ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente y factores básicos de la conducta social


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

AMBIENTE Y FACTORES BÁSICOS DE LA CONDUCTA SOCIAL

AUTOR:

BR. EDUARDO MANEIRO

CI.25.157.171

NUEVA ESPARTA, NOVIEMBRE DE 2022

    La conducta social o comportamiento social se define como el comportamiento o conducta dirigida hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembro de una misma especie, estos comportamientos se establecen como relaciones interespecificas que pueden desde la depredación, el parasitismo o la simbiosis, que involucran a miembros de la misma especie y por lo tanto no se consideran sociales. 

  Conductas como la depredación, parasitismo y simbiosis la podemos encontrar en los distintos ecosistemas, se puede pensar que solo aparecen en la naturaleza entre animales y plantas, pero entre seres humanos se manifiestan en planos laborales, políticos, educativos, afianzando estructuras mentales que darán paso a las conductas sociales adquiridas.

      Podríamos decir que son conductas sociales aquellas que se relacionan con los componentes de sistema social, conductas relacionadas al trabajo, ya sea de búsqueda, cumplimiento, generación y mantención de fuentes de trabajo, relacionadas al dinero, obtención, ahorro, gasto y administración del sistema económico, relacionadas al ambiente, contaminación, cuidado de los ecosistemas, relación con la naturaleza desde el ámbito urbano.

     Los primeros estudios sobre el comportamiento social humano se les acredita a los filósofos griegos. Ellos se percataron de que el humano adquiere los principios y morales del entorno que lo rodea, dicho entorno compuesto por la sociedad. Estas primeras corrientes del pensamiento se cuestionario la mera de ver y pensar el mundo en el momento histórico que les correspondió, haciéndose preguntas y reflexionando sobre la vida, la muerte, la justicia, la felicidad que tienen como finalidad darle sentido a la existencia.

    Las conductas sociales implican la cohesión con otros seres humanos en relación a los ámbitos en que puede dividirse la sociedad para su estudio y comprensión de esa cohesión entre seres humanos, que en términos generales es variable pero que se comporta de manera cíclica en todos los sistemas componentes de la sociedad, se produce una dinámica de interacción y de esa dinámica cíclica, se generan fuerzas que producen un impacto en nosotros y en el ambiente.

     Las bases de la conducta social humana son influenciadas los rasgos culturales originadas por la existencia de sociedades organizadas. La cultura es el más penetrante de los contextos sociales. El bien y el mal en el pensamiento humano ha sufrido cambios a través de la historia apegadas a ideas y corrientes de pensamiento filosófico, religioso, políticos cambiando la manera entender la ética y la moralidad del ser humano.

     El ambiente físico genera oportunidades para determinados comportamientos, pero también restringe otros. Expresada con diferentes énfasis, se puede comprender desde tres concepciones: El determinismo ambiental, el posibilismo ambiental y el probabilismo ambiental.

    El determinismo ambiental constituye una postura que determina la idea de que el clima, el suelo y los recursos naturales ejercían un efecto definitivo en la conducta humana, dando lugar al acomodo de algunas concepciones poco serias como el de la superioridad del habitante de las zonas frías del norte con respecto a la "indolencia" de los pobladores de las áreas calientes del sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (230 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com