ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano En La Adultez


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Antes de abordar el tema central de este ensayo me gustaría reafirmar el concepto que me he generado respecto a la esencia de esta teoría que sus bases está muy relacionada con la trama de la película que tuvimos la oportunidad e analizar este fin de semana.

La teoría del aprendizaje transformacional surge según las investigaciones que realicé referente a este tema como una teoría para comprender el aprendizaje de los adultos. Esta teoría de acuerdo a lo que nos propone el Pofr. Jack Mezirow, pretende explicar de una manera clara como el proceso del aprendizaje transformativo conlleva una serie de cambios en nuestros Marcos de Referencia establecidos (se refiere a todos los pensamientos, ideas, creencias, conocimientos, perspectivas, valores morales, costumbres, etc.) para volvernos más abiertos, emocionalmente más capaces de cambiar y reflexionar acerca de nuestra realidad y visión que tenemos del mundo; de tal forma que podamos quienes queramos aplicar esta teoría a nuestra vida personal generar creencias y opiniones, que demuestren ser más verdaderas o justificadas para cada cada individuo.

En este marco de estudio trataré de generar mi aportación en relación a las partes importantes que se proponen en la teoría transformacional, aplicándolo a la realidad de la protagonista de esta película (“Rita”); buscando así dejar en claro como las siguientes áreas que propone Mezirow se ven identificadas en la vida de este personaje.

1. Los roles de los participantes en los programas de transformación (estudiante y profesor).

2. El contenido del curso, el entorno y las actividades educativas que se relacionan con el aprendizaje transformacional, y

3. Los desafíos para los instructores que enseñan el material de transformación.

Según el profr. Mezirow, hay tres elementos importantes del mecanismo del aprendizaje transformacional: La experiencia, la reflexión crítica y el discurso racional. Al ser la experiencia el punto de partida de este proceso así también lo podemos constatar en la trama de la película, como tanto Rita como el profesor Frank Bryant, gracias a sus experiencias personales pueden ir generando ese cambio en sus estructuras o marcos de referencia, precisamente debido a esa disposición personal que nos menciona la teoría transformacional como necesaria para generar ese entorno amigable y apto para que se dé dicho cambio.

Por una parte Susan al ser una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las presiones de su marido para que tengan hijos, pues decide apuntarse a clases de literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma. Susan como parte de su aprendizaje transformacional y motivado por esa modificación en sus perspectivas o visión del mundo decide cambiarse el nombre por Rita, debido a la escritora Rita Mae Brown. Haciendo ya uso del segundo elemento, la Reflexión Crítica, Rita en conjunto con su profesor son capaces de generar un entorno apto de confianza para que se dé dicha transformación, por su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com