ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Representacion De La Etapa A Traves De La Metafora :"Reloj De Arena "


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Adolescencia relación con el Reloj de arena:

Creemos que el reloj de arena representa a las culturas juveniles. Estas culturas juveniles se refieren a la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos.

En el plano izquierdo superior del reloj nos encontramos con la cultura hegemónica, es decir, la cultura dominante dentro de una sociedad que determina un modo particular de ver el mundo, mediante una ideología particular, la cual es impuesta. El individuo nace dentro de una sociedad que lo va a ir moldeando para poder vivir dentro de la misma. La sociedad les impone a los jóvenes un tipo de educación específica, que lo formará para su vida adulta profesional, laboral y social. La escuela forma parte de esta cultura.

En el otro extremo nos encontramos con la cultura parental, el conjunto de formas de vida y valores característicos y distintivos de determinados grupos de adultos que corresponden genéricamente a identidades de clase. Se va transmitiendo de generación en generación dentro de un entorno familiar. En este entorno los agentes socializadores serán los encargados en transmitir los valores familiares, modos de comportamiento, la tradición, etc.

Los jóvenes interactúan en medio de estas 2 culturas, se interrelacionan con los distintos agentes socializadores y con sus pares, que irán moldeando sus conductas, e irán construyendo su personalidad, de acuerdo con los hábitos, costumbres, valores, pautas, etc. Este aprendizaje se dará tanto dentro de un entorno familiar, como fuera del mismo, y en las instituciones, como es el caso de la escuela. La socialización es un proceso que continuará a lo largo de toda su vida

Las llamadas Condiciones Sociales son el conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad de la persona dentro de la sociedad determinada. Por lo tanto nuestra conducta esta normada. La cultura se transmitirá de generación en generación, y en ella se define también el género, ya que en muchas sociedades no es lo mismo ser hombre que mujer, la clase a la que uno pertenece (alta, media o baja), o la etnia ya que también según ésta es tomada en cuenta por las personas dentro de la sociedad (es decir, no es lo mismo ser blanco que negro), el territorio al que pertenece, entre otras.

Todo esto forma el contexto en el que se desarrolla y viven los jóvenes, forjando una determinada concepción del mundo y su personalidad. Hay una triple articulación entre las culturas parentales (valores que los jóvenes comparten con los adultos, la hegemónica (cultura dominante) y las condiciones sociales.

Una de las principales características de los jóvenes es la de querer diferenciarse, buscan identificarse con algún grupo que defina su estilo de ver y vivir la vida. En su búsqueda por la identidad irán buscando la Homología, es decir, la similitud entre las cosas. Se determinan estilos homólogos y la identidad de grupo que forma parte de la subcultura que integran tanto sus dimensiones materiales como simbólicas.

El bricolaje es un sistema de símbolos y objetos inconexos que adquieren nuevos significados cuando son reordenados. Estos símbolos son reordenados por las subculturas juveniles. Esta re simbolización puede alcanzar medios diversos. En el caso de los estilos juveniles, esta re-significación se puede alcanzar por medios diversos. Una manera consistió en invertir los significados dados, combinando, en un código diferente o secreto, generado por la misma subcultura, objetos tomados prestados de un sistema previo de significados, por ejemplo, el uso de las cruces gamadas por parte de los punks.

Cayendo hacia abajo, el reloj de arena nos muestra las herramientas necesarias para la comunicación e interacción social y cultural que usamos las personas. Estas son:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com