ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adios A La Infancia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

ADIÓS A LA INFANCIA

¿Qué quedó de esa administración de los cuerpos? ¿Hasta dónde es posible hoy insistir en la actualidad con la idea de la existencia de un cuerpo heterónomo, obediente y dependiente de las decisiones adultas, un cuerpo procesado por entero en las instituciones escolares?

No se trata de una crisis de vacío, sino de una crisis en la que la infancia “moderna” declina, pero reconvirtiéndose: esto es, fugando hacia dos grandes polos. Uno es el polo de la infancia hiperrealizada, la infancia de la realidad virtual. Se trata de los chicos que realizan su infancia con Internet, computadoras, sesenta y cinco canales de cable, vídeo, y que hasta ya mucho tiempo dejaron de ocupar el lugar del no saber. Suelen ser considerados como "pequeños monstruos" por sus padres y sus maestros y parecen no generar cariño o ternura o, al menos, no ese cariño o esa ternura que guardábamos tradicionalmente para la infancia moderna. No suscitan en sus adultos “protectores” demasiada necesidad de protección.

En la modernidad, ser niño era solamente esperar el ser adulto, preparándose para el momento en que ello aconteciera. Momento que se mostraba con ceremonias de iniciación: los pantalones largos, una excursión al prostíbulo, la fiesta de quince años, el primer sueldo, el ingreso al servicio militar. La infancia era la espera; ser niño solamente consistía en esperar. Por el contrario, la actual infancia hiperrealizada conforma una demanda de inmediatez, contenida en una cultura mediática de la satisfacción consumista: no sé qué es lo que quiero pero lo quiero ya. La iniciación a la adultez se ha visto diluida en cientos de experiencias mediáticas.

Se trata de niños que se han realizado como tales, atravesando el período infantil con una velocidad vertiginosa. Especialmente desde el punto de vista del saber, encuentran una facilidad envidiable para dar cuenta de nuevos desafíos tecnológicos. Son parte de una infancia digital. Adolescentes portadores de un cuerpo y habilidades envidiadas culturalmente: nadie quiere ser adulto, estar a un paso de las arrugas de la vejez. En esta cultura digital, la experiencia es un valor inservible, como un peine sin dientes para pelados, porque todo nuevo desafío se impone en forma radicalmente diferenciada, a punto tal de anular la historia. Y la vejez, la ancianidad, que otrora se ostentaban como un punto de llegada, como la cúspide de una vida, como un título nobiliario que se compraba con años de vida, en la actualidad es despreciada y denostada: las arrugas deben ser operadas y el modelo social son las modelos adolescentes que sobre las pasarelas mediáticas transportan cuerpos vírgenes de paso del tiempo, sin estrías, sin arrugas, sin los golpes de la vida. Nuestros modelos ya no se encuentran en el pasado sino en el aquí y ahora.

La obra de Douglas Rushkoff propone a esta infancia como el ejemplo paradigmático de una nueva cultura, de la cultura de redes, de interacción digital; infancia y adolescencia que en vez de depender del adulto son capaces de guiar éste en un mundo en caos.

En este escenario, niños y adolescentes hiperrealizados ensayan el mundo que viene, juegan en el contexto de las incertidumbres y el desorden virtual, con la única convicción posible: que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com