ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de Investigacion
Adicciones

 [pic 2] 

 

Rojas Diaz Deissy Katherine 426925 



Docente: Maria del Pilar SantaCruz

Psicobiologia

 

 

 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

2019


Marco Teorico

Segun la OMS define la adiccion como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética. la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación

La adicción tiene base biológica, psicológica y social, por lo que, las causas que nos vamos a encontrar son múltiples e interactúan unas con otras derivando en un desorden adictivo. (Adicciones 2012).

Salas Blas, E. (2014). Dice que, un problema que cada día se hace más evidente en la sociedad, y del cual las grandes urbes comienzan a tomar conciencia, es el de las adicciones psicológicas. Es un fenómeno que se aborda cada vez con mayor frecuencia por investigadores y profesionales de la salud, así como sus consecuencias se conocen mejor y se presentan con mayor magnitud entre los distintos estamentos que componen las sociedades urbanas.( Berner y Santander (2012)) . Salas Blas, E. (2014). adicciones psicológicas y los nuevos problemas de salud.

Medina y colaboradores declaran que los cambios sociales ocurridos en las ˙últimas décadas, derivados de variaciones en la dinámica y composición de la estructura demográfica de la población, las recurrentes crisis económicas y una acelerada apertura social y cultural frente al proceso de modernización y globalización, han afectado las vidas de las personas en los ámbitos individual, familiar y social en que interviene en las adicciones.

Las adicciones presentan nuevos retos al inicio del nuevo milenio. De tal manera que  se enfrenta dos problemas endemicos: el abuso de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, con incrementos importantes en algunos grupos de la población. Del mismo modo, después de un largo periodo en que hubo bajas tasas de consumo de drogas, se ha pasado a un acelerado crecimiento, especialmente de drogas fuertes, con el consecuente incremento de problemas sociales y de salud. (Medina-Mora, M. E., Natera, G., Borges, G., Cravioto, P., Fleiz, C., & Tapia-Conyer, R. 2001)

Por otro lado desde la cognición del sujeto Ustárroz, J. T. (2012). Dice que la  cognición social se refiere al conjunto de procesos cognitivos que se activan en contextos de interacción social. Tanto los procesos que componen el constructo como la conducta social observable están significativamente alterados en los pacientes con adicciones y, por eso, en los últimos años, diversas líneas de investigación básica y clínica se han interesado por la cognición social en adicciones y sus posibles aplicaciones para el tratamiento.

La cognición social se compone de una miríada de procesos cognitivos y emocionales implicados en la percepción emocional, la inferencia de estados mentales y los aprendizajes que nos permiten adaptarnos al contexto socioafectivo. Estos procesos están ligados al funcionamiento de sistemas cerebrales implicados en la generación, regulación o simulación de estados emocionales propios y ajenos, incluyendo las cortezas prefrontal y parietal, estructuras paralímbicas como el cíngulo y la ínsula o la amígdala, sistemas también fuertemente implicados en el proceso adictivo. (Ustárroz, J. T. 2012)

Por tanto en sí, las adicciones no representan sólo un trastorno, sino que traen consigo gran cantidad de problemas médicos y comunitarios asociados, en los ámbitos individual, familiar y social. Probablemente, los que merezcan más atención sean los accidentes y las distintas formas de violencia. Aunque la literatura asocia consistentemente el abuso de sustancias con la violencia y se reconoce que existe una relación entre ambos problemas, la naturaleza del vínculo está lejos de ser entendida. En Él intervienen las características farmacológicas de las sustancias que facilitan o inhiben la conducta agresiva, las variaciones individuales y la validación o control de conductas en el medio social. (Medina-Mora, M. E., Natera, G., Borges, G., Cravioto, P., Fleiz, C., & Tapia-Conyer, R. 2001)

Ahora bien se pregunta Gómez, A. P. (1995) en su artículo  Adicción y enfermedad: mito y realidad ¿Por qué se considera la adicción una enfermedad? ¿Es realmente la adicción una enfermedad? esta última pregunta no puede ser respondida con un "sí" o un "no" porque las definiciones de enfermedad, como todo conocimiento, son construcciones culturales que reflejan los esfuerzos humanos para lograr control sobre experiencias complejas. sugiere la existencia de dos aproximaciones tradicionales al concepto de enfermedad: la ontológica y la funcionalista. Para los defensores de la posición ontológica, las enfermedades son entidades reales, .independientes de la existencia de casos concretos; para los segundos, la enfermedad es el funcionamiento desordenado de un sistema.

Las adicciones se definen en trers grandes tipos, donde a su vez estos tienen cada uno infidad de subtipos: en primera instancia existe la adicciones a sustancias, seguido de esta la adicicon a una actividad o conducta y por ultimo y no menos importante las adicciones afectivas y emicionales.

Donde esta primera hacer referencia a cuando un individuo depende de una sustancia o compuesto químico que le brinda un estado de alivio o satisfacción. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Entre las adicciones a sustancias químicas podemos encontrar productos legales e ilegales. Entre los productos legales, las adicciones a la nicotina o a la cafeína son las más aceptadas por la sociedad, aunque la primera sea perjudicial para la salud. La sociedad también está muy habituada al alcohol, pero aunque se consuma más que el tabaco, su adicción no está bien vista. Dentro del grupo de sustancias legales no debemos olvidarnos de la dependencia a los medicamentos. Por otro lado, también existen adiciones a drogas ilegales como la marihuana, la cocaína o la heroína entre otras.

Dentro de este grupo, hay adicciones con efectos graves para la salud. Por ejemplo, la dependencia a la heroína o a la nicotina. Y otras, como la adicción a la cafeína, que no causan problemas trascendentales.

Las adicciones  a una actividad o cunducta quiere decie uqe Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con alguna actividad o conducta que le genera bienestar. Los casos más comunes son la ludopatía, la adicción a los videojuegos, a la comida, al deporte, al trabajo o a las compras. Estas adicciones suelen generar problemas que afectan al estilo de vida y al día a día de la persona que las padece. Si las adiciones al juego o a las compras afectan a la situación económica, las adicciones a la comida y al deporte perjudican a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com