ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Curriculares


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

En el artículo adaptaciones curriculares I he comentado aspectos generales de las adaptaciones curriculares, así como las cuestiones más teóricas que las caracterizan. En esta segunda parte pretendo completar esos contenidos con aspectos más prácticos, que ayuden al profesorado a la hora de enfrentarse a la tarea propiamente dicha. Así, junto con los recursos personales con los que se cuenta en los centros, encabezaremos los recursos materiales, las metodologías más adecuadas, la temporización de las sesiones, etc.

Si en la primera parte se habla de lo que son las adaptaciones curriculares y de cómo plantearlas, esta parte se centra más en el día a día, en los aspectos más didácticos. Ambos artículos se complementan, y el objetivo es hacer ver al profesorado que, si bien es importante y fundamental la evaluación del alumno y el planteamiento de los objetivos prioritarios para él, esto no es suficiente. Es preciso conocer y saber utilizar los recursos que existen para transmitir esos conocimientos a los alumnos, para que realmente lleguemos a los niños.

Recordando lo dicho en el artículo anterior, y con el fin de situar al lector, se ofrece la siguiente tabla, que orientará al lector:

ADAPTACIONES CURRICULARES

Adaptaciones significativas Adaptaciones no significativas Adaptaciones de acceso

-Objetivos -Metodología -Personales

-Contenidos -Actividades -Materiales

-Criterios de evaluación -Instrumentos de evaluación -Físicos

-Temporización -De comunicación

Así, nos vamos a centrar ahora en los aspectos más relevantes relacionados con las adaptaciones curriculares no significativas y con las adaptaciones de acceso al currículo. A menudo, caemos en la tentación de pensar que al trabajar con alumnos con síndrome de Down debemos cambiar objetivos o contenidos importantes, es decir, que hacen referencia a los aspectos básicos del currículo. Si bien esto no deja de ser cierto, también lo es que es frecuente observar que, si cambiamos antes el modo de acercarles a los contenidos (acceso al currículo) o el modo de transmitirlos (adaptaciones curriculares no significativas), muchos objetivos pueden ser comunes al resto de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com