ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Howllander, Edwin. Principios y métodos de la psicología social cap. 2 Antiguos y Modernos Enfoques de la Conducta Social. Resumen.

En el segundo capitulo de este libro de Edwin Howllander, nos explica cronológicamente los orígenes del estudio sobre la conducta social del hombre.

Según Edwin Howllander este conocimiento fue concebido y evolucionado por medio de tres etapas que son: La Filosofía Social, el Empirismo Social y el Análisis Social.

La llamada Filosofía Social, cuyo origen es muy antiguo; se basa en la razón, es un pensamiento subjetivo, relativo a la intervención divina (creencias) y carece de comprobación en los hechos; o en palabras de la Profesora Loubet se puede decir que “Aquello que se observa es así, y nada mas”. También se le puede agregar que tiene un marcado énfasis en la conjetura y la especulación.

La siguiente etapa como ya se menciono se denomina Empirismo Social. Este conocimiento fue adquirido en el siglo XIX, se torna más compleja y descriptiva, su manejo es a base de una recolección de datos pero no indaga el por que de los resultados.

El Empirismo Social, sirvió de base para la siguiente etapa de estudio de la conducta social del hombre; denominado Análisis Social (Siglo XX) caracterizado sobre todo por la verificación y creación de hipótesis o teorías sobre la conducta social del hombre, cuyo énfasis se da en la casualidad (el hecho estudiado que se repite) y la experimentación entre las variables expuestas en dichas hipótesis, para comprobar su validez.

El telón de fondo de la filosofía social

El autor nos habla de la preocupación de los filósofos sociales por sus teorías acerca de la oposición Natura- Nurtura, el primero trata sobre lo que la humanidad aporta al planeta como características solamente humanas, el segundo se propone a determinar si tales características son buenas o malas, las respuestas a estas interrogantes sobre la cualidad de la naturaleza humana tendían a explicarse superficialmente y omnímoda para todas las demás sociedades basadas en un factor determinante.

Los filósofos Aristóteles y Platón, tomaron parte en esta interrogante de Natura- Nurtura, donde Aristóteles decía que la conducta del hombre es de origen instintivo, pero, Platón atribuía el comportamiento del hombre como factor que la sociedad influye en este y decía que la relación hombre y sociedad era un contrato.

Otro filosofó no del siglo XVII llamado Thomas Hobbes, tomo parte en este tema al decir su tratado social, El Leviatan que “Cuando el hombre carece de una sociedad regulada lleva una vida solitaria, triste, pobre, sórdida, embrutecida y breve. Así como también expuso su idea de que el hombre debe buscar el placer y evitar el dolor, esta idea se incorporo en el siglo XX a través de las teorías de Sigmund Freud.

Así mismo en la llamada Edad de la Razón en el siglo XVIII, las ideas de Hobbes sufrieron crítica de Jean-Jacques Rousseau y otros pensadores como Kant, Diderot, Goethe y Condorcet, quienes decían que, si es que el hombre es bueno, la sociedad a este corrompe, según ellos no existe maldad en la naturaleza del hombre.

Howllander acerca del tema de la maldad o bondad del hombre, nos dice que estos términos se encuentran relativos, y siempre dependen de estándares culturales.

Desde el punto de vista positivo, la existencia de la sociedad organizada, nos dicta la presencia de una cooperación o confianza generales que hemos de esperar y reciber de los demás miembros de esta.

Desde el punto de vista negativo, este mismo esfuerzo organizado también se realiza para matar y dañar a prójimos.

Howllander menciona a Jeremy Betham, principal expositor de la doctrina de Hedonismo Psicológico nos dice que “El hombre procura beneficiarse a expensas de otros” según los defensores de dicha doctrina el altruismo es visto como una autosatisfacción.

Howllander menciona que en el transcurso del desarrollo de la ciencia social contemporánea, se destaca la participación de Charles Darwin, pues su teoría de la evolución, vista en El Origen de las Especies (1859) estimulo a estudiosos como Hebert Spencer y Carls Marx, para que aplicasen leyes de selección natural al desarrollo y estudio de la sociedad. El concepto de evolución de Darwin influyo también en la teoría Marxista de la llamada Lucha de Clases cuyo origen se basa en el Darwinismo Social.

Darwin expuso que, el hombre tiene una agresividad natural atribuida por los aspectos competitivos de la vida.

También admitió que, las cualidades morales del hombre sufrían efectos sociales.

Hebert Spencer como partidario de Darwin, utilizo su fundamento para hablar sobre la superioridad de algunos grupos sociales así como también la inferioridad de otro.

Según algunos pensadores del siglo XIX llegaron a la conclusión de que la naturaleza humana difería de las características raciales, étnicas o de clase social, y atribuyeron este fenómeno a factores biológicos predeterminados por la evolución de la selección natural.

Howllander cita a Montagu (1956) acerca de este tema quien afirma que los conceptos como la supervivencia del mas apto llevaron a líderes e intelectuales de la época a que las clases bajas y la expropiación de territorios habitados por pueblos inferiores, se justificaba biológicamente. Un ejemplo de esto es la Segunda Guerra Mundial, en la que el nacismo pretendía gobernar el mundo para la raza superior, la denominada raza aria.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com