ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

1er modelo para clarificar pautas dadas en clases (10 de marzo del 2012)

Cuadro 26:

Distribución absoluta y porcentual relacionada con las respuestas dadas por las madres trabajadoras con respecto a ¿Conversa con sus hijos?

Categoría Fa %

Siempre 29 55

Algunas Veces 24 45

Nunca 0 0

Totales 53 100

Fuente: Datos suministrados por la investigadora Silva, 2008

Gráfico 24: Distribución porcentual relacionado con las respuestas dadas por las madres trabajadoras con respecto ¿Conversa con sus hijos? Fuente: Datos suministrados por el Cuadro 26.

Se puede observar que el 55% de las mujeres siempre conversa con sus hijos y el 45% lo hace algunas veces. De esto se desprende que la comunicación entre madre e hijos existe en la muestra en estudio.

Fernández, (2007) expresa que “es de gran importancia que la madre trabajadora se comunique constantemente con sus hijos y aprovechen todas las oportunidades que se les presenten para conversar sobre cualquier tema de interés con estos, ya que así la madre a través de la comunicación logra la expresión de sentimientos”(p.34). Además, le permite llegar a conocer más a su hijo y expresarle amor. Es así, como la madre permite una comunicación abierta, donde tanto ella como su hijo tienen las mismas oportunidades para comunicarse. Por consiguiente, este espacio de comunicación, se constituye en la principal oportunidad para expresar los sentimientos y pensamientos originados en cada uno de ellos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2do modelo.

Cuadro 3

Distribución Absoluta y Porcentual en relación al Tipo de Conducta Agresiva Física Patear en los Niños de 1er, 2do y 3er Grado de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Rolando”, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui.

Categorías Frecuencia Porcentaje (%)

Siempre

9

60

Algunas Veces

4

27

Nunca

2

13

TOTAL

15

100 %

Fuente: Hernández 2011

El 60% de los niños respondieron que siempre patean, mientras que el 27% A veces y el resto en un 13% Nunca. Los resultados exponen que los niños se les deben orientar sobre ciertas actitudes que son desfavorables a través de una información verbal y visual proporcionada por el docente que les imparte la enseñanza.

La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. Bandura (1986), acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista; poniendo de relieve como entre la observación y la imitación interviene factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se mita o no.

Partiendo de esta concepción las respuestas dependerán del grado de instrucción de lo más simple a lo más complejo en los niños, y al mismo tiempo permite alcanzar la madurez y prepararlos según nos afirma Bandura (1986): “es una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción“, citado por Aragón (2005, p.180).

Gráfico 1

Distribución Porcentual en relación al Tipo de Conducta Agresiva Física Patear en los Niños de 1er, 2do y 3er Grado de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Rolando”, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui.

Fuente: Cuadro 3

++++++++++++++++++++++++++++

3er modelo:

Se aplicó la presentación de los datos y resultados de forma: post-rateo (es un método estadístico) que en anexos debe aparecer como se hizo la correspondencia de los ítems entre docentes y estudiantes. Es decir, el cruce de información.

Cuadro 17.

Distribución Absoluta y Porcentual de los encuestados según la respuesta dada a: ¿Discute con su hijo (a)? ¿Conversa con su hijo (a) de sus inquietudes? ¿Conversan tus padres sobre tus inquietudes?

Categorias PADRES HIJOS

fa (%) fa (%)

Siempre 16 47 15 45

Algunas Veces 10 30 15 45

Nunca 8 23 3 10

Totales 33 100 33 100

Fuente: Canela (2011)

Gráfico 15. Distribución Absoluta y Porcentual de los encuestados según la respuesta dada a: ¿Discute con su hijo (a)? ¿Conversa con su hijo (a) de sus inquietudes? ¿Conversan tus padres sobre tus inquietudes?

Fuente: Cuadro 17

La comunicación es uno de los elementos con más altos grado de relevancia en una relación, al respecto los padres encuestados señalaron en un 47% que siempre conversaban con sus hijos, el 30% lo hacen algunas veces y el 23% nunca. Por el lado de los hijos el 45% respondió que sus padres siempre conversan con ellos de sus inquietudes, otro 45% dijo que sus padres lo hacían algunas veces y el 10% que no lo hacían nunca.

Durán (2004) en lo tocante a la comunicación en la familia refiere: “A la comunicación y a la escucha activa se le da una gran importancia por ser el recurso más importante para abordar y resolver situaciones y conflictos”. Interpretando a Bianco (1991) ob. Cit. la comunicación se constituye en la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com