ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Jovenes


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del Problema

La edad promedio de inicio de drogas tanto ilegales como legales, fluctúa entre los 13 y los 15 años (Fernando, 1990, Cedro, 1995; 1998). No obstante es importante destacar que en el último ESTUDIO del Ministerio de educción, con el apoyo del PNUFID (1999), se halló que entre los 6 y 12 años existía consumo de alcohol con una prevalencia de vida de 11%, mientras que para el tabaco fue de 3.3% y para la marihuana del 0.07% (OPCIÓN, 2001).

Analizando por REGIONES, la tasa de consumo de alcohol en los colegios de la capital (Lima) fluctúa entre el 19% y el 94%; mientras que en provincias (resto del país) lo fue el 17% y el 79%; siendo las primeras cifras de los primeros años de secundaria, mientras que las últimas son del 5º año (León y Col, 1989; Ferrando, D., 1992).

En cuanto al estudio oficial nacional epidemiológico, que abarcó una población entre los 12 y los 64 años, haciendo un análisis de las cifras relacionadas a la adolescencia se halló que en el plano del alcoholismo las cifras de dependencia (ICD-10) en las edades de 12 a 13 años y en el grupo de 14 a 16 años fueron de 1.3% y 4.3% entre varones y 0% y 1.3% en mujeres respectivamente (OPCIÓN, 2001).

En la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de COMAS, durante años anteriores, y especialmente en el año 2006, hemos podido observar lo siguiente:

La mayoría de alumnos portan bebidas gaseosas en su mochila; sin embargo, se ha podido detectar en reiteradas oportunidades que la gaseosa está combinado con ron o aguaardiente.

Muchos alumnos forman de grupos dentro y fuera del colegio, algunos se tornan agresivos, faltan el respeto a los profesores, no cumplen con sus tareas y, si participan en el aula, dicen chistes esquivando la pregunta del profesor; hacen desorden en el aula, pintan las paredes como si fueran pandilleros.

Al citarse a los padres de aquellos alumnos que cometen estas indisciplinas, simplemente en su mayoría no vienen. Según los alumnos, no viven con sus padres sino con tíos, abuelos u otros familiares.

Los alumnos que han sido sancionados (separación por días de la Institución Educativa), especialmente por haberse detectado consumiendo alcohol, vienen en la hora de salida y esperan a sus compañeros, se reúnen en grupo y se van a consumir licor, se agrupan en el parque, otros en la discoteca y otros forman grupo en su comunidad (barrio).

Asimismo, algunos padres, vienen preocupados a preguntar por el comportamiento de sus hijos porque llegan tarde a su casa o les mienten que estuvieron haciendo trabajos de estudio en grupo. Otros padres vienen al colegio llorando que su hijo llega a casa con signos de embriaguez, golpeado y que tienen mala compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com