ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Jovenes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos un poco sobre un problema actual, el que afecta a grandes cantidades de personas directa e indirectamente, este problema es conocido como el alcoholismo y hablaremos de cómo este problema daña a una gran parte de nuestra sociedad hoy en día, la cual son los jóvenes adolescentes.

Hablaremos de algunas características generales de este problema o adicción, así como su definición general, igual de las causas por los que los jóvenes frecuentan estas bebidas y el por qué no pueden negarse a ellas, también se hablara de algunas cifras las cuales reflejan el incremento en la incidencia en los jóvenes.

Exposición

¿Qué es el alcoholismo? Hoy en día la Organización Mundial de la Salud denomina a este problema como un Síndrome de dependencia del alcohol, “La dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe” (© OMS 2013).

Después de saber la definición general de este problema, nos hace reflexionar y analizar que este es un problema más común de lo que todos pensábamos, y afecta a más personas de lo que creíamos, si bien para ser considerado un alcohólico no es necesario permaneces la mayor parte del tiempo en un estado de ebriedad como la mayoría de las personas tienen la idea de este problema.

Incidencia entre los jóvenes

“El consumo de alcohol entre los jóvenes (15 a 29 años) es un problema de salud pública y aun cuando existen restricciones de venta y consumo para la población menor de 18 años, en 2012, la edad promedio en México en la que los jóvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohólica es a los 16 años, siendo mínima la diferencia de edad entre hombres y mujeres (15.7 y 16.5 años, respectivamente).” (Instituto Nacional de estadística y geografía 2013 p.7) estas cifras son alarmantes realmente ya que sin importar las leyes con las que se cuentan, el consumo por primera vez de estas bebidas es de 2 años antes de lo establecido, esto es de gran importancia ya que si los jóvenes comienzan su vida de bebedores desde estas edades pueden comprometer su salud física, mental y social al ser potencialmente susceptibles por los efectos de estas bebidas.

¿Por qué beben los adolescentes?

Hay distintas causas por las cuales los adolescentes han incrementado el abuso del alcohol. Hoy en día hay dos fuertes creencias respecto a estas causas, la primera de ambas se cree que es el factor social, “El ser aceptado por el grupo o la pandilla es de máxima importancia para la mayoría de los adolescentes y, en consecuencia, muchos son presionados o inducíos a la bebida.” (Robert North, Richard Orange Jr. 1995 p. 25) debido a esto los jóvenes tienden a beber más, si bien los jóvenes pueden evitar este problema, se necesita que haya intervención temprana de los padres ya que con una buena educación y/o información de estas bebidas los jóvenes podrían evitar el caer en este serio problema o tomar decisiones que los pudiesen ayudar en algún momento de sus vidas, si bien los padres son de gran ayuda en este problema la segunda causa por la cual los jóvenes de hoy en día tienden a beber es por falta de tiempo de los padres o deficiencia de alguno de ellos o por ambos factores, se cree que los padres en la actualidad tienen menos tiempo para convivir, prevenir y educar a sus hijos como era antiguamente, debido a que ambos padres trabajan o trabajan todo el día para poder contar con un mayor ingreso en el hogar y poderles otorgar una mayor y mejor calidad de vida a sus familias.

Si bien los padres toman estas medidas para mejorar sus estatus de vida, deben estar conscientes de los riesgos que pueden conllevar la ausencia de ellos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com