ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado buscando aprender sobre como describir un cargo y los perfiles que debemos ver, los ejes de una buena política de RR.HH y a que se le llama sistema de evaluación de desempeño.

Con él podremos informarnos mejor de cómo seleccionar un buen colaborador para una empresa y evitaremos o por lo menos disminuiremos el riesgo de contratar al personal poco idóneo para el cargo

¿Qué Es Un Sistema De Descripción De Cargos?

La descripción de cargos es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distintos de todos los otros existentes en la organización. La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para que lo hace). Es básicamente un inventario escrito de los principales hechos significativos sobre la ejecución del cargo, de los deberes y responsabilidades intrínsecas.

También podemos decir que es el método por el cual se quiere describir las características de determinado cargo, esta puede hacerse por medio de la observación directa, el método de cuestionario o el método de entrevista. El objetivo de la utilización de estos métodos es conocer si los requisitos intelectuales, físicos, las responsabilidades implícitas y las condiciones de trabajo son acordes con el cargo que solicitamos.

Descripción De Cargo

Lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos.

Análisis De Cargo

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.

Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

¿Cuáles Deben Ser Los Ejes De Una Buena Política De RR. HH?

Hablamos de n desarrollo, motivación e identificación de los empleados pero añadimos dos ejes de gran importancia: una orientación clara de servicio al cliente interno y otra de contribución a la consecución de los objetivos y retos de la organización desde el punto de vista de negocio y de calidad de servicio que son aplicadas

a) Políticas generales de empresa: son guías amplias para la acción y bajo las cuales deben conformarse todas las demás políticas.

b) Políticas administrativas: establecidas para orientación de los ejecutivos de alto nivel de la empresa

c) Políticas Operacionales: establecidas para la orientación de los supervisores del nivel más elemental que desarrollan y aseguran las funciones de los ejecutivos de alta dirección.

d) Políticas funcionales o de asesoría: gobiernan las actividades del personal de departamentos especializados como contabilidad, ingeniería, etc.

Las políticas relacionadas con la ARH deben tener las siguientes características:

* Estabilidad: Suficiente grado de permanencia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com