ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Temprana


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

El cuerpo cambiante del adolescente

Eduardo Martí

unos de los principales temas a tratar son sobre la pubertad y adolescencia, para ser un poco mas precisos, están naturalmente asociadas, pues, muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tener repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, elección profesional).

El «estirón» del adolescente

El cuerpo se modifica de forma visible y estos cambios son los que nos indican que los niños y niñas entran a una nueva etapa –la adolescencia- de grandes repercusiones psicológicas.

Mientras que el término “pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona (sobre todo entre los 10 y 16 años), el término de “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que ocurre entre la infancia y la etapa adulta.

El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente. El crecimiento se detiene a una edad media de 16 años en las chicas y de 19 años en los chicos. Aunque el ritmo de crecimiento en estatura durante la adolescencia es muy parecido en ambos sexos, los chicos consiguen una altura más elevada que las chicas ya que su periodo de crecimiento prepuberal es más largo. El crecimiento no siempre es igual y uniforme y depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales. También está programado genéticamente, y existen diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de vida, por ejemplo la calidad y equilibrio de la nutrición, las horas de sueño, el ejercicio, la ausencia de enfermedades graves, etc. y resultan esenciales para garantizar un crecimiento óptimo del cuerpo. Inclusive puede variar los estándares de crecimiento en un mismo país.

La morfología del cuerpo también se transforma durante la pubertad, y a veces de forma poco sincrónica. Algunas partes pueden crecer antes que otras, lo que puede conducir a ciertas desproporciones que pueden preocupar al adolescente; pero desaparecen una vez completado el desarrollo corporal. La forma del cuerpo se va moldeando de forma diferencial en chicos y chicas durante la adolescencia hasta llegar a la morfología típica de un cuerpo adulto. Estas transformaciones tienen una repercusión clara en el peso, que aumenta de forma considerable durante la pubertad y cuya evolución va pareja con el crecimiento físico general del cuerpo. El peso es uno de los factores que preocupa más a los adolescentes. Todos los cambios físicos que se generan durante la adolescencia repercuten también en la fuerza que desarrollan los jóvenes.

El desarrollo sexual

Una serie de cambios físicos directamente ligados a la maduración sexual ocurren también a lo largo de la pubertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com