ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto De 40 - 65 años


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 23

“UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”

ÁREA:

Psicología del desarrollo

TEMA:

Adultez intermedia (40 – 65 años)

DOCENTE:

SALINAS GAMBOA, Jacqueline.

ALUMNO(A):

Jiménez Luis, Francisca

CICLO:

II

2013

Presentación del informe y práctica

PRACTICA Nº : 8

TEMA:

• La etapa de la adultez :

 El adulto intermedia ( 40 – 65 años)

FECHA: 18 – 11 – 2013

RESPONSABLE: Francisca Jiménez Luis.

I. TITULO

Factores Biológicos, Psicológicos y sociales en adultos de edad intermedia que asisten a la iglesia “Victoria en Peniel” del distrito de Cerro Blanco – Laredo.

II. RESUMEN

Después de escuchar la clase de la adultez intermedia, impartida por mi propia investigación realizada para mi exposición, tenía que colaborar las opiniones y los conceptos que había leído en los libros en el campo de nuestra propia realidad. Realizamos la entrevista en adultos de edad intermedia que asisten a la iglesia “Victoria en Peniel” del distrito de Cerro Blanco – Laredo, allí entrevistamos a dos miembros de la mencionada congregación. Ellas nos brindaron información en el cual corroboramos lo aprendido en clase; y a la vez aprendimos que La adultez intermedia es la etapa que va entre los 40 y los 65 años de edad, en donde hombres y mujeres comienzan a hacer un balance de lo vivido y también proyectarse y replantearse metas hacia adelante para así aprovechar mejor el tiempo que les queda por vivir. También a través de este informe logramos complementar nuestro conocimiento para nuestra carrera profesional.

a. El objetivo

• El objetivo general: Conocer cuáles son los factores biológicos y psicológicos y Psicosociales en determinados adultos (40 – 65 años), de la iglesia “Victoria en Peniel” del distrito de Cerro Blanco – Laredo.

• El objetivo específico:

 Dar a conocer los factores biológicos, psicológicos y Psicosociales en determinados adultos. 40 a 65 años).

 Ratificar lo aprendido durante la clase.

 Proponer y comparar la información durante la clase y la adquirida en la encuesta.

 Conocer los cambios de conducta de los adultos en edad intermedia en esta etapa.

 Conocer la opinión de los adultos en edad intermedia, acerca de que sienten en esta etapa.

b. Participantes:

• 1 alumna de psicología: Francisca Jiménez Luis.

• 2 adultos : Gonzales Zavaleta, Nelly

Santos Fernández , Magaly

c. Técnica de recojo de datos

Se realizó través de una encuesta estructurada; constó de 39 preguntas, divididas en datos generales (13 ítems), Factores Biológicos (11 ítems), factores Psicológicos (8 ítems) y Factores sociales (7 ítems)

d. Formulación del problema:

¿Qué factores biológicos, psicológicos y sociales existen en los adultos de 40 a 65 años que asisten a la iglesia “Victoria en Peniel” del distrito de Cerro Blanco – Laredo?

e. Resultados

A través de este estudio nos damos cuenta que con el pasar del tiempo todo a nuestro alrededor cambia, nuestra manera de ver la vida, nuestro físico, nuestras espectativas, nuestra mentalidad, nuestras metas y realizaciones, es en esta etapa donde se comienza a cumplir todo lo que nos proponemos y esperamos de la existencia.

Según Papalia se define a la edad adulta intermedia en términos cronológicos, como los años comprendidos entre los 40 y los 65. El significado de la edad madura varía de acuerdo con la salud, grupo étnico, posición socioeconómica cohorte y cultura. Muchos adultos de edad madura, después de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia. Muchos experimentan un mayor sentido de éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales, junto con una conciencia más realista de sus limitaciones y de las fuerzas externas que no pueden controlar.

Según Lachman, (2001) nos dice; En este balance, es en donde se dan cuenta y admiten cambios que ha tenido el organismo tanto físico como mentalmente desde una perspectiva más realista.

Es decir la adultez, intermedia es una edad distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos. La edad madura no es solo de deterioro y perdida sino también de crecimiento.

III. JUSTIFIACIÓN DEL PROBLEMA

Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales

En la actualidad, algunas personas en sus 40 o más años siguen criando a hijos pequeños y otros adultos no tienen hijos. Los que tienen hijos crecidos tal vez encontraran lo que es llamado el nido vacío o por lo contrario se llena. La mayoría de personas de edad madura son lo suficientemente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento sensorial, motor y sistemático así como las capacidades reproductivas y sexuales.

Según Lachman y James (1997). Nos dice que : La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido y para decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com