ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Adultez


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

ADULTEZ

Desarrollo físico, cognoscitivo y de la personalidad.

Hay un momento en la vida en que dejamos de ser niños y aspiramos en convertirnos en adultos. Esta es una época especial en muchos aspectos.

Sin duda los procesos físicos y de salud, alcanzan su nivel más alto durante la adultez temprana. Es también la época en la que quieren habían adquirido hábitos pocos sanos decidirá, tal vez, adoptar un mejor estilo de vida. En la adultez joven se alcanza además el máximo nivel de algunas habilidades cognoscitivas, y continúa el desarrollo de otras.

En un nivel más personal la adultez joven, es la época en que hacemos planes y soñamos con las cosas que nos tocara vivir. Es cuando pensamos en cómo debería ser la vida adulta. Pero sobre todo, es cuando se sientan las bases de los cambios evolutivos que experimentamos por el resto de la vida. Por tales razones, es un periodo muy importante de la vida.

Hacerse adulto es una de las transiciones más importantes de la vida, pero es difícil señalar exactamente el momento en que ocurre. Todo depende e como definamos la adultez.

TEORIAS PSICOLOGICAS

Desde una perspectiva psicología, volverse adulto significa interactuar con el mundo en una forma radicalmente distinta. En el aspecto Cognoscitivo, los adultos jóvenes no piensan igual que los adolescentes. En el aspecto conductual, una gran diferencia entre ellos es una notable reducción de la frecuencia de acciones peligrosas como conducir a altas velocidades, tener relaciones sexuales sin anticonceptivos o cometer actos antisociales como el vandalismo. En esta perspectiva, los adultos jóvenes se controlan mejor y obedecen las convenciones sociales.

En el aspecto psicosocial, esta etapa marca la transición del interés para la identidad personal al interés por la autonomía y la intimidad.

ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD

Según Erikson, la principal función de los adultos jóvenes consiste en sortear el conflicto psicosocial de intimidad versus aislamiento. Erikson piensa que, una vez lograda la identidad personal, uno está listo para crear una identidad compartida con otro, elemento esencial de la intimidad. Sin un sentido claro de la identidad, los adultos jóvenes temerían comprometerse a una relación duradera o su identidad quedaría subordinada a la pareja. Pero todavía no se sabe en qué medida una resolución exitosa de la identidad se necesita para que se logre la intimidad.

¿Y ENTONCES CUANDO NOS VOLVEMOS ADULTOS?

Cada día, un número mayor de investigadores y de autores sostienen que el periodo comprendido entre los 18 y 25 años refleja una etapa específica de la vida. Los adultos jóvenes ya no son adolescentes y tampoco adultos plenos. Pero lo único que se puede decir es que la transición depende de la cultura y de varios factores psicológicos.

CRECIMIENTO, FUERZA Y FUNCIONAMIENTO FISICO

El adulto joven ya alcanzo su estatura máxima. La conservara en la adultez intermedia, aunque disminuirá un poco en la vejez. La fortaleza física en amos s sexos alcanza su nivel máximo a fines de la segunda década de vida y a principios de la tercera, para disminuir luego lentamente en el resto de su vida. Lo mismo pasa con la coordinación y la destreza. En esta etapa la adultez sensorial alcanza su plenitud. Y se mantiene así hasta la edad madura, cuando tendemos a sufrir miopía y a necesitar de lentes para leer. La audición empieza a disminuir un poco después de los 25 años, sobre todo la de los tonos altos. En la vejez, la perdida puede afectar la capacidad de comprender el habla. El olfato, el gusto, el sentir el dolor y los cambios de temperatura y mantener el equilibrio cambian poco antes de la senectud.

SALUD

Por lo general los adultos jóvenes gozan de buena salud. En esta etapa se sufren menos resfriados e infecciones respiratorias que en la niñez. En Estados Unidos hay pocas muertes por enfermedad, la principal causa de fallecimiento son los accidentes, seguida por cáncer, enfermedades cardiovasculares, suicidios y SIDA.

Las estadísticas muestran importantes diferencias étnicas y de género.

FACTORES RELACIONADOSCON EL ESTILO DE VIDA.

Tabaquismo:

Es la causa principal de problemas de salud, hecho que se conoce desde hace mucho tiempo. Los riesgos del tabaquismo son muchos, se estima que más de la mitad de todos los canceres están relacionados con él. E enfisema, enfermedad que destruye las bolsas de aire de los pulmones, se debe principalmente al tabaquismo; el monóxido de carbono y la nicotina inhalados por el fumador favorecen la aparición de la enfermedad cardiovascular. Fumas Fumar durante el embarazo puede causar parto con producto muerto, bajo peso neonatal o muerte perinatal.

Los no fumadores que respiran el humo están muy expuestos a sufrir este tipo de enfermedades.

Pero sin importar como se logre, se obtienen varios beneficios al dejar de fumar. El riesgo de que las personas que llevan 3 años sin fumar sufran un ataque cardiaco es equivalente a las que nunca han fumado. Si no fuma, o empiece a hacerlo. Si empieza, nunca será demasiado grande para dejar el hábito.

Alcohol:

Para la mayoría de la gente, el alcohol no plantea serios problemas de salud mientras no se ingiera al conducir. De hecho, numerosos estudios indican que puede ser benéfico tomas un máximo de dos vasos de vino diarios, las personas que lo hacen tienen menor riesgo de sufrir un infarto que los abstemios o los que beben mucho.

Un tipo de ingestión de alcohol que crea serios problemas a los adultos jóvenes, especialmente a los estudiantes universitarios, es la borrachera, que en el caso de los varones se define como tomar cinco o más tragos, uno tras otro, en las 2 últimas semanas y para las mujeres tomar cuatro o más tragos en ese mismo lapso.

La adicción se adquiere con el tiempo a medida que el alcohol altera el equilibrio de algunas sustancias químicas del cerebro, provocando un intenso deseo de más alcohol. El consumo excesivo y prolongado de alcohol agota o aumenta los niveles de algunas de sustancias; eso hace que el cuerpo ansíe ingerirlo para restaurar las sensaciones agradables o evitar las sensaciones negativas. Entre otros factores están la genética; estrés, ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com