ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos indisciplinados: los grandes desconocidos del sistema educativo


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Alumnos indisciplinados:

los grandes desconocidos

 del sistema educativo

[pic 1]

Programa de control de disciplina en el aula. )A quién debe dirigirse? )cuáles son las causas de inadaptación más comunes?

 

En nuestros centros escolares siempre han existido alumnos que con su conducta se han enfrentado al profesor y a otros compañeros e incluso al sistema en general, planteando así continuos problemas de convivencia que dificultan la normal tarea de enseñanza-aprendizaje, haciendo que el profesor gaste una gran cantidad de energía y tiempo para controlar su aula y lograr que en la misma se puedan dar las mejores condiciones para la enseñanza. En el caso de la "mala conducta en el aula" el alumno realiza actos inapropiados que interrumpen la normalidad de la clase: (el maestro no puede enseñar y los alumnos no pueden aprender). Los programas de contros de la disciplina en el aula deben dirigirse a los alumnos que están dentro de un grupo de riesgo, es decir, aquellos que por sus características podemos prever que van a constituirse en un problema que el paso del tiempo sólo agravará. Son alumnos con un perfil que podráimos dibujar con los siguientes rasgos:

-No suelen ser comprendidos en el ámbito escolar

-Suelen ser alumnos con desventajas en el aprendizaje. Muestran retraso en algún área concreta o retraso generalizado.

-Son, a menudo discriminados por el resto de profesores y alumnos debido a su conducta y establecen las relaciones con sus (guales bajo el eje de la dominancia-sumisión.

-Son alumnos susceptibles de orientación por profesionales de los equipos de orientación y los tutores.

-Tienen déficits importantes en habilidades sociales y no están motivados por el aprendizaje. Viven en e! presente y no les importa el futuro.

Díaz Arnal en "La educación en el hogar de los niños inadaptados " nos dice que un alumno inadaptado con problemas de conducta es " aquel que presenta conflictos y fricciones en el ambiente familiar, escolar o social a pesar de tener una inteligencia normal y un estado corporal sano. Es decir, ofrecen un desajuste, un desequilibrio emocional , y no carencia e insuficiencia de facultades , que dificulta las relaciones de convivencia , afectando al aprovechamiento escolar y provocado por las personas y cosas que rodean al niño".

Causas de la inadaptación

a).-Causas referidas al propio sujeto.

En la maduración psicobiológica de los adolescentes se dan muchas veces entre los 11-12 años determinados desequilibrios, inadaptaciones y diversos tipos de rebeldía, sobre todo si el alumno no ha asistido con anterioridad a guarderías, jardines de infancia, etc.


b).-Causas referidas al ámbito familiar

Son las que originan mayores problemas, alteraciones en la conducta e inadaptaciones, destacándose las siguientes:

*Ausencia o escasez de afecto de los padres hacia ellos debido a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com