ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresión y Suicidio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Agresión y Suicidio

El término suicidio proviene de sui, a sí mismo, y caedes, muerte, es decir, el acto de matarse así mismo. Aquí nos enfocaremos en las bases neurobiológicas del suicidio a fin de ilustrar al lector sobre el hecho de que el suicida bien pudo haber estado atravesando una enfermedad sin haber recibido la atención necesaria. Evitaremos caer en la vana discusión de si el suicidio representa valentía o cobardía.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de un millón de personas consuman el suicidio anualmente, y que una cifra diez veces superior tiene ideación suicida, por lo que alcanza un notable treceavo lugar como causa de muerte; la cuarta parte de quienes intentan suicidarse repiten su intento dentro de los siguientes doce meses, y una décima parte de ellos logra su propósito en un plazo de diez años.

Los factores de riesgo de suicidio pueden ser fijos o modificables. Evidentemente, ningún tratamiento modificará los riesgos fijos, tales como el intento previo de suicidio, los factores genéticos o los de género, la edad, etnia, estado civil o situación económica; en cambio, los factores de riesgo modificables son, principalmente, la ansiedad y la depresión. En efecto, la mayoría de los suicidas tiene una historia reciente de pérdida afectiva real o imaginaria que funciona como desencadenante. En México, un factor de riesgo relevante entre los hombres es un ambiente familiar disfuncional; entre las mujeres, además de ello, concurren una baja autoestima, la impulsividad y el aislamiento. El suicidio es más frecuente entre los viudos aislados y solitarios en comparación con los casados con hijos. Son también importantes el acceso a los medios para cometer suicidio, el aislamiento social y las enfermedades crónicas. Es de destacar la discapacidad asociada a los desórdenes psiquiátricos que conduce a pérdida del empleo, pobreza, ruptura de las relaciones personales y aislamiento social.

Se han diseñado dos modelos para explicar el suicidio. El modelo de estrés-diátesis se basa en rasgos peculiares de algunos individuos que los llevan a reaccionar de manera catastrófica ante las contingencias del medio ambiente. El modelo de proceso se apoya en la observación de que en numerosos casos hay una secuencia que va desde la ideación a la consumación del suicidio.

Diátesis.

La diátesis es una disposición hacia la enfermedad que tiene como origen ciertos aspectos genéticos, experiencias, enfermedades previas y hábitos de vida. En este modelo, el riesgo de suicidio no tiene relación con la presencia o la gravedad de algún trastorno psiquiátrico.

Proceso.

En ciertos casos, la interacción del rasgo-estado de personalidad de algunos individuos con las contingencias del entorno les lleva a una ideación suicida que evoluciona hacia la realización de los primeros intentos de quitarse la vida, con un incremento gradual de la letalidad hasta que esta se logra. En este modelo, las primeras manifestaciones corresponden a la diátesis, representada por ejemplo en el juego patológico, el descuido de la persona y la automutilación.

Entre ambos enfoques se encuentran puntos de convergencia. Sufrir depresión mayor con un trastorno bipolar, la esquizofrenia, el alcoholismo, el abuso de sustancias, la ansiedad, la anorexia nerviosa y los trastornos de la personalidad representan la diátesis que lleva a intentos suicidas cada vez más definitivos.

El trastorno bipolar tiene como componentes fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com