ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 2. Mi comunidad y los niños con los que trabajo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Actividad No. 2. Mi comunidad y los niños con los que trabajo

CONTEXTO EXTERNO - Características de la comunidad

La colonia Pedregal de Santo Domingo es una zona al sur de la Ciudad de México perteneciente a la Delegación Coyoacán, con infraestructura urbana y de carácter marginado, también se le cataloga como una de las áreas con mayor índice de delitos de alto impacto, cuenta con todos los servicios públicos. La escuela primaria “Alfonso Sierra Partida” es de turno matutino tiene un horario de 8:00 am a 12:45 de la tarde (Jornada Regular) colinda con la Universidad Nacional Autónoma de México y con las colonias Ajusco, Pueblo de los Reyes y Romero de Terreros, es por ello que dentro del grupo primero A todos los niños son nacidos en las colonias cercanas.

Economía

El nivel económico es medio bajo en la mayoría de las familias de los alumnos, los materiales de trabajo, como cuadernos, goma, lápiz, sacapuntas, tijeras son difíciles de cumplir en algunos alumnos. El uniforme aunque no es obligatorio, no lo cumplen por completo.

Cultural

En la mayoría de las familias la cultura es la tradicional de los mexicanos, realizan fiestas y actividades en fechas de importancia, tienen familiares que viven en zonas rurales y los visitan con frecuencia, los cual es un motivo de ausencia en clase. Esto es enriquecedor en el aula debido a que cuando hay fechas que se celebran, los alumnos regresan a clases entusiasmados por platicar que fue lo que hicieron con sus familiares en casa.

Familiar

La integración de las familias son de tipo extensa (viven con tíos, abuelos, primos y/o otros familiares) y de tipo monoparental (donde solo se vive con la madre o padre del hijo), hay comunicación en la relación entre alumno y familiares, los valores de respeto y responsabilidad son un área de oportunidad entre y con las familias de los alumnos. Hay problemas económicos, de alcoholismo y de enfermedades, otro motivo por la cual los alumnos faltan a clase.

La ocupación que desempeñan los padres de familia es variada encontrándose empleados en la mayoría por poca diferencia de comerciantes y choferes, en el caso de las madres la mayoría se dedican al hogar.

El nivel de estudios de la mayoría es la secundaria tanto en padres como en madres y la minoría es nivel licenciatura y nivel primaria en ambos casos. Pese a que en la colonia hay servicios educativos públicos y gratuitos, así también cuenta con un alto número de escuelas primarias, secundarias, preparatoria y universidad, hay que reconocer que su índice de escolaridad es bajo y la deserción de los padres al desempeño académico es bastante alto, además de factores como la necesidad económica, muchos de los padres son de edad joven que cuentan con 2,3 y hasta más hijos en edad primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com