los estudiantes que acuden a la escuela y aprenden en grupo, siguiendo una trayectoria curricular preestablecida facilitada por un docente, la mediación digital es deseable pero no imprescindible. El sistema educativo escolarizado Compactado es igual que el mencionado pero con la característica de tener un calendario reducido. El sistema Virtual, se caracteriza por la mediación digital imprescindible y tiene la ventaja de tener un horario flexible. El sistema Autogestiva, se caracteriza por el aprendizaje individual, gestiona el currículo que desea cursar, la necesidad de la intervención de un docente es optativa, el espacio y tiempo puede ser a necesidad del estudiante. En el sistema Híbrido varía tanto, de acuerdo a las necesidades del estudiante así como del contexto que lo rodea, pudiendo cursarlo individualmente o en grupo, con la gestión de un docente o no, hay libertad de horario y de lugar.

Para todos los sistemas antes mencionados se debe cumplir con la currícula para poder ser acreedor de la Certificación. En la modalidad de Certificación Directa, no es necesario cumplir con la currícula y procesos de los sistemas anteriores; para tener la Certificación se obtiene mediante los procesos que establece el Acuerdo 286 de la SEP: el interesado que cumple ciertos requisitos presenta un examen y si lo aprueba se le otorga un título de bachillerato. Por ello los estudios son individuales, la trayectoria curricular es inexistente, la mediación digital es prescindible y el tiempo y el espacio son libres. Dado que la mediación docente es optativa, esta opción no se inscribe dentro de la oferta educativa.

Se Pretende que los adolecentes adquieran ciertas competencias comunes para una va productiva y ética, lo que implica acordar un núcleo de conocimientos y destrezas que el alumno debe dominar en ciertos campos: lenguaje, capacidad de comunicación, razonamiento científico y matemático, toma de decisiones y desarrollo personal, lo que le permitirá obtener un certificado de bachiller que le permita acceder al siguiente nivel o al mundo laboral.

La tarea es ardua, compleja pero a la vez gratificante, así debe ser el compromiso del docente en la RIEMS, el soporte de los tres principios posibilita que los trabajos en términos educativos sean un equivalente de calidad, el fortalecer a la población de la EMS, hacer que exista una pertinencia escuela-contexto, un MCC abierto y flexible, así como el compromiso responsable del docente para capacitarse y abandonar la zona de confort, hará de nuestro sistema educativo que mejore la calidad de vida todos aquellos que de manera directa están vinculados a la EMS

Marco contextual institucional En la Ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se localiza el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 05 perteneciente a la Dirección General de Ciencia y Tecnología de Mar, ubicado en la parte norte del Golfo de Tehuantepec en el Océano Pacífico en situación geográfica latitud norte 16º 09’ 30” y longitud este 95º 11’ 30”, el CETMAR nº 05 tiene como dirección la calle prolongación oriente de playa abierta colonia Miramar, cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 932 alumnos distribuidos en ocho especialidades, con 11 grupos en cada semestre, es decir tiene en total 33 grupos escolares con un promedio de 29 alumnos en cada uno de ellos, cuenta con un solo turno de servicio (Matutino) y con un horario de labores de 07:00 a 15:00 Horas de Lunes a Viernes. Las características socioeconómicas de las familias de nuestros estudiantes son de la clase media y baja y pobre con muchas carencias, acuden alumnos de la localidad del puerto, de la zona Chontal, Zapoteca y Huave, en general en nuestra institución se mantiene un ritmo de trabajo en un ambiente de tranquilidad, y se mantiene una estrecha relación con los padres de familia y tutores.

El CETMAR nº 05 oferta las siguientes especialidades, Acuicultura, Administración, Alimentos, Construcción Naval, Electrónica, Motores, Pesca y Navegación y Refrigeración y Climatización, cada taller cuenta con la infraestructura para la realización de diferentes prácticas en las diferentes especialidades, se cuenta con los laboratorios de Física, Química y Biología. Las actividades se desarrollan con normalidad y tranquilidad, antes de iniciar el semestre se impartió el curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso y se aplicó el examen de ingreso, antes de iniciar las clases se llevo a cabo la semana académica con el personal docente y de apoyo a la docencia en donde se realizó un análisis de la problemática del plantel sobre los índices de reprobación y deserción escolar, estableciéndose los compromisos por cada especialidad y las estrategias a seguir apoyados con los programas de acompañamiento de la SEMS, y los dos últimos días de la semana se realizaron las academias para planificar el semestre en las diferentes actividades y las reuniones con los padres de familia que normalmente se realizan tres en el semestre, en la primera reunión que es al inicio del semestre, se les da a conocer el horario de clases y las actividades a desarrollar con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com