ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  11.110 Palabras (45 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 45

• I N T R O D U C C I Ó N Hablar de adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues son vistos como las ovejas negras de nuestra sociedad. Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes son personas positivas, en proceso de cambio, idealistas llenos de energía, solidarios y creativos. Tal vez la connotación negativa de la adolescencia –sobre todo la de su sexualidad- se debe a que históricamente se ha estudiado al adolescente desde los aspectos del modelo clínico difundidos a través de los medios masivos de comunicación.

• 3. Concebimos la adolescencia como el resultado de la interacción de procesos de desarrollo biológico, psicológico y social, de las tendencias socioeconómicas y de las influencias culturales. En este curso pretendemos generar grupos reflexivos a fin de que los docentes puedan reflexionar sobre su práctica docente en un espacio que posibilite la colaboración, el diálogo y el intercambio de experiencias; se pretende inducir al colegiado docente a la reflexión con el propósito de que los docentes generen en el adolescente la voluntad de aprender y la posibilidad de construir su proyecto de vida.

FUENTE: http://www.slideshare.net/caragu144/unidad-ii-adolescentes-y-contexto-actual-9600954

La adolescencia: características generales

La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son esperables. Se la considera como un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto. Los cuestionamientos más comunes en este momento ponen en evidencia la incertidumbre frente al futuro: ¿qué hacer?, ¿seguir estudiando?, ¿trabajar?, ¿realizar ambas cosas?, ¿formar una familia?, ¿irse a otro lugar lejos de la familia?, etc.

El adolescente atraviesa desequilibrios e inestabilidades que implican transformaciones, tanto para el grupo familiar al que pertenece como para él mismo. Una de ellas está referida al esquema corporal. Generalmente se observa que el adolescente toma modelos con fuerte valoración social e intenta adecuar su esquema a ellos. Los medios de comunicación tienen una incidencia relevante en este proceso. A su vez, los adultos que conforman su contexto familiar y social también adhieren a esos modelos, situación que genera enfrentamientos intergeneracionales a partir de una franca competencia entre lo que se desea y lo que se tiene (la imagen pretendida y la real). Cabe destacar que los cambios corporales y la identificación con las personas que desempeñen el rol de padre y madre son elementos de gran incidencia en la constitución de la identidad sexual.

Por otra parte, las exigencias que le llegan de mano de los adultos, en función de responder a los parámetros socialmente aceptados, configuran una situación de fuerte presión por la que muchas veces se siente invadido. Ante esto hay una tendencia a replegarse sobre sí mismo, como reacción ante situaciones de cambio; busca reconectarse con su pasado y los modos adquiridos para funcionar en la sociedad y desde allí enfrentar el futuro, apelando a los elementos que le brinden mayor seguridad. Estos cambios y comportamientos dan cuenta de la búsqueda de su nueva identidad.

El adolescente escolarizado en contextos desfavorables

Si bien la condición de adolescencia implica un estado de mayor vulnerabilidad, por lo que se es más susceptible a circunstancias del medio, en el caso de contextos desfavorables el impacto alcanza a incidir directamente en su permanencia en la escuela, en tanto la necesidad económica lo impulsa a insertarse en el ámbito laboral (generalmente en trabajos precarios), potenciado en muchos casos por el desempleo del jefe/a de hogar (con la consecuente pérdida de la seguridad social).

También los contextos de pobreza generan que estos adolescentes deban asumir responsabilidades propias de los adultos, como el cuidado de hermanos y las tareas del hogar. La contención familiar se dificulta no sólo por la falta de espacios de diálogo, hecho posible en cualquier contexto, sino también por la asunción de roles no pertinentes a la edad. Esto obliga a la búsqueda de respuestas en el ámbito social y condiciona el tipo de vínculos requerido por los adolescentes en estas circunstancias. Aquí el medio opera con mayor incidencia en la estructuración de valores individuales y sociales.

A modo de síntesis, entre las problemáticas más relevantes que se manifiestan en los jóvenes escolarizados podemos observar:

• violencia institucional,

• adicciones (tabaquismo, alcoholismo, sustancias psicoactivas, etc.),

• asunción de roles adultos e inserción temprana en el ámbito laboral,

• embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual,

• trastornos de la alimentación.

Los diferentes factores intervinientes en el denominado contexto desfavorable no implican necesariamente fracaso escolar, pero sí generan condiciones de riesgo para la promoción a término y el desarrollo de aprendizajes con calidad. A su vez, cabe recordar que los grupos etarios con mayor predisposición a la deserción y a la sobreedad son los correspondientes al tercer ciclo de EGB y Polimodal.

Desde este análisis, los elementos para entender el problema del fracaso escolar de los adolescentes se conformarían por la biografía escolar de cada joven (bajas calificaciones, repitencia recurrente, sobreedad), y también por los impactos del contexto cultural, diferencias sociolingüísticas, lenguaje restringido, la representación desvalorizada de sí mismo, de sus capacidades y de sus propios saberes. Todo ello también interactúa con el incremento de la violencia sociofamiliar.

La escuela, entonces, podrá significar un ámbito propicio para el desarrollo de acciones tendientes a favorecer una adecuada socialización, contribuir al fortalecimiento de la autoestima como parte de la construcción de la identidad, y de esta manera promover la inclusión, retención, permanencia y calidad en los aprendizajes.

1. Identidad y autoestima

La conformación de la identidad es uno de los aspectos fundamentales del proceso adolescente. Se considera que en este proceso la autoestima desempeña un rol fundamental, dado que la misma contempla el grado en que una persona valora la autopercepción de su imagen. Un elevado grado de autoestima contribuye favorablemente a la salud integral, proporciona al individuo mayor independencia, lo que deriva en libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com