ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este ensayo se desarrollará el tema de la adolescencia, sexualidad, familia, comunidad, motivación y como aprender a aprender. Se relatara sobre el comportamiento de los jóvenes en su adolescencia, de qué manera afecta, cuáles son sus inquietudes, como las afrentas y también las diferentes consecuencias respecto a su comportamiento en la familia. En la familia, veremos de qué manera se desarrolla el adolescente con su papa, mama, hermanos y que postura tiene la familia en caso de pleitos, discusiones, diferencia de pensamiento o que el joven en raros casos pueda contener sus emociones, sentimientos e inquietudes, como ya lo habíamos mencionado. Respecto a la comunidad veremos cómo se desenvuelve y cuáles son las consecuencias de sus actos en ella, que en este caso sería: escuela, vecindario, barrio, o algún grupo social en el que el esté involucrado. Se tomara en cuenta que es lo que afecta emocionalmente para poder ver cómo ve la vida o de que ángulo quiere ser partícipe de ella, o sea, cuáles son sus motivaciones, que es lo que impulsa al joven a realizar las actividades que lleva, así como ver porque no hace otro tipo de cosas y cuál es la razón (en algunos casos) y por ultimo nos involucraremos en el ámbito de poder estar bien consigo mismos, y viendo cuales son las problemáticas entre ellos y los demás, ayudar al joven que quiere poder superar esos problemas en su vida, ver de qué manera se podrían dar soluciones a sus cuestiones y diferencias no solo entre ellos si no en la familia, comunidad, escuela, etc. Ya que como jóvenes les es difícil poder acostumbrarse a llevar las cosas de la manera más adecuada, porque ellos quieren vivir la vida al máximo, sin importarles las consecuencias que puedan acarrear en un futuro y a los que puedan afectar en ese momento.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

La adolescencia es la etapa de la rebeldía, desobediencia, cambios de ánimo, etc. En los jóvenes donde parece que nadie los comprende y quieren terminar con su vida por el más sencillo problema que se les presente, viven sus primeras experiencias amorosas, decepciones, impulsos, deseos reprimidos, o bien actúan sin pensar en nada más que en disfrutar el momento. Estos cambios se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente. También presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar, generalmente teniendo lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. Se ven cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc. Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. La sexualidad se vuelve como un impulso para ellos incontrolable por el cual demuestran su amor y cariño para con otra persona que se mezcla y dan lugar al enamoramiento donde les importa y se sienten bien al hacerle un bien a su pareja y también sentirse complacidos con ellos mismos. Esto hace que los adolescentes busquen, se podría decir, otro tipo de amor y al no encontrarlo o hallarlo y salir lastimado de esa relación amorosa (recordemos que es la edad del primer amor) se crean problemas emocionales, difíciles de combatir y mucho más, tratar de comprenderlos. También la sexualidad juega un papel importante, ya que también se presentan casos que por ser aceptados por el novio o novia (regularmente son los hombres) piden la famosa prueba de amor; se pueden llegar a cometer acciones que no son agradables para el joven y que aun así se hacen por ser aceptados, o tratar de hacerse ver más grandes y simular que son adultos o que nadie los puede mandar, porque ya son dueños de su propia vida; y después se terminan arrepintiendo se las acciones cometidas y finalmente salen con embarazos no deseados, siendo mamas solteras, con problemas frustrantes por la decisión que tomaron o bien en casos ya muy comunes lamentablemente se quitan la vida.

FAMILIA

“La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar” (www.innatia.com)

Podemos decir que de la familia depende mucho como sea el joven, o sea, que si en la familia hay pleitos y el joven ve discutir a sus padres, probablemente este se valla a refugiar en algo que lo ayude a relajarse o a olvidar momentáneamente sus problemas y este refugio seria las drogas. Lamentablemente este es un caso muy común en los jóvenes, pero esto no significa que por ser común sea poco importante, así que en este aspecto hay que tener un óptimo cuidado. Por otro lado está la familia que se encuentra, digamos, en una buena relación los unos con los otros, y aquí es un poco menos probable que el joven caiga en vicios y esas cosas, sin embargo no se descarta la posibilidad de que cualquier joven caiga en estos problemas. La familia es lo más importante en la vida de los adolescentes, aunque muchas de las veces ellos no lo ven o no lo entiendan, porque es desde allí donde comienza la educación, los valores, la ética, etc. Y que de allí también emanan los problemas y esto hace que el adolescente se sienta mal emocionalmente y como ya lo he mencionado antes propicien a realizar acciones que desgraciadamente no solo afectan a ellos mismos si no a los que están en su entorno y mucho más a su familia, que es la que recibe y reciente todos los cambios emocionales y bruscos de el joven.

Viéndolo subjetivamente, la parte que más influye, porque de ella parten los problemas y si en ese núcleo no se tiene una buena relación, mucho menos en los demás grupos sociales que se encuentre el adolescente. Y observando objetivamente, es la culpable de muchos suicidios en jóvenes, ya que por la falta de atención de los padres hacia los hijos, propician a que sucedan estas cosas que terminan lamentándose. Término diciendo que, la familia es la que te brinda el apoyo, comprensión, amor, ayuda, cariño, y muchas cosas más, que se encargan de no dejar solo al adolescente cuando tiene problemas. Y así debería de ser en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com