ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

LAS BASES DE LA CONDUCTA SOCIAL

Las bases de la conducta social humana son: las influencias culturales originadas por la existencia de sociedades organizadas; las influencias sociales debidas a grupos primarios dentro de la sociedad y las influencias ambientales mediadas por las propiedades físicas del ambiente social.

Pertenecer a una sociedad dada significa, cuando menos, la exposición -si no la completa adhesión- a sus valores culturales, un cierto grado de conformidad con la conducta de sus miembros y la necesidad íntima de contactos sociales satisfactorios con otras personas. La influencia de los aspectos físicos del ambiente social incluye el aprovechamiento del territorio por el hombre y los efectos de la sobrepoblación, del contacto constante y del aislamiento en la conducta humana. Es conveniente iniciar el estudio de la conducta social humana con un examen de la sociabilidad y del agrupamiento en los animales inferiores y considerar la relación dominio-sumisión en los primates subhumanos. Al examinar las características de la conducta social animal, es posible discernir los aspectos únicos que tiene la conducta social humana. En este primer capítulo se analiza el conjunto de condiciones culturales, sociales y ambientales necesarias para que el individuo sea esencialmente "humano" en su conducta.

INFLUENCIAS CULTURALES

La cultura es el más penetrante de los contextos sociales. Para comprender la importancia de la sociedad humana en cuanto influencia socializante de la conducta, hay que hacer referencia a la cultura, puesto que es esta el rasgo más significativo de una sociedad. La cultura se compone de los patrones aprendidos y organizados de conducta característicos de una sociedad particular. Según la define Linton (1936) la cultura es "la suma total de los patrones de conducta, actitudes y valores compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad dada". (p. 288). La cuestión de la cultura y de su influencia en la conducta ha sido de importancia fundamental desde los años de 1920, cuando los antropólogos comenzaron a estudiar sistemáticamente las sociedades primitivas y observaron que la conducta humana acusa grandes variaciones bajo diferentes condiciones sociales. La observación del hecho de la plasticidad de la naturaleza humana puede considerarse hoy en día como trivial, dado que las conclusiones de los antropólogos sociales se dan por confirmadas. Pero es imposible estar plenamente consciente de la cultura como una fuerza que moldea, si no se aprecian todos los tipos y la diversidad de la conducta humana. Estamos tan profundamente inmersos en nuestra propia cultura que nos es difícil situarnos con suficiente perspectiva para darnos cuenta que ésta es sólo un conjunto de disposiciones hechas por el hombre para regular la vida social. Quizás las dos conclusiones más importantes de los antropólogos son: que no existe una naturaleza universal humana basada solamente en los instintos y que diferentes sociedades desarrollan distintos patrones culturales, así como diversas soluciones a los mayores y más constantes problemas de la vida.

Según Benedict (1934), un patrón cultural puede considerarse como un conjunto de maneras-ampliamente compartidas- de conducirse en una sociedad y de las creencias, que acompañan dicha conducta. Un patrón característico o conjunto ''de valores es lo común a la mayoría, de los miembros de la sociedad y lo que diferencia a esta de otras culturas. Por ejemplo, entre los indios Zuni las ceremonias y los modos "debidos" de hacer las cosas constituyen un patrón cultural, pero entre los indios Kwakiutl, la importancia del rango y el status social, establecidos mediante la distribución ostentatoria y prodiga de bienes, es un patrón básico de cultura.

Una comparación de los patrones culturales característicos de cada sociedad proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com