ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Cambiante


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

2. Resume completo de la lectura.

Durante la segunda década de la vida, importantes cambios biológicos van transformando a niños y niñas en personas maduras tanto física como sexualmente. El cuerpo se modifica de forma visible y este cambio es el que nos indica que los niños y las niñas entran en una nueva etapa –la adolescencia- de grandes repercusiones psicológicas. De forma concomitante, la maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad

Cuadro 1. El mecanismo biológico de la pubertad

Pubertad y adolescencia son, pues, dos realidades íntimamente asociadas pero que es necesario distinguir. Mientras que el término “pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier personan (sobre todo entre los 10 y los 16 años), el término de “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta. La pubertad suele ser un periodo mejor delimitado que la adolescencia, pues, depende de unas causas más precisas que los cambios psicológicos que constituyen la adolescencia.

Cuadro 2. Los cambios seculares de la estatura

La morfología del cuerpo también se transforma durante la pubertad, y a veces de forma poco sincrónica. Algunas partes (como los pies, las manos, los brazos o las piernas) pueden crecer antes que otras (como la anchura de las espaldas y la caja torácica), lo que puede conducir a ciertas desproporciones que pueden preocupar al adolescente; pero estas desproporciones desaparecen una vez completado el desarrollo corporal. Igualmente, la forma del cuerpo se va moldeando de forma diferencial en chicos y chicas durante la adolescencia hasta llegar a la morfología típica de un cuerpo adulto. Los chicos presentan una espalda más ancha y un cuello musculoso mientras que las chicas desarrollan los pechos y ensanchan sus caderas. En los chicos, los depósitos de grasa disminuyen, lo que les hace aparecer más musculosos y con formas más angulares que las chicas. En estas últimas los depósitos de grasa aumentan notablemente a partir de los 15-16 años con lo que el primer crecimiento de testículos y pene Inicio de la espermatogénesis Vello pubiano Crecimiento rápido de testículos y pene Vello en las axilas y labio superior, cambio de voz, acné voz más profunda, vello facial y corporal.

Padres y adolescentes suelen considerar la menarquía (primera menstruación) como el signo del inicio de la pubertad.

Cuadro 3. La aparición de la menarquía

A finales del siglo XIX, la mayoría de muchachas americanas tenían su primera regla entre los 14 y los 15 años; actualmente esto ocurre alrededor de los 13 años. Igualmente, estudios realizados en Noruega indican que la edad media de la menarquía ha descendido notablemente: ha pasado de 17 años (en el año 1850) a 13 años (en el año 1960). Pero esta tendencia no ha de tomarse como algo absoluto.

En todos estos casos, la escuela puede jugar un papel educativo importante, complementario al jugado por la familia, ayudando a los adolescentes a aceptar los cambios ligados a la pubertad. Esto lo puede hacer no sólo a través de la transmisión de contenidos de enseñanza ligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com