ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Maestro Con Cariño


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

Al Maestro Con Cariño

Al maestro con cariño es una película inglesa, de género dramático y violencia juvenil, que narra la historia de Mark Thackeray, un ingeniero en comunicación, de raza negra, sin trabajo, que acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes blancos bastante conflictivos, en un colegio secundario en los suburbios pobres de la periferia de Londres de los años 60 donde no hay normas establecidas y tampoco reglas claras.

En esta escuela recibían todos los estudiantes que eran rechazados de otras instituciones educativas por los malos comportamientos que estos reflejaban ya que eran insolentes y groseros.

Los demás profesores de esta escuela se habían dado por vencido en su trabajo y dejaban que los estudiantes hicieran lo que quisieran ya que estos eran apáticos, desorganizados y muy mal criados, la mayoría de estos estudiantes de hogares disfuncionales.

Los primeros días de clases en esta escuela fueron tormentosos ya que estos estudiantes le hacían la vida imposible, con bromas y malos tratos, teniendo en cuenta también que muchos de ellos eran racistas y el maestro Mark es de piel negra.

Hasta que un día el profesor, perdió el control por las bromas deshonestas y los malos tratos que estos le daban, entonces empezó a buscar nuevas estrategias de enseñanzas, una de ellas haciéndolos pensar que ya no eran niños, que eran adultos y como tal tenían que comportarse.

Desde entonces le fue creando conciencia de que un día serian juzgado por la sociedad si no cambiaban de actitud. Con el tiempo el educador, se dio cuenta que eran alumnos con buenos sentimientos y los acogió hasta ganarse sus confianzas, de esta forma les enseño a respetarse a sí mismo y a los demás y que la educación iba más allá de los libros.

Sus estrategias hicieron que los estudiantes cambiaran, incluso sus formas de vestir y de peinarse. Enseñándoles también sobre la higiene personal, sin dejar de valorar el cambio positivo que ellos habían tenido en su personalidad.

Dentro de sus estudiantes había una joven llamada Pamela, que sentía una gran atracción por el maestro Mark, lo cual todos confundieron con amor, pero el maestro no le prestaba mucha atención a los comentarios que hacían en la escuela, demostrando con altura y ética el respeto que debía existir entre él y sus estudiantes.

La película finaliza cuando sus estudiantes hacen una fiesta de graduación y dos de sus alumnos aprovechan para darle un regalo y las gracias por el amor y la paciencia que él les había demostrado, luego la estudiante Pamela y el profesor, bailan juntos una canción.

Esta era la última vez que todos estarían juntos porque el maestro había encontrado un mejor trabajo.

Como se puede apreciar en la película, el protagonista, rompe con todos los esquemas estructurados de la educación tradicional, optando y privilegiando una educación humanista de contacto con sus alumnos, demostrando un verdadero interés personal y profesional hacia ellos.

A diferencia de los otros profesores, Marck programa su clase de una forma lúdica, incluso dando la libertad a los alumnos de poner el tema de interés a tratar, sin discriminar y preocupándose de darles una buena preparación en el enfrentamiento con la vida.

De esta forma vemos que este profesor utiliza un sistema de enseñanza muy parecida a la pedagogía liberadora de Paulo Freire.

Paulo Freire, se refiere a la pedagogía liberadora como una horizontalidad en las relaciones humanas y que implica el dialogo y la libre expresión en los procesos educativos, que lo vemos reflejado en que el protagonista trata a sus alumnos como lo que son, jóvenes que se encuentran a un paso de convertirse en adultos, dando la libertar de contar sus historias de vida y proponer los temas a tratar en la clase.

Por todo esto, en el método pedagógico, al mismo tiempo que una persona aprende a leer y escribir, recupera el dominio de la propia vida y analiza, mediante una reflexión en común con otras personas, su realidad.

Se dice, entonces, que las personas toman conciencia, o se han concientizado. Al igual que los alumnos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com