ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Esta asignatura nos refleja una gran inclinación a la psicología evolutiva, ya que estaremos estudiando las características del ciclo vital y variables que nos den herramientas para tener un mayor conocimiento al estudiar al ser humano en diferentes contextos.

Antes quenada, la psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo éste reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Describe, explica y predice el comportamiento, realizando sugerencias para desarrollar el máximo potencial del sujeto.

Explora el impacto de la época en que crecemos, ya que cada generación ejerce un efecto sobre nuestra vida. Además podemos ver que el desarrollo de las etapas de madurez y sobretodo la vejez forma un estrato muy amplio. Por eso, los manuales de psicología evolutiva recorren las etapas de la vida, no sólo la infancia sino recorre también la madurez y la vejez.

En definitiva este tipo de psicología investiga cómo se desarrolla el cuerpo, la mente y la personalidad a través de la interacción.

La asignatura “desarrollo de la adolescencia, adultez y senectud” es de suma importancia en la carrera de pedagogía ya que la educación de las personas jóvenes y adultas hoy en día no solo es una característica que pueda distinguirse de otras en razón de criterios cronológicos por lo que la naturaleza muestra, sino que debe ser atendida con criterios más sólidos es base pedagógica y social teniendo en cuenta la importancia de la teoría y así llevarla a la práctica para no restarle importancia a la misma.

Es obvio que el grado y el nivel de razonamiento del niño, del adolescente y de un adulto son bastantes diferentes lo cual nos marca las diversas situaciones de estos, que van desde su condición social, económica y su naturaleza psicológica lo que puede interferir o ayudar en su aprendizaje.

Tanto el joven como el adulto cuentan con infinidad de experiencias y conocimientos en diferentes sentidos y es por esto que la pedagogía debe plantearse nuevas formas para poder atender los procesos de aprendizaje de cada una de estas etapas.

El ser humano a lo largo de su existencia vive un proceso de cambios compuestos por una serie de etapas y las condiciones en las que se desenvuelvan determinaran la formación de su personalidad.

Cada etapa tiene una importancia trascendente y significativa en una continua sucesión, lo cual prepara a las personas para enfrentar y resolver de manera particular la crisis que en cada fase se llega a presentar.

En el desarrollo histórico y en los cambios que presenta el hombre se involucran los aspectos físicos como psicológicos que involucran o dan resultado la maduración de este, la cual puede ser observada al ver la evolución y transito de una etapa a otra.

La aplicación en la educación desde este proceso de desarrollo juega un papel relevante que debe servir a cada persona para conocerse a sí misma y alcanzar un estado óptimo de crecimiento, para beneficio propio y del grupo social del cual forma parte.

Si bien los cambios los cambios físicos y psicológicos que se sufren al finalizar la niñez, son tomados como base para señalar que n sujeto a entrado en la adolescencia y es difícil delimitar el momento en el que un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com