ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades y/o Dinámicas para Niños y Niñas de 9 a 11 años


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

Actividades y/o Dinámicas para Niños y Niñas de 9 a 11 años

INICIALES

Estando el grupo sentado, el monitor/a explica el juego y se pone como ejemplo: Yo soy María y me gustan los macarrones. "M" es la inicial del nombre y con ella se construye algo que empieza igualmente, como un gusto, una cualidad, un dibujo animado,... Y así todos los miembros del grupo.

ME PICA AQUÍ

Sentados en círculo, uno a uno van diciendo su nombre y que les pica en alguna parte del cuerpo. Una vez esto, cada niño/a tendrá que recordar su nombre lo que le picaba, el nombre del compañero/a de la derecha y lo que le picaba a él o ella.

NOMBRES Y EDADES

Los niños se dividen en dos equipos. Cada componente se pega en la espalda su nombre y edad. Cada equipo debe descubrir y anotar el máximo de nombres y edades correctas, y tratar de que no descubran los nombres de las personas de su grupo. Si el grupo ya se conoce, se pueden poner el nombre de algún personaje famoso y una edad inventada.

ORDEN DE EDADES

Los niños y niñas se dividen en dos grupos y cada grupo subido en sillas, debe ordenarse por edades, sin hablar, sin bajarse de la silla y sin caerse. También deberán ordenarse por meses de cumpleaños.

Nota: Este juego se puede hacer con el siguiente grupo de edad (de 10 a 14 años).

ENTREVISTAS SIMULTÁNEAS

Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia adentro. Tendrán que quedar, por tanto, formando parejas frente a frente. Se puede poner música mientras cada pareja se presenta, se saluda con las manos y dice su nombre: "Hola, soy ...."

Después de presentarse, los de adentro dicen "gente a gente" que es la señal para que el círculo de afuera cambie un lugar hacia la izquierda. El juego continúa con la misma dinámica hasta dar la vuelta completa. El monitor/a puede ir cambiando el ritmo de la música, así como el gesto del saludo: ahora codo con codo, cabeza con cabeza, rodilla con rodilla,...

Nota: Este juego se puede hacer con el siguiente grupo de edad (de 10 a 14 años).

COGE LO QUE TE DOY

Todos/as en círculo. Una persona comienza gesticulado con las manos para explicar al grupo el objeto imaginario que va a pasar o alzar a.... (nombre de la persona a quien se envía). La persona

receptora debe realizar la recogida en función del objeto que le pasan y proseguir el juego. La persona que recibe un objeto puede transformarlo en otro antes de enviarlo de nuevo. Así, cada participante recibe un objeto (con todos los gestos). El juego

continúa hasta que todos/as hayan participado.

¿ADIVINA QUIEN SOY?

Todos los jugadores menos uno forman un círculo, éste es el indio. Un niño/a permanecerá en el centro con los ojos vendados.

A una señal el círculo se moverá y niño/a del centro se dirigirá al grupo. Cuando toca a alguno, el grupo parará de dar vueltas y el indio tocando al niño, deberá reconocer quién es. Si no acierta seguirá estando en el centro y si acierta, el niño/a cuyo nombre se ha adivinado pasará al centro.

ESTOY SENTADO Y AMO MUY EN SECRETO A…

Se deja un hueco libre. La persona que tenga el hueco a la derecha salta ocupando el hueco libre a la vez que dice: Estoy sentado..., una segunda salta correlativa a ésta diciendo: y amo.... Una tercera y última termina diciendo: Muy, muy en secreto a (nombre de una persona del grupo), dejando la vacante a su izquierda. Los compañeros que estén a ambos lados de la persona nombrada deben impedir que ésta vaya a ocupar el lugar libre.

Nota: Este juego se puede hacer con el siguiente grupo de edad (de 10 a 14 años).

ENTREVISTAS CON LAS LETRAS DEL NOMBRE

El grupo es subdividido en parejas. Cada persona en la pareja dice o escribe su nombre en una hoja de papel. Con las letras de su nombre la pareja tiene que formular cualquier tipo de pregunta.

En las preguntas cualquiera de sus palabras debe empezar por la letra correspondiente del nombre, desde la primera hasta la última.

Cuando una persona haya terminado empieza la siguiente. Por ejemplo: MANUEL ¿Te gustan los M-acarrones? ¿Te gustaría ir a A-ndorra? ¿Te gusta este juego de los N-ombres? ¿Cómo defines el U-niverso? ¿Qué te gusta de E-spaña? ¿Qué opinas de la Lectura?

Nota: Este juego se puede hacer con el siguiente grupo de edad (de 10 a 14 años).

PERSONAJES DEL GRUPO

Se pide a un participante que piense en una persona del grupo. Los demás deben adivinar quién es haciéndole preguntas del tipo:

Si fuera... ¿qué sería?; éste debe responder lo que más identifica con la persona que ha pensado. El que acierta la persona que es, piensa en otro del grupo.

Nota: Este juego se puede hacer con el siguiente grupo de edad (de 10 a 14 años).

POBRE GATITO LINDO

A los niños y a las niñas les encanta jugar a este juego a través del cual tienen que controlarse la risa que les puede producir que uno de sus compañeros y compañeras haga de gatito por el centro del círculo intentando hacer reír al resto de compañeros y compañeras.

Para ello, sentamos al grupo en el suelo, en posición de círculo y pedimos un voluntario o voluntaria que tendrá que hacer de gatito y acercarse a cuatro patas a alguno de sus compañeros/as para provocarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com